Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Servicio especial para 15 mil guatemaltecos

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei continuó ayer su gira de trabajo en los departamentos. Esta vez llegó al municipio de Sibinal, departamento de San Marcos, donde entregó un proyecto de salud a la población.

En esa localidad, el jefe de Estado escuchó las peticiones de las autoridades ediles en relación con obras que necesita el distrito para seguir avanzando en el desarrollo de los vecinos.

El gobernante manifestó la disposición del Gobierno en atender y escuchar a los alcaldes de todo el país, haciendo a un lado las banderas políticas, pues el compromiso es trabajar por todos los guatemaltecos.

Durante su permanencia en la mencionada localidad, el mandatario entregó el mejoramiento y la ampliación del Centro de Atención Permanente (CAP). Este proyecto beneficiará a 15 mil pobladores de la localidad y de los alrededores.

Las autoridades indicaron que iniciativas como el CAP, impulsadas por el Ejecutivo, tienen como objetivo acercar y brindar servicios de salud de calidad a la ciudadanía, además de dignificar la labor del personal médico, con instalaciones adecuadas para ejercer su trabajo.

Entre las atenciones que brindará el Centro están los ultrasonidos para disminuir las muertes materno-infantiles y la entrega de alimentos fortificados, así como otros que antes no se prestaban a los vecinos. 

Solo en 2022, la administración a cargo del presidente Giammattei contempla dejar en funcionamiento más de 50 CAP en todo el país. Una de las novedades de estos recintos es que atienden las 24 horas, los 7 días de la semana.

Con las mencionadas acciones, se cumple con el principio de solución de atención primaria en salud, detrás del cual existen esfuerzos interinstitucionales.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Programas que se traducen en bienestar

Publicado

-

Diversos programas implementados por el Gobierno han permitido el empoderamiento de las mujeres. No se trata de proyectos temporales, sino de acciones que perduran o que abren grandes oportunidades al sector femenino.

Una de estas iniciativas está a cargo de la Dirección de Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del
Presidente (SOSEP).

El programa incentiva la participación de las ciudadanas en actividades productivas que, luego de las formaciones respectivas, les genera ingresos económicos, los cuales contribuyen a la superación de ellas y de su familia.

En ese sentido, la mencionada Dirección ha capacitado a 31 328 féminas para el emprendimiento de negocios propios o comunitarios. Las beneficiarias ya están preparadas para abrirse camino en la actividad económica.

Según las autoridades de la SOSEP, la idea es que las favorecidas aprovechen las orientaciones y los conocimientos recibidos y los conviertan en acciones productivas.

Los logros mencionados han sido posibles mediante 19 900 actividades de formación y 150 actividades comerciales. Las mujeres han recibido preparación en panadería, repostería, cocina, belleza, confección de bolsas, canastos de bambú, piñatería, bordado,
elaboración de productos de limpieza y cremas hidratantes, entre otros.

Una de las metas para 2023 es abrir una escuela de negocios, en la que se capacitará a 15 mil mujeres, lo cual se hará en alianza con el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap). El objetivo es formar a más emprendedoras y fortalecer la parte de comercialización y empresarialidad.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Un gobierno con sello municipalista

Publicado

-

«Soy el primer Presidente municipalista del país, porque reconozco la importancia de los gobiernos locales para continuar avanzando en el desarrollo integral de Guatemala”, expresó el mandatario Alejandro Giammattei durante un encuentro que sostuvo con alcaldes de Alta Verapaz, como parte de su tercera gira nacional de trabajo.

Visto el apoyo que ha dado a las autoridades locales, desde que inició su administración, el 14 de enero de 2020, es evidente que el gobernante sostiene con hechos sus palabras. Para ello, basta citar que su administración destaca por el impulso a la descentralización de los servicios y que más financiamiento destina para las obras de desarrollo que demandan las comunidades.

Alta Verapaz ejemplifica el respaldo que reciben los departamentos. Esa jurisdicción contabiliza Q3287.2 millones en asignaciones entre 2020 y 2023, los cuales han llegado vía el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) y el aporte constitucional.

En este sentido, conviene resaltar dos aspectos: que estos presupuestos deben ser destinados para obras que impulsen y fortalezcan el desarrollo familiar y coletivo, así como que la cifra no incluye la inversión social que los 14 ministerios de gobierno realizan en los 22 departamentos.

Desde siempre, el presidente Giammattei ha tenido claro que la prosperidad de la nación se inicia y termina en las comunidades. Por esa razón, ordenó al Gabinete de Gobierno escuchar y atender las demandas de los 340 encargados de los ayuntamientos. Ese es el camino que permitirá el desarrollo integral de todos los guatemaltecos. No hay otro y el gobernante lo impulsa.

Recorrer hasta cuatro veces el país en un año para comunicarse con alcaldes y líderes comunitarios le ha facilitado palpar la pobreza, pero también constatar y exigir el avance de las obras estratégicas, como le corresponde a un verdadero estadista.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Seguridad redoblada por fiestas de fin de año

Publicado

-

Desde ayer y hasta el 4 de enero próximo la Policía Nacional Civil (PNC) estará en máxima alerta. La vigilancia será reforzada debido a que la actividad comercial y económica aumenta en el último mes del año.

Comúnmente, en diciembre los guatemaltecos incrementan sus transacciones en bancos y negocios. Otros viajan a diferentes regiones del país a visitar a sus seres queridos, con ocasión de la Navidad y Año Nuevo.

Para brindar mayor seguridad a la ciudadanía y reducir los hechos criminales durante la época, el Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de la PNC, incrementó las acciones de resguardo.

Las máximas autoridades del Mingob giraron instrucciones para implementar el Plan 39-2022 Seguridad en Fiestas Navideñas y de Fin de Año. Esta iniciativa permitirá reducir los robos y violencia.

Durante el mencionado período, las fuerzas de seguridad ciudadana se enfocarán en fomentar la prevención de la incidencia criminal. Para ello se cuenta con un despliegue especial que
cumplirá diversas tareas para proteger la integridad de la población.

La instrucción es priorizar las áreas focalizadas mediante la realización de labores ordinarias y ejecución de labores proactivas y disuasivas. Estas estarán a cargo de comisarías y unidades especializadas.

El Plan 39-2022 incluirá puestos de control, patrullajes a pie y motorizados, presencia policial en pasarelas, puentes, terminales, agencias bancarias, mercados y zonas de alto riesgo, según lo ordenado por el Mingob.

Las autoridades hacen un llamado a la población para que apoyen a la PNC, en el sentido de que hagan públicos los hechos delictivos de los cuales tengan conocimiento. La denuncia ciudadana es importante y ha demostrado que contribuye a reducir las acciones delictivas.

Editor DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.