Foto: PNC
Seis presuntos extorsionistas fueron capturados como resultado de 10 diligencias de allanamientos que se realizaron en distintos departamentos del país.
Los operativos en simultáneo se dieron en seguimiento a una investigación a cargo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) sobre una red ilegal que exigía bajo amenazas montos semanales de 10 mil quetzales a transportistas y ciudadanos.
Personal de la Sección contra Extorsiones, de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), así como peritos del MP ejecutaron 10 cateos simultáneos en domicilios en los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango, Totonicapán y Chimaltenango, lo que llevó a la detención de Helen “N”, Luis “N”, Marvin “N”, Dayana “N”, Mirta “N” y Saúl “N”, quienes enfrentan cargos por extorsión.
Los sindicados eran requeridos por un juzgado del departamento de Guatemala desde el 30 de julio, y fueron trasladados al órgano correspondiente.
Las acciones de ayer se suman a los más de 4 mil 294 allanamientos que la PNC ha ejecutado desde el 15 de enero hasta el 12 de agosto.
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, confirmó a través de sus redes sociales que los arrestados “exigían hasta 10 mil quetzales semanales a familias, comercios, transporte urbano y extraurbano del occidente del país”.
Recuperación de cárceles
En otra acción, las fuerzas del orden ejecutaron una requisa en la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, Quetzaltenango, en la cual se recolectaron indicios, entre ellos cuatro equipos de cómputo, que fortalecerán investigaciones por muertes de mujeres.