Semana especial

Esta semana, desde la perspectiva de las conmemoraciones para sensibilizar a la población, es particularmente especial. La confrontación de los pueblos en muchas partes del planeta causaron hace dos años en la Asamblea General de Naciones Unidas, aprobar para esa fecha como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos. Destaca la Resolución 69/293: “Observando que los civiles constituyen la gran mayoría de las personas afectadas negativamente por los conflictos armados, que mujeres y niñas son especialmente objeto de actos de violencia sexual cometidos, entre otros, por grupos terroristas y extremistas… La violencia sexual utilizada de esta manera puede en algunos casos persistir después de la cesación de las hostilidades… también hombres y los niños varones son víctimas de la violencia sexual en los conflictos”.

De los conflictos entre las naciones, además, se deriva la migración masiva. Así, mañana, 20 de junio, se conmemora el Día Mundial de los Refugiados. La población que huye de los enfrentamientos deja sus pertenencias, sus casas, su territorio, su gente y busca ser reconocido mediante el estatus de refugiado y con ello ser admitido en el país receptor. La travesía del refugiado está llena de incertidumbre. Su meta no siempre es alcanzada y las vicisitudes le rodean prácticamente en todo momento. El refugiado pretende sobrevivir en medio de las más profundas adversidades y hostilidades de países que le son ajenos.

El 21, se conmemora el Día Internacional del Yoga, fecha en la que se insta a la población mundial a buscar formas saludables y modos de vida que propicien la salud. Reconoce la Resolución 69/131 la necesidad de difundir ampliamente los beneficios de la práctica del yoga. Las ventajas de esa disciplina son múltiples, estimulan no únicamente una prolongación de la vida, sino una notoria calidad de esta. Ahora hay amplia bibliografía y de fácil acceso para estimular la práctica del yoga a toda edad.

Y, finalmente, el viernes de esta semana, 23 de junio, se conmemora el Día Internacional de las Viudas. La Resolución 65/189 data de diciembre de 2010. En Guatemala tristemente el surgimiento de asociaciones de viudas ha tenido una vieja data.

La más emblemática de las organizaciones de viudas se constituyó en 1988, la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala, surgió para buscar educación, apoyo económico, medios y modos de una vida digna para los hijos y sus madres. Una de las más recientes conformaciones lo constituye la Asociación de Viudas de Pilotos del Transporte Público.

Redacción DCA