Seguro Escolar llega a 153 677 estudiantes

Este es uno de los programas de gran beneficio para la niñez

Un total de 153 677 estudiantes de preprimaria y primaria han sido atendidos con el Programa Seguro Médico Escolar, informó el Ministerio de Educación (Mineduc).

Este es uno de los programas de gran beneficio para la niñez. Es importante mencionar que este seguro médico escolar permite a los estudiantes realizar consultas ilimitadas, recordó Claudia Ruíz, titular del Mineduc.

La funcionaria añadió que uno de los beneficios principales es que se brinda medicina sin costo hasta por Q300 mensuales.

De acuerdo con el Mineduc, la cifra de favorecidos corresponde al período entre enero y julio de 2021. Asimismo, en este tiempo se contabilizó la atención de 1275 niños por accidentes y se prestaron 37 servicios funerarios.

El programa

El programa consiste en cubrir gastos médicos por accidentes, atención por enfermedad común, suministro de medicamentos y asistencia por costos  funerarios para los estudiantes.

Según el Mineduc, entre las enfermedades comunes se encuentran el resfriado, infecciones de oído y urinarias, conjuntivitis, varicela, gastritis y Covid-19, en su primera etapa.

Josselinne Santizo

NACIONALES

Preservar la diversidad biológica, para cuidar el bienestar

Uno de los acontecimientos más asombrosos en el mundo es el surgimiento y desarrollo de seres vivos que, en una deslumbrante variedad de especies, pueblan el planeta Tierra. El advenimiento de los seres humanos, hace unos 2 millones de años, comenzó a modificar el ambiente natural, cuando se descubrió la forma de cultivar plantas y criar animales.

La acción humana ha alterado los sistemas biológicos y ocasionado la desaparición de muchas especies. Para aumentar la comprensión y la conciencia sobre los problemas que afronta la vida en la Tierra, la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 22 de mayo como Día Internacional de la Diversidad Biológica. En la siguiente entrevista, la bióloga Rocío Silva se refiere a la importancia de preservar la diversidad biológica en el mundo y, en especial, en Guatemala.

¿Qué significa biodiversidad?

Consiste en la riqueza y abundancia de los seres vivos y sus relaciones en el planeta Tierra. La riqueza es el número de especies y la abundancia es el número de individuos de una misma especie.

¿Cómo se ubica Guatemala entre los países con respecto a la biodiversidad?

Guatemala tiene una gran diversidad en relación con su área geográfica. Los microclimas que se forman por la variabilidad topográfica han favorecido la diversificación de las especies. Tenemos aproximadamente 782 especies de hongos, 11 806 plantas, 5612 animales invertebrados, 744 aves, 229 mamíferos, 248 reptiles y 166 anfibios, según información del Consejo Nacional de Áreas Protegidas.

¿Se han descubierto nuevas especies en Guatemala?

Constantemente se están descubriendo nuevas especies. El año pasado se descubrieron una de alacrán, una de árbol y otra de salamandra. Hace unas semanas se informó sobre una nueva orquídea. Pero Guatemala tiene aún muchas especies sin descubrir. Se tiene que apoyar más la investigación de grupos poco estudiados como insectos, crustáceos, arácnidos, algunas plantas, anfibios y roedores.

¿Hay lugares especiales para la protección de la biodiversidad en Guatemala?

Hay aproximadamente 339 áreas protegidas, terrestres y marino-costeras. Se pueden agrupar en categorías según su importancia y manejo: parques nacionales, biotopos, reserva de biósfera, parques municipales, reservas natural privadas, zona de veda. Las administra el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, bajo el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas.

¿Hay amenazas sobre la biodiversidad de Guatemala?

Entre las principales amenazas está el cambio de uso de suelo a plantaciones de monocultivos intensivos y pérdida de hábitat por tala. Los incendios forestales también son amenazas latentes. La mayoría desiniestros se originan por la quema no controlada en actividades agrícolas y ganaderas. Los plásticos son uno de los mayores contaminantes; hay varios estudios que evidencian la ingesta e inhalación de microplásticos por aire, agua y en la cadena trófica.

¿Qué se puede hacer para preservar la diversidad biológica?

Es importante incentivar cultivos agroforestales o con prácticas sostenibles con estrategias de restauraciónde paisaje bajo un enfoque de adaptación basada en ecosistemas. Todo esto permitiría recuperar áreas de bosque para las especies o la promoción de corredores entre áreas ya existentes. Un ecosistema saludable nos brinda múltiples beneficios como aire, agua, alimento, medicinas y materias prima. Cuando cuidamos la biodiversidad también estamos cuidando nuestra salud y, por consiguiente, nuestro bienestar.

Adolfo Blanco Fotógrafo: Mariano Macz

NACIONALES

PNC realiza operativos de prevención en departamentos del país

Foto: PNC

Las fuerzas de seguridad continúan las acciones de prevención de la violencia, para lo cual mantienen los operativos en diferentes partes del país, especialmente en las áreas consideradas vulnerables a los hechos delictivos.

Una de las acciones se llevó a cabo este día en el kilómetro 252, aldea Piedras Negras, Huehuetenango, donde agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutaron controles y registros en vehículos, informaron las autoridades de la institución de seguridad.

Asimismo, en el kilómetro 177 jurisdicción de Totonicapán, personal de PNC y del Ejército de Guatemala efectuó operativos de prevención. Se habían identificado más de 100 personas, 79 vehículos y solicitado 115 solvencias.

Iguales acciones se llevaron a cabo en el departamento de Suchitepéquez, donde los agentes revisaron automóviles y pidieron identificaciones a transeúntes.

En Santa Cruz del Quiché, Quiché, la PNC también trabaja en la prevención y seguridad, con el fin de prevenir hechos contra la vida y el patrimonio. En esa localidad, se identificaron 80 personas, se revisaron 48 vehículos, 37 motocicletas y se solicitaron 60 solvencias, informó la entidad.

Jose Pelico

NACIONALES

Svet concientiza sobre delitos cibernéticos

La Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet) y la Comisión Intersectorial de Tecnología de Información y Comunicación (Citic) realizaron una feria informativa y de sensibilización, en el marco del Día Mundial de Internet, en el parque central de la capital.

Los temas tratados están enfocados en los riesgos digitales, así como prevención de los delitos cometidos contra niños y adolescentes, a través de medios tecnológicos.

“Estamos culminando este día con una serie de actividades que hemos hecho en el ámbito nacional en la concientización sobre el buen uso de internet”, manifestó la secretaria de Svet, Sandy Recinos.

Recinos dijo que, si bien la tecnología es una herramienta valiosa y de utilidad, se debe reconocer que la permanencia de los jóvenes en ese espacio debe ser supervisado para que no sean víctimas de agresores sexuales.

Es importante utilizar los medios digitales de forma segura y prevenir que los niños y adolescentes sean víctimas, añadió la funcionaria. Durante la actividad se  informó sobre la prevención, riesgos, peligros y amenazas a los que están expuestos los menores en los medios digitales.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Danilo Ramírez

• Dirección General: Silvia Lanuza
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.