Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Señorita Corazón 7

Publicado

-

Por: Eugenia Cruz

¡BORRA LOS MENSAJES!

Cuando todo acaba, es normal darle la releidita a los mensajes que nos partieron el corazón. ¿Cómo no hacerlo? Queremos saber qué pasó. En dónde nos confundimos. Cuándo empezamos a hacerlo todo mal.

Pasan las semanas y seguimos destruyéndonos entre las cosas que pudimos haber dicho al tener la oportunidad. El hubiera se vuelve nuestro peor enemigo cuando estamos repasando todo lo que pasó.

Amigos, vengo a pedirles algo: BORREN LOS MENSAJES. No pueden cambiar lo que ya pasó y releer la conversación mil veces no los hará sentir mejor.

Vamos a responder algunas preguntas.

Don’t: “Siempre que releo los mensajes, reinvento la ilusión. Luego paro y pienso: ya nada es igual. Es hiriente.”  

No lo pudiste decir mejor, amiga. Cuando releemos los mensajes siempre nos volvemos a romper el corazón. Son un ciclo: primero leemos lo bueno y recordamos lo lindo que fue todo. Luego repasamos la conversación hasta que nos vamos a lo malo. Los insultos se empiezan a sentir igual o peor que en el momento, las lágrimas comienzan a caer…

BORRENLO TODO. Y vayan por heladito.

El niño foto: “hice screenshot de nuestros chats para recordar como pasamos de ser todo a nada.”

Eso es lo que más duele, ¿verdad? Haber sido el confidente de algo. Él que sabía todos los planes, todas las movidas… luego nada. Acostumbrarse es difícil. SI RELEEN LA CONVERSACIÓN ES MÁS DIFÍCIL.

Para olvidar tenemos que dejar ir. Para dejar ir tenemos que borrar el chat amigos.

Esto está peor: “Yo releo las conversaciones. Para morir un poquito más, escucho las notas de voz.”

AMIGA, NO LO HAGAS. Si es lo suficiente malo hacer una tragedia en nuestra cabeza poniéndole tono de voz a nuestras conversaciones, es todavía peor escuchar las notas de voz.

Borren todas las promesas que no les cumplieron.

Masoquista: “Yo tengo guardados todos los mensajes con los que la perdí.”  

Pd. Amigo… no repases todas las cosas que hiciste mal solo para herirte. Basta que las repases una vez con conciencia para luego cambiar. Vas a sentirte mejor. Vas a ser mejor.

La archivadora: “Tengo todas las conversaciones archivadas porque sé que no las puedo borrar, pero tampoco dejar allí.”

Chica, archivar es el paso previo a borrar. Un día, sin darte cuenta, vas a borrar todo, vas a dejar ir.

Pd. Mi consejo: compra un litro de helado de vainilla cuando lo hagas.

En esta edición pequeña y adorable quisiera decirles: no están solos, poner música triste y releer el chat se vale, solo no se vale hacerlo todos los días durante un mes.

Lloren, desahóguense, griten, enójense, repasen el chat. Pero lo más importante: recuerden lo bueno y atesórenlo, nunca vivirán lo mismo dos veces. Luego de guardar lo bueno en su corazón, perdonen lo malo (pero no lo olviden, de ahí andan teniendo cuartas oportunidades con un amor que solo no les combina, o-se-a).

Van a sanar. No nos gusta escucharlo, pero el tiempo es la pomada de curación para los corazones rotos (y el helado de vainilla, no tengo pruebas, pero tampoco dudas).

Los quiero siempre, mis niños. ¡Nos vemos a partir de la próxima semana también en edición impresa!

Xoxo,

@nojuzgo

Pd. Si quieren que hablemos de un tema, díganme.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

La Real Academia Española usa tecnología para actualizar

Publicado

-

Santiago Muñoz Machado, director de la institución, habla del diccionario digital y las consultas en redes sociales.

Desde 1713, la Real Academia Española (RAE) promueve el buen uso y la unidad del idioma entre los hispanoparlantes. A pesar de tratarse de una de las instituciones más antiguas del mundo, se ha agarrado de la mano de las nuevas tecnologías para compartir la actualización del español. Durante su visita al país, su director, Santiago Muñoz Machado, profundizó acerca del diccionario digital, las consultas lingüísticas y la presencia en Twitter, red en la que suman no menos de 1.5 millones de seguidores. 

Cercanía

La RAE se mantiene en constante exploración de las nuevas tendencias tecnológicas. Esto, con el fin de utilizarlas, promover la cercanía y llevar la actualización del idioma a los no menos de 580 millones de personas que hablan español. 

Santiago Muñoz Machado, director de la institución, está convencido de que se debe mejorar, cada vez más, la comunicación con los hispanohablantes. Es por ello que las medidas más significativas que la RAE ha puesto en acción son: la apertura del diccionario digital y las consultas lingüísticas a través de las redes sociales. 

Enredados 

“Tratamos de estar presentes en todos los medios, para atender dudas del uso del español en cualquier lugar que se produzcan. Nos fijamos en la evolución que tiene en las redes sociales, las usen los millennials o los mayores”, indica Muñoz Machado. Del internet precisamente, dice, sale un “dialecto popular” que se diferencia del castellano al usar formas escritas distintas a las de “la ortografía en general”. 

El director de la RAE enfatiza en que en las plataformas procuran enseñar cuál es el castellano normativo. Asimismo, buscan incentivar al usuario a acercarse a “esta lengua hermosísima que debemos conservar esencialmente, para cuidar su uso correcto, pero también para estar atentos a sus variaciones”. 

#dudaRAE

Si hay una red social en la que la institución se ha ganado un lugar especial es Twitter. Con no menos de 1.5 millones de seguidores,
@RAEInforma recibe centenares de consultas lingüísticas diarias bajo el hashtag #dudaRAE. Muñoz Machado resalta que esa cuenta es muy visitada y valorada, ya que su propósito es mantener el flujo de información.

Lo mejor de Twitter

Seleccionamos algunas de las preguntas (y respuestas) más curiosas del Twitter:  @RAEInforma

A la guatemalteca

En noviembre del año pasado, la RAE lanzó la última actualización de su diccionario. En este, aparecen palabras utilizadas en Guatemala:

Enllavar: encerrar algo o a alguien en un lugar 

Amá: madre

Apá: padre.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Agenda cultural

Publicado

-

Música

La primera 

La primera edición del año de Noche de cine-conciertos está a cargo de Víctor Arriaza y sus invitados especiales. Escúchelos hoy a las 19:45 en la Alianza Francesa, 5a. calle 10-55, zona 13, finca La Aurora. Costo Q30.

A la marimba 

La Orquesta Sinfónica Nacional se entrega al Día de la marimba e interpreta a compositores como Benigno Mejía Cruz, Germán Alcántara y Jesús Castillo. Concurra hoy a las 20:00 a la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Admisión: platea Q100 y
balcones Q70. 

Teatro

El comienzo 

Titiritlán 2020 se inaugura con la obra Un paseo con Sandrone. La función es hoy a las 18:30 en el Instituto Italiano de Cultura, 12 calle 2-55, zona 10. Ningún costo.

Comedia 

Aún está a tiempo de probar El cianuro ¿solo o con leche? Esta comedia negra se presenta hoy a las 20:00 en el Teatro de Don Juan, 7a. avenida 5-37, zona 1. Admisión Q70.

Literatura

Presentación

El escritor guatemalteco Mario Roberto Morales presenta su libro Jinetes en el cielo. Acompáñelo hoy a las 18:30 en el Fondo de Cultura Económica, 6a. avenida 8-65, zona 9. Admisión gratuita.

Miscelánea

Conversatorio 

Jorge Carrol y Mildred Hernández participan en el conversatorio del libro 30 años de mi vida, de Enrique Gómez Carrillo. Acuda hoy a las 11:00 al Salón 1 y 2 de la Biblioteca Central, campus de la Universidad de San Carlos. Entrada libre.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

La Molotera multiplica el humor

Publicado

-

En este festival, Comedia con banquito reúne a 24 standuperos.

Por primera vez en Guatemala, Comedia con banquito suma 24 comediantes, de seis países, y los divide en dos funciones. El festival universal de stand up La Molotera une lo mejor del talento local con invitados extranjeros, para elevar el humor a la máxima potencia. Acuda mañana y el sábado a las 20:00 al Teatro Dick Smith del Instituto Guatemalteco Americano, ruta 1 4-05, zona 4. Admisión por día Q180. 

Contraste

Inspirados en Centroamérica ríe (El Salvador) y el Festival Internacional de Stand up (Costa Rica), las mentes detrás de Comedia con banquito idearon La Molotera. “Estos festivales han permitido que se tome más en serio el stand up. Ponen en contraste el talento, ya que el público puede reír con buenos comediantes extranjeros, pero también notar que vale la pena apoyar a los locales”, apunta Gabriela Ramírez, productora del
proyecto nacional. 

El guatemalteco Darwin Oajaca actuará el sábado.

Cada uno de los humoristas le aportará un estilo único a su función. De los 24 participantes, 14 son guatemaltecos, indica Ramírez: “La mayoría ha participado en festivales internacionales y también en los shows que Comedia con banquito ha abierto en el país para Ricardo O’Farrill, Mau Nieto y Franco Escamilla, entre otros”.  

Platos fuertes 

En cuanto a los extranjeros, hay representación de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, aunque los platos fuertes tienen sabor mexicano. El viernes, el escenario recibirá a Ana Julia Yeye, una de las protagonistas del especial de comedia LGBTQ, Zona Rosa (Netflix), mientras que el sábado será el turno de Fran Hevia, muy conocido por su participación en el programa La culpa es de Cortés, de Comedy Central. 

De El Salvador llega Gabi Rivera.

Uno de los objetivos de Comedia con banquito es involucrar a más mujeres en sus shows. “Es cierto que hay más hombres dedicados al humor, pero sabemos que uno no solo quiere escuchar la perspectiva masculina de las cosas, sino todos los puntos de vista”, expresa Ramírez. De esta forma, en el festival destacan las guatemaltecas Ale Vega, Andrea Elmo y Angélica Quiñónez; las salvadoreñas Rebeca González y Gabi Rivera; la nicaragüense Andrea Pilarte, y la hondureña Sako Villela.  

Con propuestas tan distintas, Ramírez asegura que “no hay forma de que uno no se ría de algo, pues todo se aplica a la vida”. Por eso, dice, el humor no se limitará al recinto teatral, sino que acompañará a la audiencia en experiencias posteriores.

Dato

Adquiera sus boletos en preventa (solo hoy) por Q130.

Priscilla León López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.