Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Señorita Corazón 4

Publicado

-

Por: Eugenia Cruz

ACOMPÁÑAME A ESTAR SOLO

Escribiendo esta columna recordé esa canción que va algo así como: “You know it’s gonna make it that much better, when we can say goodnight and stay together” (Beach Boys – Wouldn’t it be nice).

¿Y sería mejor no?

La soledad es un pesar que no afecta solo a la compañía física, también afecta a la conexión personal. Podríamos estar rodeados de mil personas y seguir sintiéndonos solos. Después de todo, siempre estamos buscando un poco de comprensión.

La soledad está definida en el diccionario de la Real Academia Española como “f. Carencia voluntaria o involuntaria de compañía.” Y quise partir de esta definición porque mis queridísimos lectores la ven justo así: como una carencia VOLUNTARIA O INVOLUNTARIA de compañía. Con esto quiero decir que para algunos la soledad es hermosa, pero otros, los del lado involuntario, la detestan.

Sin más preambulos, vamos a sus comentarios.

Mis preguntas fueron:

¿Se sienten solos? ¿La soledad afecta sus decisiones?

  1. Grumpy: sí y sí.
  2. Bashful: sí, afectan. Me hacen actuar ansiosamente y controlar a mi familia o amigos.
  3. Dopey: hace que busque amigos en las personas equivocadas.
  4. Happy: sí, no es mala del todo. A veces es necesaria para conocerte a ti mismo.
  5. Dopey: la soledad te ayuda a conocerte. Amo mi soledad. 

Como podrán ver, la soledad está dividida así: los que la gozan y los que la sufren. A raíz del grupo de como 20 personas que solo contestó sí y sí, decidí hacer la segunda pregunta. Me sentí un poco como aquellas maestras que ponían al final de la pregunta “y explique por qué”, pero, todavía los amo.

¿Cómo los ha afectado la soledad?

Días soleados: “Para bien. Me hizo disfrutar mi compañía.”  

Creo que aprender a disfrutar tu compañía es lo mejor que puedes hacer. Eso te permite adquirir buenos hábitos y a aprender a hacer las cosas por placer.

Aquí les dejo una anécdota: cuando era adolescente siempre andaba buscando quien me acompañara al gimnasio. Cuando nadie podía acompañarme, no iba. El hábito de hacer ejercicio se quedó en mí hasta que aprendí ir al gimnasio sola.

Pd. No hay nada mejor que el me time. Tenemos que aprender a gozarlo y sentirnos plenos con nuestro tiempo a solas. Lean un libro, pongan la tina, vayan al salón.

Despierta: “La soledad me ha afectado muchísimo. A veces solo quiero dormir, otras me pongo muy ansiosa. También me hace alejarme de las personas que amo.”

Aquí va la receta de la vida: no podemos estar acompañados todo el tiempo, pero tampoco podemos estar solos siempre. ¡Balance!

Amiga, creo que deberías contarle a las personas que te aman que la soledad te ha alejado. Sal a tomarte un café con tus amigas, ve al cine con aquel chico que te gusta y te invitó a una date. ¡No te aísles! Por favor chequea lo del sueño, podría ser un indicio de depresión.

Pd. ¡Nada que no arregle un buen rímel y una buena cena con amigas!

No y no: “La soledad me ha hecho conformarme con malos amigos.”

¡IMPORTANTÍSIMO ESTE COMENTARIO! Muchas personas le atribuyen la palabra soledad únicamente a no tener pareja, pero realmente, puedes sentirte solo por muchas razones. Para mi la soledad es falta de conexión, falta de comprensión. El típico “nadie me entiende” de cuando éramos adolescentes. Algunas personas sienten que no tienen amigos porque no han logrado conectarse con nadie.

Cuando hablamos de “relaciones tóxicas” también debemos incluir a las amistades. Puede ser que la soledad te lleve a amigarte con gente que no te aporta, no te hace bien y te perjudica de muchas formas. Algunas personas se acercan a nosotros solo por interés, hay que tener cuidado con las amistades.

Sentir que no tienes amigos es peor que sentirse solo porque no tienes pareja.

Pd. Podrías buscar amigos en lugares que te hagan sentir feliz o cómodo: en un club de lectura si te gusta leer; en la universidad si te apasiona tu carrera; practicando algún deporte.

You are enough: “La soledad me ha hecho aclarar mi mente. Me ayuda a encontrarme a mi misma y a tener paz.”   

La soledad definitivamente puede ser buena. Creo que aclarar la mente es esencial para poder continuar. Sería muy bueno tener un momento a solas cada día, aunque sea 15 minutos. Podríamos tomarlos en el tráfico, mientras todo está en silencio (por favor obviemos las bocinas) o en la mañana, recién nos despertamos.

La soledad ayuda a reflexionar y reflexionar nos ayuda a seguir adelante. ¡Tratemos de conectar con nosotros mismos a través de la soledad!

El poeta: “La soledad me ha afectado: confundo amor con compañía, afinidad con agrado y química con desesperación.”

Sin lugar a duda, este fue mi comentario favorito. Es tan cierto. Cuando nos sentimos solos empezamos a buscar amor en cualquiera que esté dispuesto a darnos compañía. Eso nos hace confundir sentimientos tan grandes como “amar” con miedo a estar solos. También nos hace sentir que las personas agradables conectan con nosotros, cuando esto no sucede necesariamente. La última me pareció la mejor: estás tan desesperado por compañía que, si se te atravesara tu peor enemigo, pensarías que es el amor de tu vida.

Pd. Amigo, tal vez necesitas conocerte más. Hace una check list de cosas que te gustan y no te gustan. ¡No te conformes! Busca amor, no compañía.

La soledad está presente en la vida de todos, total que, siempre necesitamos hacer cosas por nuestra cuenta. Creo que tenemos que aprender a amarnos en soledad. Ayer vi un vídeo de una chica que explicaba que le tomó mucho tiempo amarse y que ahora no podía aceptar a alguien que la amara en su vida y me pareció genial. Aprovechemos nuestra soledad para darnos amor a nosotros mismos, para encontrarnos. Luego aprovechemos la compañía para sentirnos amados y crecer en conjunto.

Xoxo,

@nojuzgo

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

La Real Academia Española usa tecnología para actualizar

Publicado

-

Santiago Muñoz Machado, director de la institución, habla del diccionario digital y las consultas en redes sociales.

Desde 1713, la Real Academia Española (RAE) promueve el buen uso y la unidad del idioma entre los hispanoparlantes. A pesar de tratarse de una de las instituciones más antiguas del mundo, se ha agarrado de la mano de las nuevas tecnologías para compartir la actualización del español. Durante su visita al país, su director, Santiago Muñoz Machado, profundizó acerca del diccionario digital, las consultas lingüísticas y la presencia en Twitter, red en la que suman no menos de 1.5 millones de seguidores. 

Cercanía

La RAE se mantiene en constante exploración de las nuevas tendencias tecnológicas. Esto, con el fin de utilizarlas, promover la cercanía y llevar la actualización del idioma a los no menos de 580 millones de personas que hablan español. 

Santiago Muñoz Machado, director de la institución, está convencido de que se debe mejorar, cada vez más, la comunicación con los hispanohablantes. Es por ello que las medidas más significativas que la RAE ha puesto en acción son: la apertura del diccionario digital y las consultas lingüísticas a través de las redes sociales. 

Enredados 

“Tratamos de estar presentes en todos los medios, para atender dudas del uso del español en cualquier lugar que se produzcan. Nos fijamos en la evolución que tiene en las redes sociales, las usen los millennials o los mayores”, indica Muñoz Machado. Del internet precisamente, dice, sale un “dialecto popular” que se diferencia del castellano al usar formas escritas distintas a las de “la ortografía en general”. 

El director de la RAE enfatiza en que en las plataformas procuran enseñar cuál es el castellano normativo. Asimismo, buscan incentivar al usuario a acercarse a “esta lengua hermosísima que debemos conservar esencialmente, para cuidar su uso correcto, pero también para estar atentos a sus variaciones”. 

#dudaRAE

Si hay una red social en la que la institución se ha ganado un lugar especial es Twitter. Con no menos de 1.5 millones de seguidores,
@RAEInforma recibe centenares de consultas lingüísticas diarias bajo el hashtag #dudaRAE. Muñoz Machado resalta que esa cuenta es muy visitada y valorada, ya que su propósito es mantener el flujo de información.

Lo mejor de Twitter

Seleccionamos algunas de las preguntas (y respuestas) más curiosas del Twitter:  @RAEInforma

A la guatemalteca

En noviembre del año pasado, la RAE lanzó la última actualización de su diccionario. En este, aparecen palabras utilizadas en Guatemala:

Enllavar: encerrar algo o a alguien en un lugar 

Amá: madre

Apá: padre.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Agenda cultural

Publicado

-

Música

La primera 

La primera edición del año de Noche de cine-conciertos está a cargo de Víctor Arriaza y sus invitados especiales. Escúchelos hoy a las 19:45 en la Alianza Francesa, 5a. calle 10-55, zona 13, finca La Aurora. Costo Q30.

A la marimba 

La Orquesta Sinfónica Nacional se entrega al Día de la marimba e interpreta a compositores como Benigno Mejía Cruz, Germán Alcántara y Jesús Castillo. Concurra hoy a las 20:00 a la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Admisión: platea Q100 y
balcones Q70. 

Teatro

El comienzo 

Titiritlán 2020 se inaugura con la obra Un paseo con Sandrone. La función es hoy a las 18:30 en el Instituto Italiano de Cultura, 12 calle 2-55, zona 10. Ningún costo.

Comedia 

Aún está a tiempo de probar El cianuro ¿solo o con leche? Esta comedia negra se presenta hoy a las 20:00 en el Teatro de Don Juan, 7a. avenida 5-37, zona 1. Admisión Q70.

Literatura

Presentación

El escritor guatemalteco Mario Roberto Morales presenta su libro Jinetes en el cielo. Acompáñelo hoy a las 18:30 en el Fondo de Cultura Económica, 6a. avenida 8-65, zona 9. Admisión gratuita.

Miscelánea

Conversatorio 

Jorge Carrol y Mildred Hernández participan en el conversatorio del libro 30 años de mi vida, de Enrique Gómez Carrillo. Acuda hoy a las 11:00 al Salón 1 y 2 de la Biblioteca Central, campus de la Universidad de San Carlos. Entrada libre.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

La Molotera multiplica el humor

Publicado

-

En este festival, Comedia con banquito reúne a 24 standuperos.

Por primera vez en Guatemala, Comedia con banquito suma 24 comediantes, de seis países, y los divide en dos funciones. El festival universal de stand up La Molotera une lo mejor del talento local con invitados extranjeros, para elevar el humor a la máxima potencia. Acuda mañana y el sábado a las 20:00 al Teatro Dick Smith del Instituto Guatemalteco Americano, ruta 1 4-05, zona 4. Admisión por día Q180. 

Contraste

Inspirados en Centroamérica ríe (El Salvador) y el Festival Internacional de Stand up (Costa Rica), las mentes detrás de Comedia con banquito idearon La Molotera. “Estos festivales han permitido que se tome más en serio el stand up. Ponen en contraste el talento, ya que el público puede reír con buenos comediantes extranjeros, pero también notar que vale la pena apoyar a los locales”, apunta Gabriela Ramírez, productora del
proyecto nacional. 

El guatemalteco Darwin Oajaca actuará el sábado.

Cada uno de los humoristas le aportará un estilo único a su función. De los 24 participantes, 14 son guatemaltecos, indica Ramírez: “La mayoría ha participado en festivales internacionales y también en los shows que Comedia con banquito ha abierto en el país para Ricardo O’Farrill, Mau Nieto y Franco Escamilla, entre otros”.  

Platos fuertes 

En cuanto a los extranjeros, hay representación de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, aunque los platos fuertes tienen sabor mexicano. El viernes, el escenario recibirá a Ana Julia Yeye, una de las protagonistas del especial de comedia LGBTQ, Zona Rosa (Netflix), mientras que el sábado será el turno de Fran Hevia, muy conocido por su participación en el programa La culpa es de Cortés, de Comedy Central. 

De El Salvador llega Gabi Rivera.

Uno de los objetivos de Comedia con banquito es involucrar a más mujeres en sus shows. “Es cierto que hay más hombres dedicados al humor, pero sabemos que uno no solo quiere escuchar la perspectiva masculina de las cosas, sino todos los puntos de vista”, expresa Ramírez. De esta forma, en el festival destacan las guatemaltecas Ale Vega, Andrea Elmo y Angélica Quiñónez; las salvadoreñas Rebeca González y Gabi Rivera; la nicaragüense Andrea Pilarte, y la hondureña Sako Villela.  

Con propuestas tan distintas, Ramírez asegura que “no hay forma de que uno no se ría de algo, pues todo se aplica a la vida”. Por eso, dice, el humor no se limitará al recinto teatral, sino que acompañará a la audiencia en experiencias posteriores.

Dato

Adquiera sus boletos en preventa (solo hoy) por Q130.

Priscilla León López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.