Un total de 1 mil 311 Reportes de Transacciones Sospechosas (RTS) recibió la Intendencia de Verificación Especial (IVE) en 2015, por operaciones bancarias supuestamente relacionadas con el lavado de dinero y otros activos que corresponden a Q2.4 millardos.
Por lo anterior, fueron presentadas 135 denuncias y ampliaciones ante del Ministerio Público (MP), las cuales implican a 5 mil 785 personas que están relacionadas con actividades ilícitas que van desde el narcotráfico hasta la trata de personas, informó José Alejandro Arévalo, titular de la Superintendencia de Bancos (SIB).
Respecto a esta situación, Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), explicó que el Decreto 67-2001, Ley Contra el Lavado de Dinero y otros Activos, estipula que los bancos son los responsables de trasladar los casos sospechosos; por lo que se requiere de un mayor control por parte de estas entidades.
En enero
De acuerdo con información de la IVE, al 22 de enero recibieron 56 RTS por un monto que asciende a Q12 millones, por cuyos delitos presentaron cuatro denuncias al ente investigador.
“Las acciones que realizan los bancos y la SIB son preventivas porque lo que se intenta evitar es que los dólares que ingresan al mercado provengan de actos de terrorismo o comercialización de drogas”, manifestó González.
Perspectiva
En cuanto al desempeño del sistema bancario, Arévalo afirmó que es estable, sólido y que cuenta con suficiente liquidez para suplir la demanda de los agentes económicos durante este año.
En ese sentido, Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala, indicó recientemente que la intermediación financiera tendrá un crecimiento del 9 por ciento durante este año, lo cual representará el 6.1 por ciento del Producto Interno Bruto.
Deja un comentario