Los congresistas de la bancada Movimiento Semilla denunciaron por varios delitos al juez Fredy Orellana, quien ordenó la semana pasada la supresión de ese partido político y también accionaron contra esta resolución judicial.
Samuel Pérez Álvarez explicó que Orellana fue acusado por prevaricato, resoluciones violatorias a la Constitución, abuso de autoridad y usurpación de atribuciones.
El parlamentario lo calificó como “criminal y mercenario” y aseguró que es un “juez vendido”, que ha recibido sobornos millonarios por sus decisiones judiciales.
El titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal decretó la cancelación del partido que llevó a la presidencia a Bernardo Arévalo de León, en un caso donde no le permitió acceso a defenderse y tampoco a conocer la acusación en su contra.
Andrea Reyes, legisladora oficialista, informó que “desde el viernes se presentó el recurso de apelación en el Tribunal Supremo Electoral y ahora (ayer) se está presentando uno de reposición contra el fallo de anulación del partido”.
El juez penal fue sancionado en 2023 por Estados Unidos, bajo señalamientos de corrupción, por lo que la nación norteamericana le retiró su visado y le prohibió su ingreso.
Según la Constitución, Pérez Álvarez y varios analistas, un juez penal no cuenta con potestad para suspender a un partido, ya que dicho dictamen recae en el Tribunal Supremo Electoral, máxima autoridad en esta materia.
Deja un comentario