La Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal resolvió aceptar la recusación planteada por el Ministerio Público (MP) contra la jueza Wendy Coloma, quien conocía el caso de cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), señalados de actos ilícitos. En su lugar fue nombrada Karen Chinchilla, quien se hará cargo del expediente.
Los funcionarios del TSE: Irma Palencia, Ranulfo Rojas, Vladimir Aguilera y Mynor Franco perdieron la inmunidad a finales del año pasado, por una denuncia sobre supuestas anomalías en la contratación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). César Calderón, defensor de los señalados, indicó que ayer fue evacuada oralmente la audiencia de recusación.
4 son los funcionarios del citado tribunal señalados de actos anómalos.
La defensa se opuso a los argumentos de la parte demandante, que considera que Coloma es parcial y que ya habría emitido opinión al respecto. Al conocer la resolución, Calderón dijo que no afecta, porque consideran importante nombrar a un juez para que el proceso continúe y los magistrados diriman su situación.
El MP argumentó que había un interés de Coloma en resolver el caso a favor de los acusados, lo cual Calderón negó, pues no se había entrado a conocer cuestiones de fondo en el Juzgado. “Las resoluciones que se han emitido son interinas, lo que significa que son de trámite. ¿Cómo la jueza pudo haber externado opinión que las cosas saldrán de una manera o de otra? Simplemente es el pretexto para retrasar y hacer difícil el proceso”, señaló el letrado.
En diciembre del año pasado, el Congreso de la República retiró el derecho de antejuicio a los magistrados, luego de que la comisión pesquisidora del Legislativo recomendó esa medida por los señalamientos indicados. Desde entonces, estos funcionarios del TSE se ausentaron de sus labores, con permiso, pero el pasado miércoles, por medio de su abogado, enviaron un oficio, en el que manifiestan su interés de ponerse a disposición de la justicia.