Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Señalan la importancia de la innovación

Publicado

-

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó la publicación Cómo innovar en proyectos de desarrollo: 13 casos de éxito en Latinoamérica. Este documento examina experiencias prácticas de proyectos en países del Grupo Andino, incluidos Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, teniendo en mente que la innovación es mejor ejemplificarla que definirla.

En las últimas décadas, la región ha quedado rezagada respecto de otras; en parte, por el bajo crecimiento en su productividad. Una de las causas de este rezago es la falta de inversión en innovación. 

Los resultados del estudio muestran un impacto positivo de invertir en innovación sobre variables, como el empleo, las ventas y las exportaciones. Por ejemplo, el 75 por ciento de las empresas andinas que innovan mantienen o aumentan sus tasas de empleo. Y las compañías que llegan a exportar son aquellas que invierten más en innovación.

Mejorar vidas

“En el BID coincidimos de forma unánime en que se innova para mejorar vidas, y, por lo tanto, es una inversión en la gente. No la entendemos como un fin en sí mismo, sino como un medio para aumentar la productividad, reducir la desigualdad, cuidar el medioambiente y cambiar para bien la existencia de millones de personas”, señaló Rafael de la Cruz, gerente del Departamento de Países del Grupo Andino del banco. Jose Pelico

Jose Pelico
Seguir leyendo

Destacado

El Programa de Alimentos de la ONU impulsa proyectos sostenibles en América

Publicado

-

Más del 80 % de personas que padecen inseguridad alimentaria en el planeta y viven en lugares más propensos a sufrir desastres naturales asociados al cambio climático recibe ayudas del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas para proyectos de adaptación, mitigación y resiliencia, asistencia que llega también a Latinoamérica.

Garantizar alimentos y un desarrollo sostenible entre las poblaciones afectadas por el cambio climático que ha alterado los ciclos estacionales y los de cultivo es el objetivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), explica en una entrevista a Efe el jefe de Reducción de Riesgo de Desastre y Cambio Climático, Gernot Laganda.

Porque el cambio climático ha alterado los ciclos estacionales y los de cultivo en todo el mundo provocados por el calentamiento, la sequía o las fuertes lluvias, sostiene, y añade que “estas situaciones han provocado la migración de más de 22 millones de personas actualmente”.

Según predicciones de Naciones Unidas, esa cifra podría aumentar a 150 millones de personas en 2050.

Laganda, quien participa en la XXV Cumbre de la Convención de Cambio Climatico (COP25) en Madrid, sostiene que para combatir el impacto de estas situaciones el PMA ha puesto en marcha en países más vulnerables sistemas de protección social y de microseguros para pequeños agricultores, para la prevención ante posibles futuros fenómenos meteorológicos.

Porque el cambio climático lo “estamos padeciendo hoy, no es un fenómeno del futuro”, asevera el experto del PMA, de ahí la importancia de “brindar asistencia técnica a los países que sufren escasez de alimentos en esta crisis climática”.

En 2019, se desarrollaron proyectos en países de Centroamérica afectados por sequía, en Mozambique tras el paso del huracán Idai, en Bangladesh por las inundaciones y en otros lugares donde se han producido eventos extremos, asegura.

La directora del PMA en Guatemala, Laura Melo, ha explicado que ese país centroamericano, con una renta media y un índice del 60 % de pobreza, tiene una tasa de desnutrición de la mitad de la población infantil que afecta a su desarrollo físico y mental.

Además, con un alto porcentaje de población indígena y una situación de desigualdad para la mujer en general, es un país con un “alto índice de vulnerabilidad, sobre todo en el contexto rural”.

Ante este panorama, el PMA desarrolla programas de nutrición con sesiones de educación y consejos para las mujeres y familias para incrementar los hábitos alimenticios.

Asimismo de resiliencia a impactos de fenómenos meteorológicos en zonas rurales para diversificar las formas de vida, las de agricultura y otras formas de cultivo más sostenibles.

El PMA apoya, además, a pequeños productores, artesanos y trabajan con el Ministerio de Desarrollo Social para ajustar programas de protección.

Se estudia la creación de un “sistema de microseguros para proteger a los agricultores para fomentar la resiliencia, sobre todo en el Corredor Seco”, una de las zonas más afectadas desde hace cinco años por la sequía, según Melo.

Con un proyecto financiado por la Unión Europea (UE) con cuatro millones de euros se logró beneficiar en una primera etapa a unos 2 mil personas afectadas por la sequía.

En la renovación del proyecto con 15 millones de euros se beneficiarán más de 30 mil personas, unas 6 mil familias, asegura.

El director del PMA en Colombia, Carlo Scaramella, por su parte, explica que ese país afronta varios problemas del postconflicto que afectaron sobre todo a la deforestación de grandes zonas y en las que las poblaciones son más vulnerables.

Al igual que Guatemala es un país afectado por la pobreza y necesita cambios estructurales para salvaguardar a las poblaciones más desprotegidas como los indígenas y mujeres, “diversificando sus medios de vida”.

Es necesario extender la gobernanza a todo el país ante la presencia de actividades ilegales en el conjunto del territorio, como la minería o la deforestación.

Entre los proyectos puestos en marcha, el experto destaca uno de extensión binacional para los Awa y afrodescendientes, poblaciones entre la frontera de Ecuador y Colombia.

Es un modelo «replicable a otros países», sugiere, y habla de la necesidad de fomentar la implicación del sector privado en los proyectos de ayuda al desarrollo.

El PMA desarrolla, además, programas de empoderamiento de la mujer, de apoyo a comunidades afectadas por la violencia, de resiliencia y adaptación y para las migraciones internas y externas.

No obstante, es un país “con grandes oportunidades”, recalca Scaramella. Madrid, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

BCIE recibe crédito de Agencia francesa Desarrollo por US $ 200 millones

Publicado

-

La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) otorgó un préstamo al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 180 millones de euros (US $ 200.17 millones) para proyectos de mitigación y adaptación a la crisis climática y la igualdad de género, informó una fuente oficial.

El convenio de crédito fue rubricado en Tegucigalpa por el presidente del BCIE, Dante Mossi, y el director regional para México, Cuba y América Central de la AFD, Jean-Baptiste Sabatié.

El BCIE indicó que los recursos serán invertidos en proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, así como de promoción de la igualdad de género.

Mossi dijo que el BCIE apoya a la región en el desarrollo sustentable para que las futuras generaciones “tengan un mejor país no solo en lo económico sino también amigable con el ambiente y promoviendo la igualdad de género”.

El crédito financiará operaciones del sector público y del privado en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Cuba y República Dominicana, añadió el BCIE, es el principal proveedor de recursos financieros para el desarrollo de la región centroamericana.

El BCIE y la AFD iniciaron relación en 2016 con la firma de un convenio de préstamo por hasta 150 millones de euros (unos US $166.8 millones).

El total de esos recursos han sido asignados a proyectos de financiación conjunta, por lo que ambas instituciones financieras acordaron establecer “una nueva línea de crédito por un monto superior para fomentar programas y proyectos” en adaptación a la crisis climática y la igualdad de género.

Actualmente la AFD trabaja en unos 15 países de América Latina y el monto actual de préstamos que tiene en la región es de 4.000 millones de dólares.

El BCIE fue fundado en 1960 por El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Luego se sumaron Panamá y la República Dominicana como socios regionales, mientras que Belice está bajo el estatus de país beneficiario no fundador.

Los países socios extrarregionales del BCIE son Argentina, Colombia, España, México y Taiwán. Tegucigalpa, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Las bolsas celebran a Boris Johnson y pacto comercial CHINA-EEUU con máximos

Publicado

-

Las bolsas mundiales han registrado una fuerte corriente compradora, más moderada en los últimos compases de la sesión en Europa, en respuesta al resultado de las elecciones en Reino Unido, al acuerdo comercial entre EEUU y China que parece más cercano y a las mejores perspectivas para el crecimiento.

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha subido 95.2 puntos, el 1.01 %, hasta los 9 mil 563.7 puntos. Finalmente no ha conseguido superar su máximo anual (9 mil 581.9 puntos, del 18 de abril pasado) aunque a lo largo de la sesión ha llegado a rebasarlo con creces, hasta los 9 mil 650.90 puntos.

La Bolsa de Londres ha celebrado la victoria contundente de Johnson con una subida del 1.10 % aunque pero está todavía lejos de su máximo anual, del pasado 29 de julio (7 mil 686.61 puntos).

La libra se ha revalorizado un 1.25 % en relación con el dólar, con el que se cruza a 1 mil 334, el valor más alto desde el 13 de marzo de 2019, y con el euro cotiza a 1 mil 199, su mejor cota desde el 21 de abril de 2017.

Los principales mercados europeos han subido pero tampoco han conseguido colocarse en los máximos anuales que sí habían tocado intradía: París se ha elevado un 0.59 % y Fráncfort ha ganado el 0.46 %. Mientras, Milán ha recortado un 0.31 % desde el máximo que conquistó en la sesión del jueves.

Igualmente, las plazas asiáticas han reaccionado con euforia, en este caso por el previsiblemente más cercano acuerdo comercial, con avances del 2.5 % en Hong Kong y Tokio (que ha alcanzado su máximo desde el 26 de septiembre de 2018) y del 2 % en el CSI 300 chino.

La explicación fundamental de esta ola compradora es el resultado de las elecciones en Reino Unido, que han dado una mayoría absoluta al primer ministro, Boris Johnson, lo que evita el “mal mayor” que hubiera sido la victoria de los laboristas de Jeremy Corbyn, según los analistas.

Además, un resultado tan contundente cierra un largo periodo de incertidumbre que ha castigado con fuerza a la renta variable y a la libra y permitirá negociar el acuerdo de salida del Reino Unido de la UE el próximo 31 de enero, como pretende Johnson, si bien algunos expertos alertan sobre el escaso margen temporal para negociar.

Otra razón para el optimismo es la posibilidad de que se firme el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, que evitaría nuevos aranceles programados inicialmente para el próximo domingo y que es uno de los factores que más han contribuido a la incertidumbre y a la desaceleración de la economía mundial en los últimos meses.

Donald Trump habló a través de su medio favorito, Twitter, de la cercanía de la firma con China de la primera fase del acuerdo comercial, que el jueves impulsó los índices estadounidenses Nasdaq y S&P hasta máximos históricos y dejó al Dow Jones al borde de un nuevo récord.

En esta sesión los índices neoyorquinos se mueven con cautela, con recortes del 0.17 % a media sesión en el S&P y el Dow Jones y una subida de esa misma cuantía en el Nasdaq.

Los bancos centrales también han puesto su granito de arena en este movimiento alcista de las bolsas, ya que tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo dibujan un panorama algo más claro para la economía mundial, aún con todas las cautelas. Madrid, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.