Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Servicios registrales, hacia la digitalización

Avatar

Publicado

-

Buscan facilitar los trámites para apoyar al comercio.

Los servicios registrales que presta el Ministerio de Economía (Mineco) buscan la digitalización, para facilitar los trámites que los usuarios requieren en las cinco unidades a cargo del Viceministerio de Asuntos Registrales, como un paso a la transformación tecnológica y una medida medioambiental a fin de prescindir del papel.

“Lo que se quiere es mejorar el desempeño de los distintos registros que están a cargo del ministerio de Economía. Entendemos la importancia que tienen todos los registros, específicamente en los temas de facilitación del comercio”, indicó el viceministro de Asuntos Registrales, Roberto René Alonso del Cid.

Los esfuerzos digitales

El Registro del Mercado de Valores y Mercancías (RMVM) cuenta con un nivel de digitalización total respecto de la inscripción, registro, verificación y consulta de datos que se relacionan con los actos y contratos entre las personas que intervienen en el mercado de valores, tanto bursátil como extrabursátil, se informó.

5

dependencias del Mineco se ocupan de los temas registrales en el país.

Asimismo, los documentos físicos presentados ante el RMVM de 2018 a la fecha han sido digitalizados en un 100%, mientras que el lote de 1997 a 2017 lleva el 70%, y se espera que este año se concluya con el 30% restante, de acuerdo con los datos de esta dependencia del Mineco.

En el Registro de Garantías Mobiliarias, todos los servicios están en línea desde 2018, y la información sobre inscripciones, modificaciones, cancelaciones y ejecuciones de garantías mobiliarias antes de esa fecha han migrado al nuevo sistema.

Además, el Registro de Prestadores de Servicios de Certificación lleva cuatro procesos, que en promedio ubican en 74% el nivel de digitalización. El sistema de almacén para control de inventarios se encuentra en 100%; la creación del sistema web de Gestión Documental, 85%; la implementación de un canal de comunicación digital entre el Registro y los prestadores de servicios, 80%, y la creación del validador Web para fines de la firma electrónica avanzada 30%. 

En el Registro Mercantil General, la transformación comenzó en 2012. Desde esa fecha ha creado los pagos en línea, ha implementado el QR en las patentes y la firma electrónica avanzada en los edictos. 

En 2020, dada la coyuntura sanitaria, se habilitaron los avisos de emisión de acciones, cancelación de acciones, actas de asamblea, autorización de libros e inscripción de mandatos, y para este año se desarrollan nuevas versiones de E-Sociedades, E-Empresas y E-Auxiliares.

En cuanto al Registro de la Propiedad Intelectual ya se han migrado los registros de patentes de invención, modelos de utilidad y diseños industriales, y para finales de 2021 se contempla que los registros de derecho de autor se realicen de forma electrónica.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Nueva aplicación móvil para facturas electrónicas

Avatar

Publicado

-

La plataforma de la SAT facilitará el cumplimiento tributario.

Ala fecha, el 80% de la facturación reportada a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) es mediante la Factura Electrónica en Línea (FEL), y para facilitar más el cumplimiento de las obligaciones con el fisco, la institución creó la app FEL. Una aplicación para dispositivos móviles que permite a los contribuyentes la emisión de los documentos contables.

Marco Livio Díaz, jefe de la SAT, expuso que la plataforma habilita a los contribuyentes como emisores FEL, y los documentos generados podrán ser descargados en PDF y compartidos por cualquier medio electrónico, incluidas aplicaciones como WhatsApp.

En la plataforma electrónica se invirtieron Q250 mil. “Es un costo asequible para el servicio que prestará, principalmente a pequeños contribuyentes”, resaltó el
superintendente.

Desde que se implementó la FEL, en noviembre de 2018, la SAT registra no menos de 1 mil millones de documentos emitidos, por los 249 mil contribuyentes que han migrado a este régimen; de este número, el 97% ha migrado de forma voluntaria. Actualmente hay 15 certificadores autorizados, a los cuales se suma la administración tributaria, detalló Fernando Suriano, intendente de Recaudación.

8

de cada 10 contribuyentes ya facturan de forma electrónica.

Próximas medidas

Díaz y Suriano recordaron que los proveedores del Estado, tanto de compra directa como de baja cuantía, tienen hasta el 31 de este mes para incorporarse a la FEL. En julio próximo, los contribuyentes que se inscriban en la SAT deberán registrarse de una vez en este régimen, de acuerdo con la Ley del IVA.

Asimismo, el Acuerdo 26-2019, publicado el 27 de noviembre de 2019 en el Diario de Centro América, contiene una serie de reformas indispensables para comprender la aplicación de la FEL.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

SOSEP intensifica trabajo en favor de emprendedoras

Avatar

Publicado

-

La institución proyecta impactar de manera positiva en 43 mil guatemaltecas este año

Durante los primeros 2 meses del año en curso, 9 mil 632 guatemaltecas han sido beneficiadas por la Dirección de Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer, de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), mediante capacitaciones y asesoramientos para emprender negocios propios o comunitarios.

Según información facilitada por la SOSEP, la Dirección de Mejoramiento registró en enero 1 mil 431 actividades de formación, dirigidas a ciudadanas de 124 municipios del país, con impacto positivo en 4 mil 603 ciudadanas.

Durante febrero, se atendió a 5 mil 29 beneficiarias, conformadas en 408 unidades productivas, y se desarrollaron 2 mil 273 capacitaciones con cobertura en 163 municipios del país, se
indicó.

De acuerdo con la información, también se llevaron a cabo 22 actividades comerciales en el mes recién concluido, durante las cuales las emprendedoras obtuvieron ingresos de Q48 mil 284. 

En enero se formó a 1 mil 143 ciudadanas de 124 municipios del país. Foto: Fotos: Mariano Macz

Los principales temas abordados fueron: el Desarrollo de actividades productivas (alimentos, tejidos, bordados, productos de limpieza y artesanías, entre otros), Con higiene se previene, Organización y liderazgo, Autoestima, así como Seguridad alimentaria y
nutricional.

A decir de las autoridades, durante 2020, el programa benefició a 42 mil 25 mujeres, y en 2021 espera llegar a no menos de 43 mil 819.

22

actividades se llevaron a cabo en febrero para apoyar a las mujeres.

“Estas capacitaciones permiten que las guatemaltecas tengan una oportunidad de emprendimiento y desarrollo económico, ya que elaboran productos y luego los comercializan”, se refirió.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Verifican líneas de acción contra el narcotráfico

Avatar

Publicado

-

Quinto Viceministerio del Mingob busca fortalecer
los planes para el combate a las drogas. 

El quinto viceministro Antinarcótico, Fernando Rodas de León, coordina una serie de acciones estratégicas para mejorar las condiciones operativas de las unidades bajo su mando.

El fin es planificar y sistematizar las líneas de trabajo que se implementarán como parte de las labores estratégicas orientadas al combate del narcotráfico.

Para ello, Rodas ha realizado visitas a las instalaciones del Complejo de Precursores, donde se cumple con altos estándares internacionales para la destrucción de sustancias ilícitas, mediante un horno incinerador donado por Estados Unidos.

Resultados

El viceministro resaltó que la destrucción de sustancias que ingresan en el país es necesaria para la seguridad nacional y salud pública. Agregó que durante 2020 se logró la destrucción de 255.4 toneladas métricas de precursores y sustancias químicas.

Por otra parte, para fortalecer la capacidad operativa de la Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista (FIAAT), del Ministerio de Gobernación, autoridades visitaron la unidad, donde conocieron las necesidades para mejorar la lucha contra el narcotráfico.

2
Instalaciones estratégicas recibieron la visita de la autoridad antinarcótica

“Se busca fortalecer la coordinación, los procesos y estrategias impulsadas desde el Quinto Viceministerio, para combatir el tráfico de estupefacientes, que tanto afecta a Guatemala”, indicó. Durante su visita, Rodas conversó con el personal, conoció las diferentes áreas y  obtuvo detalles de la capacidad para el desarrollo de las actividades. Resaltó la importancia del trabajo interinstitucional para fortalecer las acciones encaminadas a minimizar las acciones relacionadas con hechos ilícitos de drogas, entre otras tareas.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Jose Pelico, Carlos Ajanel S. y Erick Campos
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.