Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Señalan nulo esfuerzo

Publicado

-

Se estremece vínculo estratégico entre Colombia y Estados Unidos, por lucha antidroga.

La lucha contra el narcotráfico, que desde hace más de 30 años marca el norte de las relaciones de Colombia con Estados Unidos, ha vuelto a estremecer el vínculo de carácter estratégico entre los dos países, por las reiteradas críticas del presidente Donald Trump a su homólogo Iván Duque.

Trump ha sorprendido con 2 dardos en menos de 2 semanas contra Duque, a quien acusó el 29 de marzo de no hacer “nada” por su país en materia de lucha contra las drogas, apreciación que reiteró el miércoles, cuando afirmó que, “desafortunadamente, el negocio de las drogas ha crecido un 50 % desde que está allí (en el cargo)” el mandatario colombiano.

Los comentarios sentaron mal en Colombia por el esfuerzo que a diario hace el país para erradicar miles de hectáreas de cultivos ilícitos y para decomisar toneladas de cocaína.

También cayeron mal por el tono de regaño público de la Casa Blanca al Gobierno del país sudamericano, su principal aliado político y militar en América Latina, que además viene en un momento en el que Duque tiene bastantes problemas en el campo interno como para tener que abrir también un frente en el ámbito internacional.

No obstante el malestar, las relaciones entre EE. UU. y Colombia son lo suficientemente sólidas como para pensar que se puede llegar a una crisis igual que la vivida durante el gobierno de Ernesto Samper (1994-1998), cuando el país llegó a ser descertificado en la lucha contra las drogas, y al propio mandatario le fue cancelado el visado por el alegado apoyo financiero del narcotráfico a su elección.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Dos muertos y más de 60 contagiados por el coronavirus en Italia

Publicado

-

La cifra de contagiados crecerá inevitablemente aseguran las autoridades italianas que ya han confirmado dos fallecidos y el contagio por coronavirus de al menos 60 personas en las regiones de Lombardia, Véneto, Emilia Romagna y un último caso en Piamonte, en el norte del país.

Asimismo, el ministerio de Sanidad descartó hoy que el primer contagio se produjera a través de un italiano que regresó de China el 21 de enero como se había creído en un primer momento.

Por el momento, a las cerca de 60 mil personas aisladas en once localidades, diez en Lombardia y una en Veneto, se les ha pedido que no salgan de sus casas, se ha ordenado el cierre de los comercios y suspendido las actividades públicas y los trenes no se detienen en estas localidades.

Pero el Gobierno y la Protección Civil lleva reunido toda la jornada estudiando nuevas medidas para evitar que la epidemia se extienda aún más.

El contagio se extiende a Piamonte y Milán

El presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana, informó de que se han registrado 46 casos, entre ellos el de un hombre de 78 de Sesto San Giovanni, a las afueras de Milán, y que se encuentra ingresado en el hospital San Raffaele de la capital lombarda.

Sería el primer caso que se produce en Milán, ya que el resto de los casos se habían producido en la provincia de Lodi.

Durante la jornada se explicó que los primeros seis casos fueron los que tuvieron contacto con el llamado “paciente uno”, el hombre de 38 años de Codogno, en la provincia de Lodi, que se encuentra en estado grave.

Entre estos primeros contagiados se encuentra la mujer de este, embarazada de ocho meses; un amigo con el que salía a correr, el padre de este último, según han reconstruido desde la región de Lombardía.

Mientras, también se confirmó el primer contagio de un italiano de 40 años en la región de Piamonte y que se encuentra hospitalizado en Turín.

De esta manera se extiende a otra región del norte de Italia los casos de infectados.

En Lombardía se han realizado hasta 259 pruebas en las últimas horas para localizar los contagios y se seguirán haciendo en los próximos días, por lo que es previsible que aumenten los casos, aseguraron las autoridades.

¿Cuál es el origen del contagio?

La preocupación se concentra ahora en conocer el origen de este foco, ya que resulta extraño que todos estos contagios sean originados por el caso de un italiano de 38 años que en un primer momento se creyó que se había contagiado al cenar con un amigo que había estado en China y había regresado de este país el pasado 21 de enero.

El viceministro de Sanidad, Pierpaolo Sileri, confirmó hoy que el presunto “paciente cero” que habría contagiado a su amigo tras regresar de China nunca tuvo el virus.

“De las pruebas que hemos realizado podemos asegurar que no ha desarrollado los anticuerpos al virus y por tanto no lo ha tenido”, explicó Sileri.

Pero además del contagio en Lombardía, quedan por resolver los casos en Veneto que no han tenido ningún tipo de contacto con esta persona.

Los medios de comunicación informaron que se está investigando a una pequeña comunidad china en el pueblo de Vo’ Euganeo de donde procede la primera víctima. Roma, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Ministros del G20 repasan economía bajo la sombra del coronavirus

Publicado

-

Los ministros de Economía y gobernadores de los Bancos Centrales de los países miembros del G20 comenzaron hoy la reunión sectorial preparatoria de la cumbre de noviembre con la mirada puesta en la fiscalidad internacional y el desarrollo económico bajo la sombra del coronavirus.

Las preocupaciones de la comunidad internacional por el COVID-19 han estado presentes también en Riad y ha ocupado parte de las primeras intervenciones en la antesala de la cumbre de Riad, que por primera vez alberga este evento.

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, volvió a insistir hoy en el pronóstico de que la enfermedad le costará una décima de crecimiento a la economía mundial este año.

“Pero también estamos mirando escenarios más graves en los que la expansión del virus continúa por más tiempo y más globalmente y con consecuencias más prolongadas”, agregó Georgieva en un comentario antes del inicio del evento.

“La cooperación global es esencial para contener el COVID-19”, agregó, subrayando que “ahora es el momento de reconocer el riesgo potencial para estados y países con fragilidades y sistemas de salud débiles”.

Más allá de la preocupación por esta enfermedad, las reuniones del G20 comenzaron hoy con una introducción previa a uno de los temas estrellas del evento: la fiscalidad Internacional, un asunto que viene precedido por las tensiones derivadas de la denominada tasa Google entre Europa y Estados Unidos.

Ya desde el momento inicial el secretario del Tesoro estadounidense, Robert Mnuchin, destacó hoy en un simposio sobre el asunto paralelo a la reunión las dificultades para crear un sistema unificado desde diferentes sistemas fiscales nacionales.

El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, aprovechó para recordar la incoherencia de que gigantes tecnológicos no paguen impuestos y los ciudadanos comunes sí, subrayando que esta es una cuestión clave en el siglo XXI.

Es el último de los rifirrafes de una larga saga de fricciones entre EEUU y la Unión Europea que se repitieron el pasado jueves en la revisión de la política comercial de los Veintisiete en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Allí Estados Unidos manifestó su “decepción” por que varios miembros de la UE hayan adoptado o se acerquen a la adopción de estos impuestos, que “parecen diseñados para aumentar sus ingresos a costa de determinadas firmas estadounidenses”.

El de la fiscalidad internacional será sin duda uno de los asuntos importantes, según indicaron a Efe fuentes de la reunión. Riad, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Incendios arrasan mil 63 hectáreas de bosque

Publicado

-

Los incendios en Honduras han destruido este año mil 63 hectáreas, informó el Instituto de Conservación Forestal (ICF) de ese país.

Entre enero y la fecha se han registrado 31 siniestros, un 84 % menos que las 194 quemas del mismo período de 2019, indicó la fuente.

El 87 % de las quemas ocurrieron en áreas privadas, donde se destruyeron mil 59 hectáreas, lo que supone el 99.6 % del total del área afectada, agregó.

31

siniestros se han registrado en lo que va del año.

El ICF señaló que el departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, con mil 20 hectáreas arrasadas por 8 incendios, es el que más bosques ha perdido este año, mientras que el que más fuegos registró, con 14, que destruyeron 27 hectáreas, es Francisco Morazán, donde se localiza Tegucigalpa, la capital.

Un total de 71 mil 850 hectáreas de bosques y pasto fueron destruidas por mil 162 incendios en Honduras en 2019, según cifras del Instituto.  Tegucigalpa, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.