Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Serie de cómics enseñará hábitos saludables a niños mexicanos en consultorios

Publicado

-

La serie de cómics Guardianes de la Salud fue presentada hoy, con el objetivo de concienciar a la población infantil de México sobre la importancia de los hábitos saludables, mediante historias que mezclan fantasía y cotidianeidad.

Los cómics estarán presentes en 20 mil consultorios pediátricos del referido país para que los niños puedan aprender hábitos como el ejercicio, la higiene o la buena alimentación de la mano de excéntricos y coloridos personajes como Monqui Girl o Mapache Boy.

La intención es que los niños que visiten al pediatra tengan previo a la consulta, ese momento de espera junto con sus padres, para leer estas historias», contó el guionista Carlos Medina durante la presentación.

La intención es que los niños «capturen bien los mensajes saludables y se los lleven a casa».

Contra la comida chatarra y los piojos

El lanzamiento incluye cinco primeras historias acerca de problemáticas propias de la infancia en México como la comida chatarra, los piojos, la falta de ejercicio físico, la diabetes y los gérmenes.

Cada historia es lo básico que se puede esperar en niños que se enfrentan a estos problemas. Luego llaman a los guardianes de la salud y se enfrentan a esos males», declaró el creativo.

Los guardianes son una serie de híbridos entre niños y animales en peligro de extinción, decisión de diseño que tomaron los creadores para también concienciar sobre la extinción de las especies y el respeto al medioambiente.

Por ello, nombres como Jaguar Boy o Monarca Girl, los mexicanos ya integran en su día a día palabras anglosajonas, protagonizan estas historias de situaciones cotidianas estilizadas para entretener y enseñar.

Por su parte, el ideólogo del proyecto financiado por la firma farmacéutica Chinoin, el pediatra Mario Aguilar, explicó que la idea vino al observar que no tenían «las herramientas para mandarles un mensaje saludable a los niños».

Sabiendo esto, identificó los principales problemas que acusa México en materia de salud infantil, como la obesidad o el sedentarismo, «causados por las nuevas tecnologías», y así nacieron, tras una gestación de tres años, los guardianes de la salud.

Ahora la mayoría de niños se la pasan jugando en la tableta y el celular; entonces son niños que ya tienen problemas para socializar con otros niños y se vuelven sedentarios», aseveró.

Pese a que estas historietas no están pensadas para competir con dispositivos digitales, como los celulares o las tabletas, el escritor Carlos Medina advirtió una paradoja en cuanto al atractivo de los cómics.

Parece mentira, pero el formato impreso, físico, ya está tan alejado de las manos de un niño, que precisamente eso es lo que le causa curiosidad», concluyó.

 

Berta Abrego
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Apoyan a Guatemala, Honduras y El Salvador con nueva guía de prosperidad

Publicado

-

Mauricio Claver-Carone, asesor para Latinoamérica del presidente de EE. UU., Donald Trump, aseguró que están comprometidos con ayudar al desarrollo real de Guatemala, Honduras y El Salvador, para frenar la migración irregular, y por ello apoyan una “guía de crecimiento económico de prosperidad”. 

Así lo anunció durante una conferencia telefónica, durante la cual dijo que esta guía, que será anunciada conjuntamente, irá más allá de la “ayuda como se conocía tradicionalmente” y que consistía en “escribirle un cheque a una ONU”. 

Se buscará, continuó, crear empleo y crecimiento económico y fomentar las inversiones que beneficien a los Estados Unidos y a esos países, y como ejemplo puso el acuerdo que firmaron con Guatemala para aumentar las visas temporales a agricultores guatemaltecos. 

“Si queremos ver el futuro de estas naciones y trabajar en su desarrollo económico” hay que verlos de forma individual, porque cada uno es “muy diferente”, y antes se aplicaban las mismas políticas a Honduras, El Salvador y Guatemala, sin tener en cuenta sus diferencias. EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

México auxilia a 195 migrantes

Publicado

-

Un total de 195 migrantes centroamericanos fueron hallados en 3 autobuses mientras viajaban por una carretera del oriente de México, indicaron las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional de ese país.

Los cuerpos de seguridad detectaron a las unidades con los indocumentados cuando transitaban por la carretera Transístmica-Acayucan-Catemaco, a inmediaciones de la localidad de Vista Hermosa.

En los autobuses fueron encontrados 171 guatemaltecos, 20 hondureños y 4
salvadoreños. México, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Harán más esfuerzos para descontaminar río

Publicado

-

Autoridades de Honduras y Guatemala coordinarán acciones para sanear el Motagua.

Una misión oficial de Honduras coordinará acciones con Guatemala para sanear el río Motagua, afectada por la basura que arrastra, contaminando su cuenca y las aguas del Caribe.

La delegación la encabeza la comisionada Presidencial del Río Motagua, Lilian Rivera, quien dijo que desde 2015 se viene trabajando de manera conjunta con el Gobierno guatemalteco para abordar la problemática, que genera un impacto en el medioambiente, el turismo y la calidad de vida de los habitantes, en la frontera común.

Autoridades y pobladores de comunidades caribeñas de Honduras con frecuencia denuncian la contaminación con toneladas de basura que arrastra el río, que desembocan en el Caribe.

Aunque ahora no hay contaminación, Rivera advirtió sobre una “posible llegada de residuos sólidos a las costas hondureñas” en estos días, por la crecida que está teniendo el río.

La misión hondureña, según señaló Rivera, conocerá sobre las medidas que las autoridades de Guatemala están impulsando para tratar los residuos en la zona.

La alta funcionaria subrayó que mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Honduras solicitará una reunión de emergencia para que la mesa técnica binacional coordine los esfuerzos conjuntos que se continuarán ejecutando en la cuenca del río guatemalteco.

Ante la eventual llegada de residuos a las costas hondureñas, ya se cuenta con una Fuerza de Tarea integrada por la Comisión Permanente de Contingencias, la Marina Mercante, la Secretaría de Defensa Nacional y Mi Ambiente, que harán las labores de limpieza correspondientes en las playas, acotó Rivera.

Diversas instituciones hondureñas trabajan para mantener limpias las playas caribeñas, principalmente las de comunidades del departamento de Cortés, fronterizo con Guatemala, que es el más afectado por la contaminación que arrastra el río Motagua.

Todo el Caribe hondureño es destino turístico por sus playas y otros atractivos, como las islas de Roatán, Guanaja, Utila y Cayos Cochinos, entre otros sitios, que también se ven afectados por la contaminación.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.