Inicio MUNDO Severa advertencia contra los carteles
MUNDO

Severa advertencia contra los carteles

La secretaria de prensa del gobierno de EE. UU. dijo que toda agresión contra un ciudadano de su país será castigada

213

EFE

La Casa Blanca confirmó ayer que de momento no se conocen víctimas estadounidenses en la violencia desatada en México tras la muerte del capo Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, y advirtió a los carteles sobre las “graves consecuencias” de herir a ciudadanos de EE. UU.

“En este momento no tenemos constancia de ningún informe sobre estadounidenses heridos, secuestrados o muertos, y los carteles de la droga mexicanos saben que no pueden tocar ni a un solo estadounidense, o afrontarán las implicaciones de sus actos bajo este presidente, como ya está ocurriendo”, dijo la secretaria de Prensa, Karoline Leavitt.

La portavoz del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó en una entrevista con Fox News que la operación “llevada a cabo con éxito por las autoridades mexicanas” para abatir al Mencho, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), contó con la colaboración de la inteligencia estadounidense, lo cual fue confirmado por autoridades de México.

“Esto no habría sido posible sin el liderazgo del presidente Trump”, insistió Leavitt, quien recordó cómo la Administración ha designado a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras y las “medidas letales” tomadas contra lanchas que supuestamente cargan droga en el Caribe y el Pacífico para detener el flujo de sustancias ilícitas en EE.UU.

Según la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Washington está “coordinando, cooperando y presionando al Gobierno mexicano para que haga más para acabar con el flagelo de las drogas mortales que ingresan por la frontera sur de Estados Unidos”.

Turistas varados
Cientos de turistas estadounidenses se encontraron varados en el oeste de México después de que el abatimiento del Mencho desató una ola de violencia en varias ciudades mexicanas, entre ellas, Guadalajara y Puerto Vallarta, este último uno de los principales destinos turísticos de Norteamérica.

El líder del CJNG, una de las organizaciones criminales más poderosas de la región, era el narcotraficante más buscado en México.

Lea también


Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8663
CRITERIOS3230
DEPARTAMENTALES1885
DEPORTES14793
ECONÓMICAS5621
EDITORIAL790
EN EL PAÍS31820
MULTIMEDIA992
MUNDO8305
PORTADA4520

Artículos relacionados

MUNDO

Preocupa a la OMS rapidez de propagación del ébola

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros...

MUNDO

Juez imputa a Rodríguez Zapatero

Un juez de la Audiencia Nacional de España  imputó al expresidente del...

MUNDO

Putin visita a Jinping 8 días después de Trump

El presidente ruso, Vladímir Putin, llegó a Pekín para iniciar su vigesimoquinta...

MUNDO

Identifican a los atacantes de una mezquita 

Las autoridades identificaron a los presuntos autores del tiroteo que dejó a...