Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Señorita Corazón 4

Avatar

Publicado

-

Por: Eugenia Cruz

ACOMPÁÑAME A ESTAR SOLO

Escribiendo esta columna recordé esa canción que va algo así como: “You know it’s gonna make it that much better, when we can say goodnight and stay together” (Beach Boys – Wouldn’t it be nice).

¿Y sería mejor no?

La soledad es un pesar que no afecta solo a la compañía física, también afecta a la conexión personal. Podríamos estar rodeados de mil personas y seguir sintiéndonos solos. Después de todo, siempre estamos buscando un poco de comprensión.

La soledad está definida en el diccionario de la Real Academia Española como “f. Carencia voluntaria o involuntaria de compañía.” Y quise partir de esta definición porque mis queridísimos lectores la ven justo así: como una carencia VOLUNTARIA O INVOLUNTARIA de compañía. Con esto quiero decir que para algunos la soledad es hermosa, pero otros, los del lado involuntario, la detestan.

Sin más preambulos, vamos a sus comentarios.

Mis preguntas fueron:

¿Se sienten solos? ¿La soledad afecta sus decisiones?

  1. Grumpy: sí y sí.
  2. Bashful: sí, afectan. Me hacen actuar ansiosamente y controlar a mi familia o amigos.
  3. Dopey: hace que busque amigos en las personas equivocadas.
  4. Happy: sí, no es mala del todo. A veces es necesaria para conocerte a ti mismo.
  5. Dopey: la soledad te ayuda a conocerte. Amo mi soledad. 

Como podrán ver, la soledad está dividida así: los que la gozan y los que la sufren. A raíz del grupo de como 20 personas que solo contestó sí y sí, decidí hacer la segunda pregunta. Me sentí un poco como aquellas maestras que ponían al final de la pregunta “y explique por qué”, pero, todavía los amo.

¿Cómo los ha afectado la soledad?

Días soleados: “Para bien. Me hizo disfrutar mi compañía.”  

Creo que aprender a disfrutar tu compañía es lo mejor que puedes hacer. Eso te permite adquirir buenos hábitos y a aprender a hacer las cosas por placer.

Aquí les dejo una anécdota: cuando era adolescente siempre andaba buscando quien me acompañara al gimnasio. Cuando nadie podía acompañarme, no iba. El hábito de hacer ejercicio se quedó en mí hasta que aprendí ir al gimnasio sola.

Pd. No hay nada mejor que el me time. Tenemos que aprender a gozarlo y sentirnos plenos con nuestro tiempo a solas. Lean un libro, pongan la tina, vayan al salón.

Despierta: “La soledad me ha afectado muchísimo. A veces solo quiero dormir, otras me pongo muy ansiosa. También me hace alejarme de las personas que amo.”

Aquí va la receta de la vida: no podemos estar acompañados todo el tiempo, pero tampoco podemos estar solos siempre. ¡Balance!

Amiga, creo que deberías contarle a las personas que te aman que la soledad te ha alejado. Sal a tomarte un café con tus amigas, ve al cine con aquel chico que te gusta y te invitó a una date. ¡No te aísles! Por favor chequea lo del sueño, podría ser un indicio de depresión.

Pd. ¡Nada que no arregle un buen rímel y una buena cena con amigas!

No y no: “La soledad me ha hecho conformarme con malos amigos.”

¡IMPORTANTÍSIMO ESTE COMENTARIO! Muchas personas le atribuyen la palabra soledad únicamente a no tener pareja, pero realmente, puedes sentirte solo por muchas razones. Para mi la soledad es falta de conexión, falta de comprensión. El típico “nadie me entiende” de cuando éramos adolescentes. Algunas personas sienten que no tienen amigos porque no han logrado conectarse con nadie.

Cuando hablamos de “relaciones tóxicas” también debemos incluir a las amistades. Puede ser que la soledad te lleve a amigarte con gente que no te aporta, no te hace bien y te perjudica de muchas formas. Algunas personas se acercan a nosotros solo por interés, hay que tener cuidado con las amistades.

Sentir que no tienes amigos es peor que sentirse solo porque no tienes pareja.

Pd. Podrías buscar amigos en lugares que te hagan sentir feliz o cómodo: en un club de lectura si te gusta leer; en la universidad si te apasiona tu carrera; practicando algún deporte.

You are enough: “La soledad me ha hecho aclarar mi mente. Me ayuda a encontrarme a mi misma y a tener paz.”   

La soledad definitivamente puede ser buena. Creo que aclarar la mente es esencial para poder continuar. Sería muy bueno tener un momento a solas cada día, aunque sea 15 minutos. Podríamos tomarlos en el tráfico, mientras todo está en silencio (por favor obviemos las bocinas) o en la mañana, recién nos despertamos.

La soledad ayuda a reflexionar y reflexionar nos ayuda a seguir adelante. ¡Tratemos de conectar con nosotros mismos a través de la soledad!

El poeta: “La soledad me ha afectado: confundo amor con compañía, afinidad con agrado y química con desesperación.”

Sin lugar a duda, este fue mi comentario favorito. Es tan cierto. Cuando nos sentimos solos empezamos a buscar amor en cualquiera que esté dispuesto a darnos compañía. Eso nos hace confundir sentimientos tan grandes como “amar” con miedo a estar solos. También nos hace sentir que las personas agradables conectan con nosotros, cuando esto no sucede necesariamente. La última me pareció la mejor: estás tan desesperado por compañía que, si se te atravesara tu peor enemigo, pensarías que es el amor de tu vida.

Pd. Amigo, tal vez necesitas conocerte más. Hace una check list de cosas que te gustan y no te gustan. ¡No te conformes! Busca amor, no compañía.

La soledad está presente en la vida de todos, total que, siempre necesitamos hacer cosas por nuestra cuenta. Creo que tenemos que aprender a amarnos en soledad. Ayer vi un vídeo de una chica que explicaba que le tomó mucho tiempo amarse y que ahora no podía aceptar a alguien que la amara en su vida y me pareció genial. Aprovechemos nuestra soledad para darnos amor a nosotros mismos, para encontrarnos. Luego aprovechemos la compañía para sentirnos amados y crecer en conjunto.

Xoxo,

@nojuzgo

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

My French Film Festival lo acerca al cine francófono contemporáneo

Avatar

Publicado

-

La Alianza Francesa de Guatemala promueve este certamen online y gratuito.

Las miradas de jóvenes cineastas franceses son proyectadas al mundo en My French Film Festival, un certamen promovido en nuestro país por la Alianza Francesa (AF). La presente edición reúne 33 filmes, los cuales abordan temas como la adolescencia, las mujeres heroínas y hasta la realidad virtual. Estas historias, que estarán disponibles hasta el 15 de febrero, pueden verse desde casa y  de forma gratuita en myfrenchfilmfestival.com.  

Mirada joven 

La 11 edición de My French Film Festival acerca a público de todo el mundo a la actualidad del séptimo arte en Francia. “Para nosotros es importante promocionar un festival que da una visión del mejor cine francés contemporáneo. Sobre todo, buscamos promover la creación de directores menores de 35 años, quienes acaban de salir de la escuela o tienen una trayectoria de pocos años”, indica Rémy Carrère, director cultural de la AF. 

El cortometraje o28, de Otalia Caussé, forma parte de la selección infantil.

Oferta destacada

Este año, el certamen se desarrolla completamente en línea, con cintas que van de la juventud al terror, y que habitan en las secciones Forever Young, Crazy Loving Families, True Heroines, French Ghost Stories, On The Road, Love is Love, Kids CornerVR Experience. Carrère destaca que la muestra da un vistazo a la manera en que el cine francófono aborda situaciones con las que se identifica cualquier persona: “Ya sea que tenga cinco años o más de 95”. 

 Algunos de los títulos con los que podrá conectarse y que sobresalen dentro de las secciones son: Un Adieu, de Mathilde Profit; Felicità, de Bruno Merle; Filles de joie, de Frédéric Fonteyne y Anne Paulicevich; Vif-Argent, de Stéphane Batut; Les héros ne meurent jamais, de Aude Léa Rapin; Beauty Boys, de Florent Gouëlou; o28, de Otalia Caussé, y Odyssey 1.4.9, de François Vautier. 

En Filles de joie, Frédéric Fonteyne, presenta la historia de tres mujeres unidas por el trabajo.

 My French Film Festival también destaca la música. Por ello los organizadores crearon una playlist, disponible en plataformas digitales, que incluye cinco temas que son parte del soundtrack de cada una de las películas participantes. 

La competencia

El certamen, además, premiará distintas producciones. “En la muestra participan 10 largometrajes y 10 cortometrajes de los cuales los espectadores, desde su computadora, califican y dejan sus comentarios en el sitio web. Asimismo, existe un jurado calificador que elegirá cinco filmes a galardonar en diferentes categorías”, dice el director cultural de la AF. La oferta se completa con otras 13 cintas fuera de competición que, al igual que el resto de títulos, se puede disfrutar gratuitamente desde la página de My French Film Festival.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

CIEN, DOS VECES

Avatar

Publicado

-

Con esta, llegamos a la columna #200 escrita para este espacio (la ducentésima, como dirían algunos amigos adictos al lenguaje rebuscado). Llegar a un hito como este amerita al menos un momento de reflexión sobre el camino recorrido desde el, cada vez más lejano, 25 de enero de 2017, fecha cuando El Comicbuquero hizo su primera aparición en las páginas de este diario.

Tal vez lo primero que debe decirse es que, si bien 200 columnas parecieran ser muchas, no lo son para cubrir un tema tan vasto y variado como es el cómic. Vale la pena recordar que la historieta no consiste únicamente en aventuras protagonizadas por personas superpoderosas y esculturales, enfundadas en spandex. Si bien es cierto que los superhéroes son el aspecto más conocido de los cómics casi desde el principio, desde hace mucho que no son la única opción disponible. Hay cómics de fantasía, misterio, horror, drama, comedia y un largo etcétera. Pretender que se puede decir todo sobre el tema, con el apenas medio millón de caracteres que llevamos, es prácticamente imposible.

Eso, sin mencionar todas las historias que se han producido tras bambalinas desde que la industria empezó a crecer y la producción de cómics pasó, de ser la tarea de un solo artista, a un sistema similar a la producción en serie creada por Henry Ford, con decenas de personas involucradas en el proceso: editores, guionistas, dibujantes, diseñadores, entintadores, coloristas, letristas, impresores, promotores y distribuidores. El resultado ha sido una infinidad de rivalidades, envidias, favoritismos, sabotajes, bancarrotas y adquisiciones corporativas. ¡Ni las telenovelas tienen tanto drama!

Lo más importante es recordar que “estamos de pie, sobre los hombros de gigantes”, como diría Isaac Newton. No estaríamos acá sin titanes creativos como Winsor McCay, Quino, Will Eisner y Moebius, cuyo trabajo definió a la historieta y la llevaron a ser algo mucho más que entretenimiento infantil. Asimismo, no podemos dejar de mencionar a todos los incontables escritores y académicos como Scott McCloud y Trina Robbins, que han compilado, catalogado, analizado al cómic, ayudando al público a comprender los muchos aspectos de su narrativa e historia.

En la primera columna publicada en este espacio, prometimos hablar de “los orígenes de la historieta, sus características, sus variados géneros, así como los principales personajes y eventos que, para bien o para mal, fueron moldeando su trayectoria y llevaron a la historieta desde sus humildes inicios en el siglo XIX hasta la actualidad”. En gran medida esto se ha conseguido pero, como dijimos anteriormente, aún queda mucho más por contar.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Weezer anuncia Ok Human, un disco orquestal

Avatar

Publicado

-

La banda estadounidense Weezer sorprendió ayer con el anuncio en sus redes sociales de que en 2021 no será uno, sino dos los discos que publicará, con el lanzamiento sorpresa de Ok Human, el próximo 29 de enero.

Hasta el momento solo se había confirmado la publicación, el 7 de mayo próximo, del disco Van Weezer, que vendría a ser como la contrapartida roquera de este otro lanzamiento. De hecho, el grupo dijo que ese álbum está dedicado a la memoria del legendario músico Eddie Van Halen, fallecido en 2020. Ok Human es un trabajo del que la formación liderada por Rivers Cuomo había hablado en una entrevista con Entertainment Weekly,en 2019, en la que se refirió al mismo como un álbum “orquestal”, que se inspira en un disco llamado Nilsson Sings Newman (1970), y que partía del piano como fundamento para su composición.

El que será su primer sencillo, All my favourite songs, verá la luz mañana, y coincidirá en plataformas digitales con otros temas que formarán parte de Van Weezer, como son The end of the game, Hero y Beginning of the end.  EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Estuardo Pinto, Jose Pelico y Carlos Ajanel S.
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.