Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Serie de cómics enseñará hábitos saludables a niños mexicanos en consultorios

Publicado

-

La serie de cómics Guardianes de la Salud fue presentada hoy, con el objetivo de concienciar a la población infantil de México sobre la importancia de los hábitos saludables, mediante historias que mezclan fantasía y cotidianeidad.

Los cómics estarán presentes en 20 mil consultorios pediátricos del referido país para que los niños puedan aprender hábitos como el ejercicio, la higiene o la buena alimentación de la mano de excéntricos y coloridos personajes como Monqui Girl o Mapache Boy.

La intención es que los niños que visiten al pediatra tengan previo a la consulta, ese momento de espera junto con sus padres, para leer estas historias”, contó el guionista Carlos Medina durante la presentación.

La intención es que los niños “capturen bien los mensajes saludables y se los lleven a casa”.

Contra la comida chatarra y los piojos

El lanzamiento incluye cinco primeras historias acerca de problemáticas propias de la infancia en México como la comida chatarra, los piojos, la falta de ejercicio físico, la diabetes y los gérmenes.

Cada historia es lo básico que se puede esperar en niños que se enfrentan a estos problemas. Luego llaman a los guardianes de la salud y se enfrentan a esos males”, declaró el creativo.

Los guardianes son una serie de híbridos entre niños y animales en peligro de extinción, decisión de diseño que tomaron los creadores para también concienciar sobre la extinción de las especies y el respeto al medioambiente.

Por ello, nombres como Jaguar Boy o Monarca Girl, los mexicanos ya integran en su día a día palabras anglosajonas, protagonizan estas historias de situaciones cotidianas estilizadas para entretener y enseñar.

Por su parte, el ideólogo del proyecto financiado por la firma farmacéutica Chinoin, el pediatra Mario Aguilar, explicó que la idea vino al observar que no tenían “las herramientas para mandarles un mensaje saludable a los niños”.

Sabiendo esto, identificó los principales problemas que acusa México en materia de salud infantil, como la obesidad o el sedentarismo, “causados por las nuevas tecnologías”, y así nacieron, tras una gestación de tres años, los guardianes de la salud.

Ahora la mayoría de niños se la pasan jugando en la tableta y el celular; entonces son niños que ya tienen problemas para socializar con otros niños y se vuelven sedentarios”, aseveró.

Pese a que estas historietas no están pensadas para competir con dispositivos digitales, como los celulares o las tabletas, el escritor Carlos Medina advirtió una paradoja en cuanto al atractivo de los cómics.

Parece mentira, pero el formato impreso, físico, ya está tan alejado de las manos de un niño, que precisamente eso es lo que le causa curiosidad”, concluyó.

 

Berta Abrego
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Decomisan 630 kilos de cocaína

Publicado

-

Marines de México interceptaron una embarcación con unos 630 kilogramos de cocaína en las costas del estado de Sinaloa, y capturaron a 15 tripulantes de distintas nacionalidades, informó la Secretaría de Marina (Semar) en un comunicado.

“Las personas detenidas, la embarcación y la carga fueron puestas a disposición de las autoridades”, explicó la Semar.

En la pequeña embarcación, con 4 motores de alta potencia, viajaban 8 ecuatorianos, 4 colombianos y 3 mexicanos, quienes fueron aprehendidos.

Los hechos ocurrieron cuando un avión de la Marina avistó el aparato navegando a gran velocidad.  Boquete,ACAN-EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Presidentes de Costa Rica y Panamá evalúan migración

Publicado

-

Los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Costa Rica, Carlos Alvarado, se reunieron ayer cerca de la frontera común para tratar la presencia de centenares de migrantes, la mayoría cubanos, que buscan llegar a EE. UU.

Panamá gestiona el paso de más de 700 migrantes, el 57 % cubanos y el resto de Haití, Camerún, Ghana, Eritrea y Etiopía, que llegaron al país centroamericano, buscan pasar por la frontera de Costa Rica y seguir rumbo a Norteamérica.

Se trata de una ola migratoria que se dio el 9 y 10 de febrero, dijo el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Jonattan del Rosario, y recordó que algo similar ocurrió con miles de migrantes que iban rumbo a Estados Unidos entre finales de 2015 y comienzos de 2016. Boquete, ACAN-EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Inversión en sanidad aumenta un 4 % anual

Publicado

-

Mejora es impulsada por la erogación en los países emergentes, según informe de la OMS.

El gasto en sanidad global ha crecido a una media del 4 % anual en lo que va del presente siglo, por encima del crecimiento económico mundial (2.3 %), impulsado, sobre todo, por países emergentes, entre ellos de América Latina, de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El documento, publicado ayer, subraya que en 2016, último año con datos completos, el gasto mundial en sanidad ascendió a US $7.5 billones, lo que equivale a un 10 % del Producto Interno Bruto (PIB) global, según las cifras presentadas en rueda de prensa por la directora de finanzas y sistemas sanitarios de la OMS, Agnes Soucat.

En los países de ingresos medios y bajos el gasto público ha aumentado anualmente un 6 %, es decir, 2 puntos por encima de la media global, y se ha multiplicado por 5 desde 2000, hasta alcanzar US $1.3 billones en 2016.

“Una de las claves es el incremento de gasto público en China, asociado con una década de rápido crecimiento económico en la que ha habido una expansión del sistema sanitario rural a zonas urbanas”, destacó la doctora.

Este aumento de las partidas en sanidad “es típico en países que se están desarrollando, cuyos ciudadanos piden a sus Gobiernos que expandan la cobertura”, añadió, poniendo ejemplos de recientes promesas de universalización del sistema de salud en India,
Pakistán, Sudáfrica y Kenia.

La tendencia es similar en Latinoamérica, señaló Soucat, citando programas de universalización sanitaria en países como Argentina y Colombia. “Algunos países individualmente atraviesan crisis que no necesariamente cambian la trayectoria general al alza”, analizó.

El informe señala que este aumento del gasto en países de ingresos medios va sustituyendo poco a poco la participación de la ayuda humanitaria externa, que actualmente solo representa un 1 % de la partida total en salud.

La mitad de esa ayuda externa, registra el informe, se centra en el tratamiento de tres enfermedades: sida, tuberculosis y malaria.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.