MUNDO
Sheinbaum contactará al equipo de transición de Trump y «defenderá» a mexicanos en EE. UU.
EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló este lunes que su Gobierno contactará al equipo de transición del futuro mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y que «defenderá» a los migrantes mexicanos de ese país.
Sheinbaum hizo este anuncio horas después de que Trump informó del nombramiento del próximo «zar de la frontera», Tom Homan, quien fue director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la primera presidencia del republicano (2017-2021), cuando instauró la política de separación de familias migrantes.
«Vamos a buscar ponernos en contacto con el equipo de transición del presidente Trump previo a que entre al Gobierno. Nosotros siempre vamos a defender a las y los mexicanos que están del otro de lado de la frontera, que además son necesarios para la economía de Estados Unidos», declaró la mandataria en su conferencia matutina.
La designación de Homan causa preocupación entre defensores de migrantes porque, como jefe interino de ICE entre 2017 y 2018, implementó la política para separar a niños de sus padres indocumentados, y ahora gestionará las deportaciones masivas que ha prometido Trump.
Ante las advertencias de Trump, quien priorizó en campaña el control de la migración en la frontera con México, el Gobierno de Sheinbaum ha defendido que su estrategia «humanitaria», heredada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), ha disminuido en 76 % desde diciembre el flujo en el límite común.
«Tenemos datos y vamos a dar la información, pero de todas maneras es importante entrar en contacto, saber lo que están pensando y en la medida de lo posible avanzar en una coordinación», expuso Sheinbaum ahora.
MUNDO
Otro temporal: aviso rojo de riesgo extremo en Málaga y Tarragona
EFE
Las turísticas provincias españolas de Málaga y Tarragona están en aviso rojo (riesgo extremo) desde las 09.00 horas GMT por posibles lluvias torrenciales, quince días después del histórico temporal que dejó más de 220 muertos sobre todo en la parte de Valencia, donde también volverá a llover.
Miles de personas han sido evacuadas de las zonas de mayor riesgo, se han suspendido clases y consultas médicas no urgentes y se han emitido avisos a la población para que se queden en sus casas en la medida de lo posible y evitar que se repita la dramática situación del 29 de octubre, cuando las alertas de los organismos de protección civil llegaron cuando ya había muertos.
La Agencia Estatal de Meteorología de España emitió los avisos rojos para Málaga y Tarragona por lluvias torrenciales que pueden dejar lluvias acumuladas de 120 a 180 litros por metro cuadrado en 12 horas, pero también hay alertas naranjas (riesgo importante) en otras provincias como Granada, en las Islas Baleares y en la región de Valencia.
Precisamente en Valencia han sido hallados los cuerpos sin vida de Rubén e Izan, los dos niños de 3 y 5 años que desaparecieron en la localidad de Torrent arrastrados por la riada del día 29 de octubre, cuando estaban con su padre, según informaron este miércoles fuentes municipales.
Una tromba marina, también conocida como manga de agua, ha recorrido este miércoles durante varios minutos la turística Costa del Sol, en Málaga, pero se ha disuelto nada más tocar tierra sin causar ningún daño personal ni material, han informado a EFE los servicios de emergencias de la localidad malagueña.
Y es que la zona cero de esta nueva depresión aislada en niveles altos (dana), el fenómeno meteorológico que ya provocó las inundaciones de finales de octubre, se traslada ahora más al sur del país (Málaga) y al norte (Tarragona), dos provincias bañadas por el Mediterráneo.
Las lluvias torrenciales podrían dejar e incluso superar 180 litros por metro cuadrado en menos de 12 horas, sin bajar la guardia en la Comunidad Valenciana, en aviso naranja por acumulaciones de más de 150 litros por metro cuadrado.
Esta situación implica que pueden producirse «desbordamientos e inundaciones», según el portavoz de Aemet, Rubén del Campo, quien detalla que en la Comunidad Valenciana las precipitaciones por encima de 150 litros se recogerán en 24 horas y volverán a registrarse en las zonas más afectadas por las riadas del 29 de octubre.
En otros puntos de Cataluña, y de las provincias de Alicante, Málaga y también en Granada persisten los avisos de nivel naranja, lo que conlleva «peligro importante y, por lo tanto, extremar las precauciones y no acercarse a cauces aunque estén secos ni a zonas inundables», ha hecho hincapié Del Campo.
Por su parte, desde el servicio meteorológico de Meteored advierten de que «una de las tormentas más fuertes de la dana apunta a Valencia y Castellón entre esta tarde y esta noche», sin descartar que vuelva a diluviar en las zonas ya arrasadas por el anterior temporal y que todavía siguen con los trabajos de limpieza, reconstrucción y búsqueda de desaparecidos.
Ante el panorama de este miércoles, se ha suspendido la búsqueda de desaparecidos (alrededor de una veintena aún) por mar en Valencia.
Meteored explica que «entre los modelos de mayor definición se ve la posible formación de un sistema de tormentas con lluvias torrenciales de cara a la próxima noche y madrugada en el golfo de Valencia».
«Aún no se puede adelantar la ubicación exacta, pero podría rondar la ciudad de Valencia, unos kilómetros más al norte o sur», por lo que «conviene permanecer atentos a los avisos oficiales».
Según las previsiones oficiales, a partir del jueves es probable que las lluvias vuelvan a dejar entre 105 y 120 litros por metro cuadrado en 12 horas en el litoral sur y norte de Valencia, así como en varias comarcas de Málaga.
MUNDO
El cambio climático derrite los glaciares
Bakú, EFE
Los glaciares ubicados en región de los Andes tropicales, conformada por Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, se están derritiendo 10 veces más rápido que el promedio acumulado global.
Así lo establece un informe de la Iniciativa Internacional sobre el Clima en la Criósfera (ICCI, siglas en inglés), presentado durante la Cumbre de Acción Climática de la COP29.
El documento explica que las montañas de los Andes “han perdido el 25 por ciento de su cobertura de hielo desde la Pequeña Edad del Hielo”, que terminó a mediados del siglo XIX.
Esto quiere decir que de los 5 mil 500 glaciares identificados a lo largo de la cordillera, los ubicados en la zona andino tropical corren alto riesgo y, a la vez, “ya son ahora más pequeños que en cualquier otro momento en más de 11 mil 700 años”.
En 2024, según los datos de la ICCI, esta zona de mayor riesgo se convirtió “en la primera región mundial de glaciares más pequeña que en cualquier otro momento anterior desde el final de la última Edad de Hielo”, cuyo fin se estima que fue hace unos 10 mil años.
Los glaciares, en algunas regiones como los Andes tropicales o en las elevadas montañas de Asia, aportan una alta proporción del suministro estacional de agua, por lo que su derretimiento o alteración causa severos efectos en la vida de millones de personas.
MUNDO
Cepal: leve reducción de la pobreza en Latinoamérica
Santiago de Chile, EFE
La pobreza en Latinoamérica descendió al 27.3 por ciento en 2023, la menor tasa registrada desde 1990, equivalente a 172 millones de personas, lo cual implica una reducción del 1.5 por ciento con respecto a la de 2022, reveló ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La pobreza extrema también disminuyó y alcanzó un 10.6 por ciento, lo que corresponde a 66 millones de personas, cifra un 0.5 por ciento inferior a la registrada durante el año anterior.
De acuerdo con las reducidas expectativas de crecimiento del PIB para este año (1.7 por ciento en América Latina), se puede esperar que en 2024 la pobreza disminuya levemente, 0.5 puntos porcentuales, mientras que la pobreza extrema se mantendría sin cambios significativos, sostiene la Cepal en el informe Panorama Social de América Latina y el Caribe.
“La perspectiva no es muy halagüeña”, señaló el secretario ejecutivo de la entidad, José Manuel Salazar-Xirinachs, quien instó a fortalecer los programas de protección social.
Los ingresos laborales
La mejora en el nivel de vida en 2023 se debe principalmente a la evolución positiva de Brasil, Paraguay, República Dominicana, El Salvador y Colombia, responde al aumento de los ingresos provenientes del trabajo asalariado.
Las transferencias públicas, que incluyen programas de protección social no contributiva, también tuvieron importantes efectos positivos sobre la pobreza.