El escritor, ensayista, periodista y político nicaragüense Sergio Ramírez recibió la Orden en Guatemala de los Cinco Volcanes en el grado de Gran Cruz Placa de Oro, una de las distinciones más importantes que el país entrega a personalidades extranjeras. La ceremonia tuvo lugar el 22 de mayo, en el marco del festival Centroamérica Cuenta, fundado por el propio Ramírez.
Este encuentro literario, considerado uno de los más relevantes de la región, ha reunido a más de 500 figuras de la literatura hispanoamericana para reflexionar sobre temas como libertad de expresión, derechos humanos, migración, medioambiente y desigualdad.
Durante su discurso, el presidente Bernardo Arévalo destacó la trayectoria del autor y su aporte a la integración del Istmo.
“Trabajar por la unión centroamericana es luchar por los derechos humanos, la democracia y la justicia social. Es abrirle cauces cada vez más anchos a la libertad creadora. Tu obra, querido Sergio, es uno de los tantos volcanes que están y estarán siempre activos en el corazón del Istmo centroamericano”.
Por su parte, Ramírez reafirmó su identidad como istmeño y agradeció, desde su propio exilio, la hospitalidad del Gobierno guatemalteco hacia quienes han debido huir de Nicaragua.
“Yo siento el mismo afecto por cualquiera de los países de la regióm que por mi propia patria. Quiero darle las gracias, querido presidente Arévalo, por la acogida noble, desinteresada y fraternal que usted y su gobierno han dado a exiliados nicaragüenses”.
Acerca del reconocimiento
La Orden de los Cinco Volcanes, creada en 1932, representa la majestuosidad del territorio guatemalteco y simboliza los lazos entre las cinco naciones del Istmo. Se otorga a personas que se han destacado por su labor en favor de la integración regional. Entre quienes han recibido esta condecoración figuran Salvador Sánchez Cerén (El Salvador) y Tsai Ing-wen (Taiwán).
Ahora, Sergio Ramírez se suma a esa lista, con un reconocimiento que también honra su compromiso con la democracia y la cultura regional.











Deja un comentario