Foto: Mario León
El cumplimiento de las normas viales no puede depender únicamente de las instituciones de seguridad, sino que es parte de un esfuerzo conjunto que involucre a la sociedad, los padres que educan a sus hijos en valores de responsabilidad; los empresarios que garantizan las condiciones seguras de sus trabajadores, los legisladores y que cada ciudadano respete las leyes de Tránsito, expresó el ministro de Gobernación (Mingob), Francisco Jiménez, durante su intervención en el 4º. Congreso Internacional de Seguridad Vial.
El funcionario se refirió a un estudio presentado minutos antes en ese salón por una universidad guatemalteca y precisó que, si lo permite la casa de estudios, lo analizarán con las autoridades de Tránsito de la Policía Nacional Civil para el diseño de sus estrategias.
Destacó el reporte de la Municipalidad de Guatemala, el cual indica que el 60 por ciento de los conductores de motocicletas carecen de licencias, por lo que ha girado instrucciones para que se ponga más vigilancia en las Escuelas de Automovilismo y en el proceso de obtención de estos documentos.
En lo que va del año se han colocado ocho mil puestos de control de velocidad en el ámbito nacional, destacó el ministro, y resaltó que en el 49 por ciento de los accidentes están involucrados motociclistas. Afirmó que en lo que va del año han fallecido 1 mil 187 y se registran 9 mil 995 heridos.
Juan Carlos Botrán, de Automóvil Club Guatemala, reveló que este tipo de percances son la segunda causa de muerte violenta. En 2023 fallecieron 2 mil 275 personas y hubo 8 mil 919 lesionados. El 54.3 por ciento de los decesos fueron en motocicletas y 16.9, en automóvil.
Deja un comentario