Comunícate con nosotros al 1590

COLUMNAS

Si llueve, que llueva (II)

Publicado

-

Juan González Tizón 

Revista Nuestro Tiempo

“El objetivo principal ha sido rendir homenaje al género de la zarzuela. Lo que importa no es tanto la obra, que también, sino cómo la hemos llevadoa cabo”, dice Antonio Sierra, alumno de 6.º de Medicina. Su violín y él son dos veteranos de la representación.

Toca su instrumento desde que tiene uso de razón. Sin embargo, es la primera vez que participa en un espectáculo de este calibre, con la interdisciplinariedad de talentos como una de las protagonistas.

Lleva implicado en la orquesta de la Universidad desde primer curso, pero nunca había tenido la oportunidad de tocar en una zarzuela y, además, hacerlo en el foso del Museo. “Un broche increíble para mi carrera. Es  verdad que al principio era un poco escéptico respecto al proyecto por la gran complejidad de esta obra.

Pero esto no me echó para atrás y, una vez integrado, disfruté una barbaridad”, afirma Antonio. Al estar situados todos allí, en esa enorme caja de madera, la música no necesita de ningún tipo de amplificador: asciende y retumba por las butacas hasta la última fila.

Al comienzo de la obra, los ciudadanos hablan de recibir al Año Nuevo. Pocos minutos después este hecho cobra el sentido más literal posible: el Año 1889.

Quintas, el director, con la mitad del cuerpo fuera del foso y la otra mitad dentro, aunaba el coro con los músicos. “La coordinación es de lo más complicado. No vemos lo que pasa por arriba, así que solo sabemos cuándo entrar siguiendo la batuta”, cuenta Antonio, que explica también que para conseguir ese orden se requiere mucha exigencia.

Durante la representación, hay un momento en el que un personaje del foso se asoma e interactúa con los actores: “Hola, ¿cuándo vamos a poder merendar?”. El propio Quintas desaparece en una ocasión y provoca un retraso en el ensayo y, una vez de regreso en su puesto, pone la excusa de que había mucho atasco para llegar.

Estos elementos metateatrales suponen una novedad para algunos instrumentistas,  cuya experiencia se limitaba a conciertos con una orquesta. “Ahí abajo, en el foso (dice Antonio), las risas están aseguradas nada más empezar. Son graciosos los sonidos extraños que debemos hacer a lo largo de la zarzuela; como cuando se imita el ruido del viento. Ahí, todos nos ponemos a soplar, no solo los que tienen instrumentos de viento. Eso es bastante gracioso”.

Después de muchos ensayos, en el backstage, actores y músicos se  preparan para el estreno. Unos afinan sus instrumentos mientras otros ultiman el maquillaje o repasan sus líneas por enésima vez.

Al comienzo de la obra, los ciudadanos hablan de recibir al Año Nuevo. Pocos minutos después este hecho cobra el sentido más literal posible: el Año 1889 (representado por Álvaro Chiva, alumno de 4.º de Periodismo y Filología) es el protagonista. La mayoría de actores tiene varias capas: cambian de personalidad en diferentes ocasiones, entran y salen del ensayo de forma constante, mientras resuenan las risas de muchos. 

                                                                                        Contiuará… 

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Día Internacional de la Educación

Publicado

-

Juan Everardo Chuc Xum

[email protected]

Desde 2019, cada 24 de enero se estableció celebrar el Día Internacional de la Educación, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de concienciar a la población mundial acerca de la importancia de la educación y conseguir los objetivos contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El tema central seleccionado para celebrar este año es: Invertir en las personas, priorizar la educación. 

Y es que la educación es la base fundamental para una sociedad justa, igualitaria, con derechos a la autoidentificación, potencializa la productividad persona y colectiva, erradica la migración, la pobreza y el hambre, mejora la salud y sobre todo dignifica la categoría humana forjando mejores ciudadanos entre otros; eso sí, una educación de calidad coherente con la composición social de cada país, en el caso de nuestra Guatemala, se debe potencializar la educación bilingüe o trilingüe para transitar hacia la interculturalidad. 

Y es que la educación es la base fundamental para una sociedad justa, igualitaria, con derechos a la autoidentificación.

Si el conocimiento occidental ha impuesto un programa casi en todo el mundo basado en la imposibilidad de pensar otro mundo distinto al capitalista. Boaventura de Sousa habla de “epistemicidio” para definir cómo ese programa occidental ha subyugado el conocimiento y los saberes de otras culturas y pueblos, pero es tiempo de articular otros conocimientos, cosmovisiones, filosofías y valores de los pueblos originarios en el sistema educativo, en particular en nuestro país. 

Interesante el Programa de Alimentación Escolar del Mineduc que apunta requerimientos nutricionales con pertinencia cultural; de igual manera, la dotación reciente de equipo de cómputo especialmente a centros educativos con población indígena por Fodigua en Alianza con el Ministerio de Educación para disminuir las brechas digitales y promover el acceso de la niñez indígena guatemalteca a la tecnología pero, por favor, sin perder identidad cultural y lingüística, y es que tecnología y cultura se complementan si recordamos que nada es estático que todo se desarrolla.

Guatemala tiene oportunidad histórica para erradicar el racismo, la pobreza extrema, acabar con el hambre, la migración externa, el analfabetismo, el irrespeto a la madre naturaleza y muchos otros por medio de una buena educación.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

La 59° Expedición Científica en la Antártica

Publicado

-

Sala de Prensa

Dos integrantes del Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) de la Facultad de Ingeniería UDD, están participando de la 59° Expedición Científica en la Antártica, con el objetivo de llevar a cabo un estudio para conocer la comunidad microbiana en diferentes ambientes: agua de mar, nieve y aire. 

La investigación se encuentra en su última etapa y forma parte de un proyecto financiado por un Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, liderado por María Estrella Alcamán como investigadora principal. Dentro de sus objetivos, se busca revelar la composición microbiana de estos hábitats e indagar cómo se relacionan los ecosistemas con su entorno, por medio de la recolección de agua de mar, nieve acumulada y precipitada. 

Hasta el momento, una de las conclusiones que se ha podido observar es la diferencia entre poblaciones bacterianas en lugares intervenidos por seres humanos y zonas más inhóspitas. Además, se ha analizado cómo cambia la composición microbiana cuando la nieve viene de un nevazón.

Se ha analizado cómo cambia la composición microbiana cuando la nieve viene de un nevazón. 

María Estrella Alcaman señaló que “estos cambios en composición y abundancia relativa nos hablan de las grandes adaptaciones metabólicas y de sobrevivencia que tienen los microorganismos polares ante las distintas situaciones de perturbación como, por ejemplo, los
cambios en las condiciones ambientales. 

Por ello, conocer esas adaptaciones y la identidad de los organismos primarios en el eslabón trófico, nos permitirá develar sobre su resiliencia o competencia en condiciones ambientales naturales y antropogénicas, lo que se traduce en una ayuda para entender a qué nos veremos enfrentados en condiciones extremas del cambio climático”, concluyó.

Otro de los objetivos de la investigación es obtener muestras de aire y de contaminantes atmosféricos, estudio que está a cargo de Macarena Troncoso. Las mediciones de aire se realizan a través de dos equipos especializados de gran potencia desarrollados en el Centro, con la finalidad de obtener información de la composición del ambiente polar.

Universidad del Desarrollo
Seguir leyendo

COLUMNAS

Guatemala y la gestión Institucional CD-OCDE 2022

Publicado

-

Lic. Jaime Rafael Muñoz Flores

Director de Gobierno Abierto

Para dar seguimiento a la participación del Estado de Guatemala, como miembro del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos CD-OCDE, a partir de 2019, año en el que se oficializó la participación del país como el Estado miembro número 54 de dicho Foro Global, que tiene como finalidad facilitar procesos de diálogo sobre políticas públicas en economías emergentes, se estableció el Convenio de Cooperación Interinstitucional para realizar las acciones pertinentes derivadas de la integración de la República de Guatemala, como miembro del Centro de Desarrollo y participación en otros órganos y/o comités de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE, del cual forman parte siete instituciones gubernamentales, con compromisos y competencias específicas.

Las instituciones públicas a las cuales se hace referencia son, el Ministerio de Economía, cuya competencia se circunscribe a “Coordinar las acciones y participar en las reuniones y actividades convocadas por el Centro de Desarrollo de la OCDE”; el Ministerio de Relaciones Exteriores, con motivo de “Brindar acompañamiento a través de sus misiones acreditadas en el exterior en las acciones que emprendan las partes con el Centro de Desarrollo de la OCDE”;

Durante 2022, el Estado de Guatemala participó en diversas actividades impulsadas por el CD-OCDE.

Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, con la finalidad de asesorar técnicamente a la Mesa Interinstitucional sobre el proceso de formulación de políticas públicas procurando su vinculación al plan nacional de desarrollo K´atun Nuestra Guatemala 2032 y a las Prioridades Nacionales de Desarrollo; la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico, con la finalidad de Coordinar las reuniones mensuales de dicha Mesa Interinstitucional y requerir informes y brindar seguimiento a los avances institucionales, así como, coordinar y promover la elaboración de la hoja de ruta para el plan de trabajo anual con el Centro de Desarrollo de la OCDE entre las instituciones parte del convenio, entre otras. Además de las citadas instituciones gubernamentales, forman parte también de esta, el Ministerio de Finanzas Públicas, Ministerio de Educación y la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Derivado de la participación del Estado de Guatemala, en el Centro de Desarrollo de la OCDE, durante el año 2022, el país participó en una serie de eventos internacionales, entre los cuales destacan:  el Foro Global del Comité de Gobernanza Pública de la OCDE Generar Confianza y Reforzar la Democracia, realizado en Luxemburgo; la 8a. Reunión de Alto Nivel del Comité Directivo del Centro de Desarrollo y el 60 Aniversario del CD-OCDE; la presentación del estudio de perspectivas económicas para América Latina y El Caribe (LEO 2022);

el 2o. Diálogo Regional de Política sobre Sostenibilidad Ambiental Mejorando el financiamiento climático y promoviendo la transferencia de tecnología en la región de América Latina y El Caribe; la Quinta reunión del Grupo de Aprendizaje Mutuo para los Estudios Multidimensionales de País;  Reunión OCDE-CAF sobre la Red de Gobierno Abierto e Innovador en América Latina y El Caribe; 4a. Cumbre de Productividad del Programa Regional de América Latina y El Caribe; en la 18 Plenaria de la Iniciativa de Diálogo Político de la OCDE sobre Cadenas Globales de Valor, Transformación Productiva y Desarrollo; cabe hacer mención que, el plazo del convenio en mención fue ampliado al 31 de enero de 2024.

Lo anterior contribuye a fortalecer la presencia del Estado de Guatemala en el escenario económico internacional y al conocimiento de propuestas, iniciativas y acciones internacionales en materia económica y de temáticas coyunturales de interés mundial, tales como aquellas que se circunscriben al fortalecimiento de la transparencia, la mejora del medioambiente y el fomento de la gobernanza pública a través del gobierno abierto.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.