Comunícate con nosotros al 1590

BARRANQUILLA 2018

Shakira, el carnaval y la alegría dan inicio a los Juegos de Barranquilla

Publicado

-

Barranquilla, EFE.- Barranquilla recibió este jueves los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe con una emotiva ceremonia que contó con el regreso de Shakira a su ciudad natal; una muestra del carnaval, la principal expresión cultural de esta urbe, y la alegría como símbolo primordial de las justas.

El objetivo de la ceremonia era escenificar lo que será Barranquilla dentro de 114 años, exaltando, principalmente, su alegría y cultura, además de tener como marco musical los diferentes ritmos que llegaron a Colombia a través de la “Puerta de Oro”.

Por ello la ceremonia se inició con un vídeo que representaba a la sociedad de 2132, que no tiene alegría y que manda a una representante, la ex Miss Universo 2014 y modelo colombiana Paulina Vega, a que conozca Barranquilla para tratar de llevar la felicidad de vuelta al futuro.

En ese contexto, Vega, vestida completamente de blanco, emergió de un huevo que estaba ubicado en el centro de la cancha para observar a decenas de mujeres bailar al ritmo que impuso la chelista Dina Castillo.

La noche se tiñó de blanco, tanto el escenario como la vestimenta de los artistas era de ese color e incluso los globos que emanaron de unos balones gigantes que cargaban algunos de los danzantes.

Por otra parte, los espectáculos musicales mostraron, como se tenía previsto, la variedad de ritmos que hay en el Caribe colombiano, como el pop de la banda Los de Adentro o las fusiones tropicales de Systema Solar, que le rindió un homenaje a la agrupación cubana La Sonora Matancera y al cantante Nelson Pinedo.

Esa etapa de la ceremonia culminó con las notas del himno nacional de Colombia y la posterior aparición de los deportistas en el terreno de juego.

La primera delegación en salir fue la de México, que organizó hace 4 años la XXII edición de los Centroamericanos y del Caribe en Veracruz. Luego lo hicieron 7 de los representantes de Antigua y Barbuda y después hicieron su presentación cada uno de los 35 países y territorios restantes que están en los juegos.

Por Guatemala, Thomas Flossbach fue el abanderado, quien encabezó al grupo de atletas y técnicos que se encuentran en el país cafetero, en representación de los 417 que tendrán participación en las justas.

https://twitter.com/MaxSPerez_GT/status/1020124310592262144

Los últimos en iniciar su recorrido fueron los locales, recibidos con la canción “En Barranquilla me quedo”, del fallecido salsero Joe Arroyo, en medio de la algarabía, los aplausos y el júbilo de los asistentes, que clamaron al unísono “Colombia, Colombia”.

Luego saltaron al escenario los cantantes Maía y Mr. Steve, quienes precedieron la izada de las banderas del Comité Olímpico Internacional (COI) y de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe).

“Declaro oficialmente abiertos los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018”, afirmó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que habló luego de que sonaran los himnos del COI, de la Odecabe y de la capital del departamento del Atlántico.

Después llegó el turno de Adriana Lucía y del dúo Dragón y Caballero, quienes cantaron “Viniste a Ganar”, la canción oficial de los juegos que bailó Baqui, un tití cabeciblanco que es el símbolo de Barranquilla 2018.

El futbolista Carlos Bacca llegó con la llama de los Juegos al Metropolitano, que pasó por las manos de la bicicrosista Mariana Pajón, al extirador Helmut Bellingrodt y al exbeisbolista barranquillero Édgar Rentería, quien encendió el pebetero de los Centroamericanos y del Caribe.

El Carnaval de Barranquilla, declarado por la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad, tampoco se quedó por fuera de la celebración y las comparsas aparecieron en el escenario, acompañadas por la música del Checo Acosta y del dominicano Cuco Valoy, quienes hicieron levantar al público.

Sin embargo, la ceremonia, que se prolongó por cerca de tres horas, tuvo su éxtasis cuando apareció Shakira, que cantó “Me enamoré”, “Hips don’t lie” y “La Bicicleta”, piezas que el público acompañó, emocionado por ver en vivo a la artista más importante del país en la ciudad después de 12 años.

Al término del concierto de la cantautora barranquillera, los fuegos pirotécnicos iluminaron el cielo y finalizaron el ritual con el que los Juegos, oficialmente, quedaron inaugurados.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

BARRANQUILLA 2018

Martínez y Reyes son recibidos como héroes en Petén

Publicado

-

Los boxeadores Léster Martínez y Juan Reyes, medallistas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, arribaron esta madrugada a su natal Petén, donde este sábado se llevó a cabo una caravana para darles la bienvenida cuales héroes.

https://www.facebook.com/lester.martineztut/videos/2120509958022078/

Desde temprano se inició el recorrido por las calles de los distintos barrios de San Benito, Santa Elena y Flores, Petén, en un merecido reconocimiento para los hombres que rompieron con la racha de 68 años de no conquistar una presea dorada en las justas regionales.

Tanto Reyes como Martínez compartieron videos y fotografías en sus redes sociales para agradecer el gesto de la población que salió a las calles a reconocer el esfuerzo de los pugilistas.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10204697133705951&set=pcb.10204697154466470&type=3&theater

“Emocionante, desde el inicio hasta el final. Gracias a la gente del barrio y todos los amigos, conocidos y familia que participaron en esta hermosa caravana. Gracias Petén por tan bonita bienvenida”, expuso Reyes en una recopilación de imágenes.

“Gracias por recibirnos Petén. Cómo no voy a estar feliz de volver a mi barrio (Candelaria)”, expresó por su parte Martínez, quien compartió en vivo el desfile integrado por múltiples automóviles y motocicletas.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=251013632403714&set=pcb.251017205736690&type=3&theater

La última vez que se había logrado tal proeza fue en 1950 cuando Guatemala albergó los Juegos.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

BARRANQUILLA 2018

Atletas recibirán bonificación de incentivo por medallas

Publicado

-

El Comité Olímpico Guatemalteco (COG) y la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) anunciaron este jueves que los atletas medallistas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 serán reconocidos con un bono económico, que asciende a 5 millones 281 mil 250 quetzales.

La pasión de los atletas por Guatemala quedó demostrada en cada contienda y los resultados obtenidos llenaron de orgullo e inspiración a todos los chapines.

Talento, esfuerzo, perseverancia, disciplina y cumplimiento de los programas de desarrollo establecidos conforman el resultado que se logró, superando cualquier cosecha en estas justas regionales después de 92 años de realizarse.

El premio será distribuido en bonos de Q100 mil para los medallistas de oro, Q50 mil para los de plata y Q25 mil para los de bronce, con la aclaración de que en el caso de ser equipo, tendrá que dividirse en partes iguales.

Los entrenadores, sin quienes el esfuerzo no habría sido suficiente, también tendrán un merecido reconocimiento y gozarán del 25 por ciento del valor del premio obtenido por los atletas.

La ceremonia de reconocimiento para la delegación será el 26 de septiembre, fecha en la cual se hará efectivo el bono.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

BARRANQUILLA 2018

Barranquilla 2018 apaga las luces

Publicado

-

Un espectáculo en el que el Carnaval de Barranquilla será el eje central, marcará hoy el adiós de la edición 23 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez, los asistentes disfrutarán de lo mejor de esta fiesta colombiana, que culminará con un concierto del artista de música vallenata Silvestre Dangond.

Barranquilla dirá adiós a las justas 72 años después de organizarlas por primera vez en 1946, y, según explicó a medios Víctor Ariza, director general del acto inaugural, en esta ocasión habrá una semblanza de la Batalla de Flores, el principal acto del carnaval barranquillero.

“El evento estará marcado por un protocolo deportivo en el que entran las delegaciones con un movimiento que se llama arriar las banderas. Terminada esta parte se dará la muestra de Carnaval y el cierre lo tendrá la música de Silvestre Dangond”, agregó Ariza en declaraciones al diario El Heraldo.

El espectáculo tendrá la misma producción técnica de la inauguración “en cuanto a iluminación y pantallas”, pero será “más sencillo”.

Asimismo, se presentará la reina del carnaval, Valeria Abuchaibe Rosales, que tendrá en la clausura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe su última gran aparición como anfitriona de las fiestas de la ciudad. • Barranquilla, EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.