Kiara De León Redacción / Danilo Ramírez
Con el objetivo de fomentar la investigación e intercambiar conocimientos, la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) celebró el Congreso de Proyectos Fodecyt 2017-2023, en el que hizo públicos los resultados de dos estudios financiados por medio del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Estos recursos forman parte de los programas ProCiencia GT, Comunica CTY, ProInnovación y Forma CTY, que han impulsado más de 200 indagaciones científicas.
Sully Cruz, profesora universitaria y una de las beneficiadas, presentó las conclusiones de la caracterización química y evaluación biológica de los hongos, que incluyó a alrededor de 20 especies comestibles en Guatemala.
“Se exploró el potencial que tienen estos microorganismos a nivel nutricional y medicinal, ya que son fuente de fibra y proteína, por lo que pueden servir como sustituto de la carne, además de tener antioxidantes e incluso anticancerígenos”, explicó la investigadora.
El catedrático Manuel Muñoz hizo una exploración sobre la calidad del agua de la laguna Lachuá, ubicada en Alta Verapaz. “Por ser área protegida, era importante estudiar los cuidados que se han implementado para resguardarla y, en general, se determinó que está en buenas condiciones, pero se brindaron algunas recomendaciones a visitantes y pobladores para seguir conservándola”, expresó.
Deja un comentario