La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República de Guatemala, tuvo el honor de formarparte de la Delegación que representó al Estado de Guatemala, en la 28º sesión del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Bajo la coordinación de la Comisión Presidencial para los Derechos Humanos (Copredeh), y con el apoyo logístico de la Misión Permanente en Suiza, del Ministerio de Relaciones Exteriores, la delegación guatemalteca tuvo la oportunidad de presentar su tercer Examen Periódico Universal, en el cual los Estados Miembros que participaron en dicha sesión, realizaron observaciones para el Estado de Guatemala en materia de cumplimiento de derechos humanos.
Las principales observaciones giraron en torno a temas como la pena de muerte, la protección hacia defensores de los derechos humanos, defensa de la mujer, defensa de niños y adolescentes, entre otros. Sobre el tema de seguridad alimentaria y nutricional, muchos Estados Miembros felicitaron al Estado de Guatemala por el apoyo e interés que se ha mostrado en los últimos años en favor de la reducción del hambre y la malnutrición infantil.
Países cercanos como México, Honduras, Costa Rica y Panamá, mostraron su complacencia ante los esfuerzos que Guatemala ha realizado sobre la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Pero más importante las felicitaciones por el trabajo realizado, los Estados Miembros instaron al Estado de Guatemala a aumentar los esfuerzos en favor de la reducción del hambre y la malnutrición infantil, especialmente la desnutrición crónica.
Es un importante indicador, que Guatemala esté situada en el ámbito internacional por el trabajo realizado hasta la fecha. Sin embargo, una buena lectura para nuestro país y especialmente para todas las entidades que forman parte del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, es la necesidad de duplicar esfuerzos, de mejorar los presupuestos institucionales, y de la gran importancia de la voluntad política, para que nuestros indicadores de desnutrición puedan descender.
Un especial agradecimiento al equipo de profesionales de Copredeh, quienes con gran calidad humana y experiencia de alto nivel, realizaron la especial tarea de guiar a la delegación de Guatemala en tan importante evento.