Serie de cómics enseñará hábitos saludables a niños mexicanos en consultorios

La serie de cómics Guardianes de la Salud fue presentada hoy, con el objetivo de concienciar a la población infantil de México sobre la importancia de los hábitos saludables, mediante historias que mezclan fantasía y cotidianeidad.

Los cómics estarán presentes en 20 mil consultorios pediátricos del referido país para que los niños puedan aprender hábitos como el ejercicio, la higiene o la buena alimentación de la mano de excéntricos y coloridos personajes como Monqui Girl o Mapache Boy.

La intención es que los niños que visiten al pediatra tengan previo a la consulta, ese momento de espera junto con sus padres, para leer estas historias”, contó el guionista Carlos Medina durante la presentación.

La intención es que los niños “capturen bien los mensajes saludables y se los lleven a casa”.

Contra la comida chatarra y los piojos

El lanzamiento incluye cinco primeras historias acerca de problemáticas propias de la infancia en México como la comida chatarra, los piojos, la falta de ejercicio físico, la diabetes y los gérmenes.

Cada historia es lo básico que se puede esperar en niños que se enfrentan a estos problemas. Luego llaman a los guardianes de la salud y se enfrentan a esos males”, declaró el creativo.

Los guardianes son una serie de híbridos entre niños y animales en peligro de extinción, decisión de diseño que tomaron los creadores para también concienciar sobre la extinción de las especies y el respeto al medioambiente.

Por ello, nombres como Jaguar Boy o Monarca Girl, los mexicanos ya integran en su día a día palabras anglosajonas, protagonizan estas historias de situaciones cotidianas estilizadas para entretener y enseñar.

Por su parte, el ideólogo del proyecto financiado por la firma farmacéutica Chinoin, el pediatra Mario Aguilar, explicó que la idea vino al observar que no tenían “las herramientas para mandarles un mensaje saludable a los niños”.

Sabiendo esto, identificó los principales problemas que acusa México en materia de salud infantil, como la obesidad o el sedentarismo, “causados por las nuevas tecnologías”, y así nacieron, tras una gestación de tres años, los guardianes de la salud.

Ahora la mayoría de niños se la pasan jugando en la tableta y el celular; entonces son niños que ya tienen problemas para socializar con otros niños y se vuelven sedentarios”, aseveró.

Pese a que estas historietas no están pensadas para competir con dispositivos digitales, como los celulares o las tabletas, el escritor Carlos Medina advirtió una paradoja en cuanto al atractivo de los cómics.

Parece mentira, pero el formato impreso, físico, ya está tan alejado de las manos de un niño, que precisamente eso es lo que le causa curiosidad”, concluyó.

 

Berta Abrego