Semana Santa segura

Para que los guatemaltecos y quienes nos visitarán del extranjero, antes, durante y después de la Semana Santa, tengan seguridad y garantía de que en sus paseos serán bien resguardados, de que habrá vigilancia y los amigos de lo ajeno lo piensen dos veces antes de actuar, el Ministerio de Gobernación estará alerta.

La operación consistirá en el desplazamiento de unos 38 mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes garantizarán el bienestar de todos durante la máxima celebración de la Iglesia católica.

Estos efectivos de la PNC están prestos para llevar a cabo operativos y patrullajes en todo el país. También lo harán en los recorridos de los cortejos profesionales, iglesias, estacionamientos, entre otros. Sin embargo, se centrarán en regiones estratégicas y lugares más visitados por los turistas.

Por ejemplo, en Antigua Guatemala habrá destacados 100 agentes de la División de Seguridad Turística (Digetur), por ser de los sitios más atractivos.

Una de las características de los operativos es que los elementos utilizan el equipo de identificación personal conocido como MI3, para la verificación de datos personales y dactiloscópicos (reconocimiento de huellas) de los conductores. Esta implementación da lugar a obtener información de si la persona tiene orden de captura, antecedentes, entre otros datos importantes. El fortalecimiento de las actuaciones de los efectivos comenzará el viernes 23 de marzo y finalizará el lunes 2 de abril. Durante esos días todos los permisos de los elementos policiales, descansos y vacaciones serán suspendidos para que todos los efectivos garanticen la seguridad ciudadana.

Recordemos que en esta administración la Policía ha recibido más capacitación y profesionalización, vehículos y equipo. Por esta razón, el agente cada vez se percibe más amigable con la población nacional y extranjera. Este plan de seguridad durante la próxima semana le da participación a efectivos de las diferentes unidades de la fuerza policial guatemalteca, entre ellas la Digetur y el Grupo de Reacción Inmediata Lobos (GRIL).

Redacción DCA