Selección viaja rumbo a EE. UU.

La Selección Nacional de Futbol de Guatemala se reunió ayer al mediodía en el Proyecto Gol, y por la tarde sostuvo su única sesión de entrenamiento en el país, pues hoy viajó el grupo a las 7:30 rumbo a Los Ángeles, California, donde el viernes será rival de Argentina.

Con la incorporación del legionario Ricardo Jerez Figueroa, así como la llegada de otros experimentados como Jean Márquez y José Manuel Contreras, el grupo que dirige Wálter Claverí se entrenó bajo la lluvia que cayó ayer en la zona 15.

Claverí, quien tiene muy arraigado el sistema 4-4-3, ayer ensayó una variante, pues a decir del técnico, no buscará una presión tan alta “contra un equipo de la calidad de la albiceleste”, por lo cual se inclinó por un 4-4-2.

El estratega cuenta con el arribo de Wílber Pérez desde Kosovo y Allen Yanes, desde Nueva York, para completar el grupo de 23 jugadores, que podría aumentar a 25 en cuanto Ángel Cabrera, de Cobán, y José Márquez, de Guastatoya, completen el trámite migratorio.

“Esperamos que no ocurra nada fuera de lo normal y que podamos viajar con todo este grupo mañana (hoy) y esperar que Yanes y Pérez se incorporen a la brevedad”, expuso Claverí.

“No se trata de cuánto tiempo se entrene o si alcanza el tiempo o no, los compromisos están ahí y debemos cumplir con ellos de la manera más digna posible, pero el objetivo es tratar de hacerles las cosas menos accesibles y crecer frente a un rival de categoría”, añadió el estratega nacional.

Cambio de plan

“Hoy ustedes observaron algunas variantes. Ya los jugadores han entendido el sistema 4-3-3 y buscamos otras ideas por medio del 4-4-2 para presionar en otras zonas del terreno, por la calidad de jugadores que tienen, aunque no descartaría apretarlos en algún momento, para evaluar nuestra capacidad”, continuó el originario de San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez.

“Evaluamos a Ricardo Jerez y está muy bien con el tema del ojo, y en los casos de Contreras y Márquez, ellos están bien con el nivel que tienen actualmente. Estoy consciente de que Jean ha jugado un poco menos que el Moyo, pero ellos vienen a aportar mucho”, se extendió Claverí.

Se extravían implementos

Al menos 4 mil 400 piezas, entre uniformes y vestimenta para árbitros desaparecieron de las bodegas de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut), de acuerdo con un comunicado emitido por la Comisión Normalizadora.

Las piezas pudieron haber sido sustraídas entre el 10 de enero y el 28 de junio de este año, informó la Normalizadora y agregó que interpuso una demanda ante el Ministerio Público para que se investigue y deduzcan responsabilidades.

Max S. Pérez