Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Siembra 22 mil árboles para recuperar áreas verdes de Huehuetenango

Avatar

Publicado

-

Un total de 22 mil 246 árboles de distintas especies fueron plantados por la delegación de Huehuetenango del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en conjunto con otras instituciones y la sociedad civil, para recuperar áreas verdes de la localidad.

“El objetivo de estas actividades ambientales es motivar a la sociedad civil a reforestar, conservar, proteger y mejorar el ambiente y los recursos naturales” indicó el MARN en su informe.

Integrantes de Consejos Comunitarios de Desarrollo, iglesias y estudiantes de Colotenango fueron capacitados sobre técnicas de reforestación, beneficios de los árboles, así como los cuidados para su crecimiento, aplicación de abono orgánico y cómo regarlos en época seca, indicaron.

Áreas reforestadas

En 48 comunidades del municipio de San Idelfonso Ixtahuacán se sembraron 15 mil plantas de las especies de pino, ciprés, grevillea y eucalipto, para reforestar 13.5 hectáreas. 

Pobladores del municipio de Santa Ana Huista recibieron 1,174 plantas de palo blanco, almendro, jacaranda, grevillea, eucalipto, granadillo y caoba. En el área boscosa del sitio arqueológico Cerro Mampil, ubicado en este municipio, se sembraron 772 plantas.

En la comunidad de Chichalum, municipio de Chiantla y en la aldea San Isidro, La Democracia, se sembraron 1,000 árboles de pino en cada lugar.

Pobladores del sector El Verbo, ubicado en la aldea Chinacá, Huehuetenango, sembraron 500 plantas de pino para comenzar la recuperación del lugar.

Otro proyecto de reforestación se llevó a cabo en el municipio Colotenango, donde se sembraron 2,800 plantas, en áreas con poca cobertura forestal y que podrían ser vulnerables a desastres naturales, se informó.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Mandatario Giammattei reafirma compromiso por la transparencia

Avatar

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei reafirmó ayer, en el marco del Día Internacional del Derecho al Acceso Universal a la Información Pública, su compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción. “Estamos comprometidos con la importancia de garantizar el derecho de todos a acceder a información clara, certera y confiable, porque con información se constituyen sociedades más responsables”, indicó a través de su cuenta de Twitter. •Rodrigo Pérez

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Exponen avances en lucha contra el Covid-19

Avatar

Publicado

-

Construcción de hospitales temporales, ventiladores, personal y tablero de consulta Covid-19 sobresalen en el informe.

Guatemala expuso los avances en la lucha contra el coronavirus ante el 58 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el marco de la 72a. sesión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud para las Américas.

5

hospitales temporales se han construido en menos de 6 meses.

La ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, y su equipo de trabajo, detallaron que la construcción de los hospitales temporales, adquisición de ventiladores, contratación de personal e instalación del tablero de consulta Covid-19 son parte de los esfuerzos que se realizaron en tiempo récord. “Bajo el liderazgo del presidente de la República, Alejandro Giammattei, durante los seis meses de pandemia, en tiempo récord, se puso en operación cinco nuevos hospitales para el manejo de casos de Covid-19, fortaleciendo la red de Salud del país”, resaltó flores, y agregó que cada uno de los mecanismos implementados para la prevención, control y mitigación de la pandemia permiten contar con información transparente y confiable, facilitando el acceso a toda la población. “Además, el esfuerzo de aumentar la cobertura de capacidad diagnóstica, Guatemala ha sido pionera global en la implementación de un algoritmo diagnóstico combinando pruebas rápidas de antígenos y las pruebas moleculares”, agregó la titular del MSPAS.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Ven bienes en extinción de dominio

Avatar

Publicado

-

En seguimiento a la administración de bienes a cargo del Estado, el vicepresidente Guillermo Castillo encabezó ayer una reunión del Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed). “Recibimos información del uso y donación de bienes incautados, nuevos arrendamientos, informes financieros y subastas”, informó Castillo. •Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.