Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Sergio Ramírez, escritor y cronista de lo cotidiano, gana Premio Cervantes

Publicado

-

Autor siempre comprometido con las causas políticas y sociales, el nicaragüense Sergio Ramírez fue galardonado hoy con el Premio Cervantes 2017, el más prestigioso de las letras hispanas, por su capacidad de elevar lo cotidiano a una obra de arte.

Primer centroamericano en recibir el Cervantes, «Ramírez refleja la viveza de la vida cotidiana y convirte la realidad en una obra de arte, todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros», indicó el ministro de Cultura español, Íñigo Méndez de Vigo.

Con 75 años, el escritor de novelas, cuentos, ensayos y columnas periodísticas, «aúna la narración y la poesía, el rigor del observador y el actor», destacó el ministro al anunciar el premio dotado con 125  mil euros (Q1 millón 78 mil 750).

Miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua y autor de Margarita, está linda la mar (Premio Alfaguara 1998), Adiós muchachos, La fugitiva o la novela más reciente Ya nadie llora por mí, su vida ha estado ligada a la política de su país desde hace medio siglo.

Nacido en Masatepe, al sur de Managua, se graduó de abogado, pero antes ya había publicado sus primeros cuentos. Desde ahí mostró un amor por la literatura y por las causas sociales que dominarían su vida en adelante.

Miembro de un grupo de intelectuales y líderes civiles contra la dictadura de Anastasio Somoza, fue vicepresidente de Daniel Ortega durante la Revolución Sandinista, entre 1985 y 1990.

Pero pronto se distanció de Ortega y actualmente es una de las voces mas críticas del Presidente nicaragüense. Fundó el disidente Movimiento Sandinista de Renovación (MRS) en 1995, actualmente parte del opositor Frente Amplio por la Democracia.

Colaborador de diarios y otras publicaciones en varios países y director de la revista Carátula, su obra ha sido traducida a 20 idiomas.

Club ilustre

Con Ramírez vuelve a América Latina el Premio Cervantes, considerado el Nobel de las letras hispanas, tras haber sido entregado en 2016 al español Eduardo Mendoza.

Tras seguir una norma no escrita observada desde hace décadas, el galardón es entregado alternativamente a escritores españoles y latinoamericanos. Así, en 2015 el reconocimiento recayó en el novelista mexicano Fernando del Paso.

Del Paso se excusó de formar parte del jurado este año, dijo el ministro Méndez de Vigo, pero Mendoza sí lo integró, junto con personalidades del mundo académico universitario, periodístico y literario de América Latina y España.

«Estoy bastante disgustado, tengo la sensación de que ha terminado mi reinado y que ha pasado muy rápido», dijo Mendoza, quien no obstante se mostró orgulloso de pertenecer a un club muy ilustre al que ahora entra Ramírez.

En dicho grupo selecto se inscriben nombres como Jorge Luis Borges, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Nicanor Parra o Elena Poniatowska.

Presidente del jurado y director de la Real Academia Española, Darío Villanueva se congratuló de que el Premio haya ido por primera vez a un autor centroamericano.

«Quizás no sea por azar que ocurre en la persona de un nicaragüense, cuando acabamos de celebrar el centenario de Rubén Darío y los 150 años del nacimiento del poeta nicaragüense», recordó Villanueva.

España es el país que tiene más galardonados con el Cervantes, instituido en 1976, con 22, mientras que en América Latina los principales premiados han sido México (6), Argentina (4), Chile y Cuba (3 cada uno). Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay tienen un homenajeado cada uno.

Como es tradición, el premio se entregará el 23 de abril, fecha de la muerte de Miguel de Cervantes (1547-1616), en un acto que presiden los reyes de España en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, cuna del autor de El Quijote.

*AFP

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Obra de arte será restaurada

Publicado

-

En el salón Rigoberta Men-chú del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala (Idaeh), el Ministerio Público entrega oficialmente a fray Edwin Alvarado, rector del Templo de San Francisco el Grande de La Antigua Guatemala, la pintura La oración del Huerto, del artista guatemalteco Tomás de Merlo, que fue robada en 2014 por un grupo de ladrones de arte, junto con otras piezas; hasta ahora, solo esta ha sido rescatado.

El religioso solicita, de acuerdo con Javier Quiñónez, Conservador de La Antigua Guatemala, que el lienzo se intervenga en el taller de restauración de bienes muebles del Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala (CNPAG). Al respecto de cómo encontraron la obra, dice: “Estaba mutilada, enrollada y deteriorada, esto ocasiona que su restauración sea minuciosa y compleja”, refiere.

“Debemos hacer un diagnóstico por parte de todo nuestro personal técnico especializado, principalmente quienes se dedican a la pintura”, declara Quiñónez. Luego, señala que emitirán las directrices o los lineamientos técnicos bajo los criterios correspondientes en la materia y darán más detalles de este procedimiento al finalizar el análisis. “El lugar donde estará la pieza ya se definirá más adelante para que las personas vuelvan a apreciarla”, menciona.

Robo de lienzos hace 10 años

La obra forma parte de una colección de nueve pinturas que representan la Pasión de Cristo; sin embargo, aparte de la citada, otras cinco de la misma serie fueron sustraídas en 2014. A decir de Alvarado: “Esperamos que un día regresen, para el pueblo antigüeño y de Guatemala, como patrimonio de la Iglesia universal”.

El cuadro se ha recuperado durante un allanamiento en un inmueble en carretera a El Salvador, tras una pesquisa y persecución a la banda criminal Los Robabarrancos.

“A diez años de su desaparición, la obra por fin volverá a su hogar original en La Antigua Guatemala. Ojalá futuras investigaciones policiales conduzcan al hallazgo de las cinco pinturas restantes”, citó el Ministerio de Cultura y Deportes.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Señora Seis Cielo vuelve al país

Publicado

-

Tras dos años y 11 meses de estar fuera del país, retornó a la ciudad de Guatemala la Wak Chanil Ajau, Estela 24, conocida como la Señora Seis Cielo de Naranjo-Sa’al, que estará, desde el pasado sábado, en exhibición en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología (Munae).

Liwi Grazioso, ministra de Cultura y Deportes, resaltó que la pieza estuvo de pie a la entrada principal del Museo Metropolitano de Nueva York, donde recibía a los visitantes como una embajadora de la cultura Maya de Guatemala, dentro de la exposición La vida de los dioses: La divinidad en el arte maya (Lives Of The Gods: Divinity In Maya Art).

La Señora Seis Cielo es testimonio tangible del poder y la influencia que las mujeres ejercieron en la sociedad de aquella época, ya que se destacó por alianzas estratégicas, avances en la arquitectura y un profundo compromiso con las tradiciones religiosas y ceremoniales de su pueblo.

Esta es la última pieza arqueológica que retorna al país, luego de salir en calidad de préstamo a museos de Texas y Cincinnati, en Estados Unidos. De acuerdo con la titular de la cartera, actualmente no hay ninguna obra en negociación, para que salga del país como préstamo.

Guerrera y poderosa

Con una altura 190 centímetros, por 88 de ancho, 26 de grosor y un peso de 2 mil 866 libras, la Wak Chanil Ajau, constituye un registro escultórico por su individualidad, material y técnica de grabado que además cuenta una historia, un símbolo de la autoridad y el prestigio de la realeza femenina en la antigua ciudad de Naranjo-Sa’al.

La originaria de Dos Pilas fue una mujer poderosa, revitalizadora y posiblemente una reina, también una guerrera, que entre los años 682 y 741 fue gobernante de la ciudad de Naranjo, localizada en el municipio de Melchor de Mencos, Petén.

Vilma Fialko, arqueóloga especializada, concluyó que, por su linaje, a temprana edad recibió educación en artes de la música, danza, tejido, escritura jeroglífica y aritmética para el registro de los calendarios solar
y lunar.

El tesoro arqueológico, de valor incalculable, ingresó al país el 3 de julio 2024, la Señora Seis Cielo, pernoctó en territorio nacional hasta el 5 de julio bajo medidas de seguridad y cuidados, luego se trasladó a las instalaciones del museo, donde se preparó un área especial para que la destacada huésped volviera a descansar en la que hoy es su segunda casa desde 1976.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

ARTES

Bronco hizo vibrar el Cementos Progreso

Publicado

-

El grupo Bronco se presentó la noche del sábado en el estadio Cementos Progreso ante cientos de personas que corearon sus más grande éxitos.

Están promocionando su Tour 45 de carrera musical y dieron presentaciones en San Marcos, Huehuetenango y terminan hoy en Salamá.  Y los grupos encargados de abrir fueron La Gran Jugada, The Wercos Band y Los Guardianes del Amor.

La velada se inició con el tema Que no quede huella, seguida por el Sheriff de Chocolate, El golpe traidor, Adoro, Échame a mi la culpa y Aunque no me quieras, y muchas más que hicieron vibrar al público.

Un momento especial fue cuando The Wercos Band, a los que llaman “sus ahijados”, subieron al escenario para interpretar Con zapatos de tacón.

Guadalupe Esparza agradeció al público por su cariño y mencionó que siempre son muy bien recibidos en Guatemala.

Katheryn Ibarra Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.