Como parte de las acciones para eliminar la violencia en el ámbito laboral, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) lanzó la política contra el acoso sexual.
De esta forma, la Senacyt refuerza su compromiso con el desarrollo de sus funciones, por medio de una gestión basada en principios, lineamientos y objetivos socialmente responsables, y en el cumplimiento de valores éticos.
Según la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el acoso sexual constituye una discriminación de género y una forma específica de violencia contra las mujeres. También representa un problema de salud y seguridad en el trabajo.
La revista Forbes, en 2019, dio a conocer que el 61 por ciento de los acosadores son jefes, el 33 por ciento, compañeros con el mismo rango, y el 6 por ciento son subordinados que intimidaban a individuos con un rango más alto.
Ante esta situación, se lanzó la política contra el acoso laboral y sexual, con la finalidad de erradicar toda situación, manifestación verbal, no verbal y física con denotación discriminatoria o sexual.
“En la Senacyt somos firmes en nuestra posición de rechazo total al acoso laboral y sexual, por lo que con el lanzamiento de esta política buscamos dejar en claro que tomaremos las medidas necesarias para combatir estas conductas”, indicó Ana Chan, secretaria nacional de Ciencia y Tecnología.