Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Sergio Ramírez, escritor y cronista de lo cotidiano, gana Premio Cervantes

Publicado

-

Autor siempre comprometido con las causas políticas y sociales, el nicaragüense Sergio Ramírez fue galardonado hoy con el Premio Cervantes 2017, el más prestigioso de las letras hispanas, por su capacidad de elevar lo cotidiano a una obra de arte.

Primer centroamericano en recibir el Cervantes, «Ramírez refleja la viveza de la vida cotidiana y convirte la realidad en una obra de arte, todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros», indicó el ministro de Cultura español, Íñigo Méndez de Vigo.

Con 75 años, el escritor de novelas, cuentos, ensayos y columnas periodísticas, «aúna la narración y la poesía, el rigor del observador y el actor», destacó el ministro al anunciar el premio dotado con 125  mil euros (Q1 millón 78 mil 750).

Miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua y autor de Margarita, está linda la mar (Premio Alfaguara 1998), Adiós muchachos, La fugitiva o la novela más reciente Ya nadie llora por mí, su vida ha estado ligada a la política de su país desde hace medio siglo.

Nacido en Masatepe, al sur de Managua, se graduó de abogado, pero antes ya había publicado sus primeros cuentos. Desde ahí mostró un amor por la literatura y por las causas sociales que dominarían su vida en adelante.

Miembro de un grupo de intelectuales y líderes civiles contra la dictadura de Anastasio Somoza, fue vicepresidente de Daniel Ortega durante la Revolución Sandinista, entre 1985 y 1990.

Pero pronto se distanció de Ortega y actualmente es una de las voces mas críticas del Presidente nicaragüense. Fundó el disidente Movimiento Sandinista de Renovación (MRS) en 1995, actualmente parte del opositor Frente Amplio por la Democracia.

Colaborador de diarios y otras publicaciones en varios países y director de la revista Carátula, su obra ha sido traducida a 20 idiomas.

Club ilustre

Con Ramírez vuelve a América Latina el Premio Cervantes, considerado el Nobel de las letras hispanas, tras haber sido entregado en 2016 al español Eduardo Mendoza.

Tras seguir una norma no escrita observada desde hace décadas, el galardón es entregado alternativamente a escritores españoles y latinoamericanos. Así, en 2015 el reconocimiento recayó en el novelista mexicano Fernando del Paso.

Del Paso se excusó de formar parte del jurado este año, dijo el ministro Méndez de Vigo, pero Mendoza sí lo integró, junto con personalidades del mundo académico universitario, periodístico y literario de América Latina y España.

«Estoy bastante disgustado, tengo la sensación de que ha terminado mi reinado y que ha pasado muy rápido», dijo Mendoza, quien no obstante se mostró orgulloso de pertenecer a un club muy ilustre al que ahora entra Ramírez.

En dicho grupo selecto se inscriben nombres como Jorge Luis Borges, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Nicanor Parra o Elena Poniatowska.

Presidente del jurado y director de la Real Academia Española, Darío Villanueva se congratuló de que el Premio haya ido por primera vez a un autor centroamericano.

«Quizás no sea por azar que ocurre en la persona de un nicaragüense, cuando acabamos de celebrar el centenario de Rubén Darío y los 150 años del nacimiento del poeta nicaragüense», recordó Villanueva.

España es el país que tiene más galardonados con el Cervantes, instituido en 1976, con 22, mientras que en América Latina los principales premiados han sido México (6), Argentina (4), Chile y Cuba (3 cada uno). Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay tienen un homenajeado cada uno.

Como es tradición, el premio se entregará el 23 de abril, fecha de la muerte de Miguel de Cervantes (1547-1616), en un acto que presiden los reyes de España en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, cuna del autor de El Quijote.

*AFP

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

La restauración del sepultado mercedario

Publicado

-

El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

Publicado

-

Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

Publicado

-

Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.