miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Sergio Alvarado y sus bodas de plata en el arte nacional

Sergio Alvarado y sus bodas de plata en el arte nacional

Originario de Salcajá, Quetzaltenango, Sergio Alvarado es un artista que está por cumplir un cuarto de siglo trabajando en el arte nacional.

Recientemente participa en las exposiciones 3 en Caja No’j, de Quetzaltenango y 10X10 de la capital, en donde muestra sus pinturas.

En un entrevista con Revista Viernes, comen- ta sobre sus inicios, la inspiración para realizar y sus obras y su futuro cercano en la celebra- ción de sus 25 años de trayectoria.

“Yo desde que nací pareciera que ya venía ese don conmigo, ese talento que muchas veces uno como niño no se da cuenta y simplemente lo disfruta, fluye”, indica.

Al hablar de su lugar de origen, expresa que a pesar de que Salcajá es un municipio muy pequeño, de apenas 12 km2, en realidad es muy grande culturalmente hablando. Este sitio ha sido fuente de inspiración para sus creaciones, y agrega que en el sector “la mayor parte de personas nos dedicamos al textil, a los telares y al telar español, que le llaman telar de pie o de palancas; entonces, yo siempre he dicho que antes de aprender las vocales aprendí el color en casa, porque eso viene de generación en generación, desde mi bisabuelo, abuelo y mis papás”.

Señala que aprendió a elaborar el corte típico: “Entonces conocí todo el proceso textil, esas formas tan hermosas, esa geometría que tiene y el color; de ahí viene la forma que yo trabajo en mi obra, yo me defino como un paisajista”.

Sus inicios

Durante 10 años pintó lo que denomina paisaje realismo, para luego evolucionar y encontrar su estilo.

“Yo siempre estoy entre el paisaje y la abstracción. En cada fragmento de las obras que estoy presentando viene el canto de los pájaros, la bruma, el sonido de los grillos, los árboles, el olor a tierra mojada, el maíz, las flores, las montañas; todo eso es lo que está plasmado en mi trabajo”, explica.

Manifiesta que cuando realiza una exposición de 50 creaciones, aproximadamente, necesita un cambio, ya que siente que empieza a repetir su trabajo. “Yo siempre estoy en constante evolución, hago estudios pequeños e incluso las ideas más absurdas las pinto, y cuando siento que es hora de evolucionar, entonces pongo todas las obras que me han servido para experimentar, y hago un estudio para prepararme para la siguiente muestra”, complementa.

Lo que viene

Recientemente, ha experimentado en el campo de la escultura, y describe que ya tiene algunas piezas relacionadas de igual forma con los textiles. Trabajó la serie que denomina Personajes textiles y la presentará en el Museo Casa Santo Domingo, en La Antigua Guatemala, en la Sala del Artista, a partir del 15 de junio, como parte de su celebración de 25 aniversario de trayectoria.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Proyectos de salud impactan positivamente en Huehuetenango

Como parte de la fiscalización a los programas de salud y contención...

PORTADA

“Se están rompiendo las barreras de la pobreza”, afirma mandatario

Foto: Sandra Sebastián “Guatemala avanza, pero aún hay retos que no podemos...

EN EL PAÍS

Nueva denuncia por defraudación suma 6.9 millones de quetzales

Foto: Cecilia Vicente Un nuevo caso de posible defraudación tributaria por 6.9...

EN EL PAÍS

Diputados aprueban Ley de la PNC

Foto: Archivo / Danilo Ramírez De urgencia nacional, el Pleno del Congreso...