Originario de Salcajá, Quetzaltenango, Sergio Alvarado es un artista que está por cumplir un cuarto de siglo trabajando en el arte nacional.
Recientemente participa en las exposiciones 3 en Caja No’j, de Quetzaltenango y 10X10 de la capital, en donde muestra sus pinturas.
En un entrevista con Revista Viernes, comen- ta sobre sus inicios, la inspiración para realizar y sus obras y su futuro cercano en la celebra- ción de sus 25 años de trayectoria.
“Yo desde que nací pareciera que ya venía ese don conmigo, ese talento que muchas veces uno como niño no se da cuenta y simplemente lo disfruta, fluye”, indica.
Al hablar de su lugar de origen, expresa que a pesar de que Salcajá es un municipio muy pequeño, de apenas 12 km2, en realidad es muy grande culturalmente hablando. Este sitio ha sido fuente de inspiración para sus creaciones, y agrega que en el sector “la mayor parte de personas nos dedicamos al textil, a los telares y al telar español, que le llaman telar de pie o de palancas; entonces, yo siempre he dicho que antes de aprender las vocales aprendí el color en casa, porque eso viene de generación en generación, desde mi bisabuelo, abuelo y mis papás”.
Señala que aprendió a elaborar el corte típico: “Entonces conocí todo el proceso textil, esas formas tan hermosas, esa geometría que tiene y el color; de ahí viene la forma que yo trabajo en mi obra, yo me defino como un paisajista”.
Sus inicios
Durante 10 años pintó lo que denomina paisaje realismo, para luego evolucionar y encontrar su estilo.
“Yo siempre estoy entre el paisaje y la abstracción. En cada fragmento de las obras que estoy presentando viene el canto de los pájaros, la bruma, el sonido de los grillos, los árboles, el olor a tierra mojada, el maíz, las flores, las montañas; todo eso es lo que está plasmado en mi trabajo”, explica.
Manifiesta que cuando realiza una exposición de 50 creaciones, aproximadamente, necesita un cambio, ya que siente que empieza a repetir su trabajo. “Yo siempre estoy en constante evolución, hago estudios pequeños e incluso las ideas más absurdas las pinto, y cuando siento que es hora de evolucionar, entonces pongo todas las obras que me han servido para experimentar, y hago un estudio para prepararme para la siguiente muestra”, complementa.
Lo que viene
Recientemente, ha experimentado en el campo de la escultura, y describe que ya tiene algunas piezas relacionadas de igual forma con los textiles. Trabajó la serie que denomina Personajes textiles y la presentará en el Museo Casa Santo Domingo, en La Antigua Guatemala, en la Sala del Artista, a partir del 15 de junio, como parte de su celebración de 25 aniversario de trayectoria.