Comunícate con nosotros al 1590

COLUMNAS

Seguridad energética (II)

Publicado

-

António Guterres
Secretario General de las Naciones Unidas
[email protected]

Solo hay un camino cierto para lograr la seguridad energética, estabilizar los precios de la electricidad, alcanzar la prosperidad y conseguir que el planeta sea habitable: abandonar los combustibles fósiles contaminantes y acelerar la transición energética basada en las energías renovables.

En primer lugar, hay que hacer de la tecnología de las energías renovables un bien mundial; en segundo lugar, mejorar el suministro de sus componentes y sus materias primas.

En tercer lugar, debemos reducir los trámites que entorpecen los proyectos solares y eólicos. Necesitamos autorizaciones por la vía rápida y más iniciativas para modernizar las redes eléctricas. En la Unión Europea, la aprobación para instalar un parque eólico demora 8 años, y en los Estados Unidos, 10. En la República de Corea, los proyectos eólicos terrestres necesitan 22 permisos de 8 ministerios diferentes.

No hay excusa para rechazar la revolución de las energías renovables.

En cuarto lugar, el mundo debe reorientar los subsidios energéticos de los combustibles fósiles hacia la protección de las personas vulnerables durante las crisis energéticas e invertir en una transición justa hacia un futuro sostenible.

Y, en quinto lugar, tenemos que triplicar la inversión en energías renovables. Aquí entran en juego los bancos multilaterales de desarrollo y las instituciones de financiación del desarrollo, así como los bancos comerciales. Todos deben dar un paso adelante e impulsar drásticamente la inversión en energías renovables.

Necesitamos que todos los líderes mundiales actúen con más urgencia. Nos acercamos peligrosamente al límite de 1.5 ºC que, según los científicos, es el nivel máximo de calentamiento para evitar los peores efectos climáticos. Para mantenernos por debajo de esos 1.5 ºC, debemos reducir las emisiones en un 45 por ciento para 2030 y alcanzar las emisiones netas cero a mediados de siglo.

Pero los compromisos nacionales actuales nos llevarán a un aumento cercano al 14 por ciento en esta década. Eso sería una catástrofe.

La respuesta está en las energías renovables: para la acción climática, para la seguridad energética y para suministrar electricidad limpia a los cientos de millones de personas que ahora mismo carecen de ella. Las energías renovables resuelven los tres problemas.

No hay excusa para rechazar la revolución de las energías renovables. Mientras que los precios del petróleo y del gas han alcanzado niveles récord, las energías renovables son cada vez más baratas. El costo de la energía solar y las baterías se desplomó un 85 por ciento durante la década pasada. El costo de la energía eólica se redujo en un 55 por ciento.

Y la inversión en energías renovables crea tres veces más puestos de trabajo que los combustibles fósiles. Por supuesto, las renovables no son la única respuesta a la crisis climática. También son esenciales las soluciones basadas en la naturaleza, como revertir la deforestación y la degradación de la tierra.

Lo mismo se puede decir de los esfuerzos por promover la eficiencia energética. Pero nuestra ambición debe ser una transición energética rápida hacia las renovables.

A medida que vayamos abandonando los combustibles fósiles, los beneficios serán enormes, y no solo para el clima. Los precios de la energía serán más bajos y predecibles, lo que tendrá efectos positivos en la seguridad alimentaria y económica.

Cuando suben los precios de la energía, sube también el costo de los alimentos y de todos los bienes de los que dependemos. En suma, es el momento de llegar a un acuerdo sobre una revolución rápida hacia las energías renovables y dejar de avivar las llamas que consumen nuestro futuro.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Cultura gastronómica resaltará en serie

Publicado

-

Mirciny Moliviatis participará en siete episodios junto a destacados chefs latinoamericanos.

El Canal Roku anuncia el estreno de su programa en español ¡Qué delicioso!, donde Guatemala será representada por la reconocida chef que dará a conocer, junto a otros participantes, un platillo con rasgos prehispánicos de la población de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango.

Este plato es uno de mis favoritos, porque plasma tradiciones y costumbres en un patrimonio intangible, así que los invito a acompañarme en esta nueva experiencia y a sentir la esencia del país a través de una receta”, indica Moliviatis.

Esta producción televisiva busca resaltar la cocina latina y celebrarla. En cada capítulo, un chef de renombre internacional de Latinoamérica ofrecerá un platillo típico de su país a los concursantes, quienes buscarán recrear o reinventar la receta, dándole su propio toque cultural, en una competencia donde el tiempo será un factor crucial. Los reconocidos profesionales del arte culinario Marcela Valladolid y Chris Valdés serán los anfitriones y jueces de la competencia.

Guatemala tiene un legado culinario amplio y la serie es una ventana para dar a conocer las obras gastronómicas de nuestro país. Aparecerá en un capítulo importante, que nos llevará a lugares icónicos y conoceremos a los verdaderos guardianes de la gastronomía guatemalteca, quienes mantienen vivas nuestras tradiciones”, agregó Moliviatis.

Sobre Roku Channel

El canal fue uno de los 5 medios principales en la plataforma Roku en los Estados Unidos, por alcance activo de la cuenta y participación de la hora de transmisión en el tercer trimestre de 2022. Hoy presenta más de 80 mil películas y programas gratuitos, además de 300 canales de televisión lineal en vivos gratis en la nación de América del Norte.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

COLUMNAS

Respetemos el patrimonio cultural

Es importante que nosotros los guatemaltecos protejamos y respetemos nuestro patrimonio cultural.

Publicado

-

Leonel Guerra Saravia

[email protected]

Algunos guatemaltecos ignoran qué es el Patrimonio Cultural. Este es un conjunto determinado de bienes tangibles, intangibles y naturales que forman parte de prácticas sociales, a las que se les atribuyen valores a ser transmitidos, y luego resignificados, de una época a otra, o de una generación a las siguientes. El patrimonio cultural encierra el potencial de promover el acceso a la diversidad cultural y su disfrute.

Puede también enriquecer el capital social y conformar un sentido de pertenencia, individual y colectivo que ayuda a mantener la cohesión social y territorial. No extraigas fragmentos de material arqueológico que se encuentre en el lugar. Evita arrojar basuras en los lugares que visites. Abstente de tocar las piezas que hacen parte de una colección. Abstente de realizar fogatas, asados o cualquier otra actividad que pueda causarles algún daño a los bienes patrimoniales. ¿Qué es el patrimonio y cuál es su importancia? El patrimonio cultural es importante porque transmite distintos valores, mensajes (históricos, artísticos, estéticos, políticos, religiosos, sociales, espirituales, naturales, simbólicos, etc.) que contribuyen a darle valor a la vida de las personas. El patrimonio constituye una seña de identidad y favorece la cohesión de las comunidades que no asimilan bien los cambios rápidos o que sufren el impacto de la crisis económica. La creatividad contribuye a la edificación de sociedades abiertas, inclusivas y pluralistas. En Guatemala tenemos como parte del patrimonio cultural Tikal, en Petén, La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, el parque arqueológico y ruinas de Quiriguá, en Izabal, las cuales han sido reconocidas como Patrimonio Cultural de la Humanidad y últimamente ha sido reconocida la Semana Santa en Guatemala.

El patrimonio natural es el conjunto de bienes y riquezas naturales o ambientales que la sociedad ha heredado de sus antecesores y a los que se les concede valor excepcional. Además de su riqueza cultural y arqueológica, Guatemala destaca por la variedad de paisajes que albergan los volcanes, playas privilegiadas, grandes bosques de altura, bellos lagos, selva tropical. El patrimonio cultural de Guatemala es impresionante. El colorido de sus mercados de artesanías y de sus trajes regionales, la hospitalidad de su gente, la belleza de sus paisajes naturales impresiona a nuestros visitantes. La cultura de Guatemala refleja fuertes influencias mayas y españolas que se conjugan con la parte mestiza urbana. Es importante que nosotros los guatemaltecos protejamos y respetemos nuestro patrimonio cultural. Por lo antes explicado, es importante que eduquemos al respecto a nuestra población juvenil.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Testimonios de Guerra

…quemaba muchísimo; es como si la sangre hirviera.Yo solo quería que parase.

Publicado

-

Dr. Jorge Antonio Ortega G.

[email protected]

Luego de quince días de las operaciones de retirada del ejército ruso, fueron develados los lugares donde se realizaron los crímenes de guerra y tortura, gracias a la ayuda de las víctimas ucranianas. Los testimonios y evidencias son recolectadas en las regiones que estuvieron invadidas por las fuerzas del Kremlin durante ocho meses. El testimonio de Dmytro Bilyi, un policía ucraniano de 24 años, describe que una docena de soldados rusos irrumpió en su casa en agosto, dándole dos opciones: entregar su pistola o su madre y su hermano desaparecerían.

Bilyi no dudó en entregar su arma reglamentaria a los soldados, que portaban su armamento de combate individual y el rostro cubierto. Lo sacaron arrastrado de su hogar en un poblado de nombre Chornobaivka al sur de Ucrania y lo trasladaron a una cárcel en la capital regional cerca de Kherson, lugar donde fue torturado durante días con descargas eléctricas en los genitales y las orejas. En su testimonio, recordó Bilyi: “Era como el infierno por todo mi cuerpo… quemaba muchísimo; es como si la sangre hirviera … Yo solo quería que parase”. De estos lugares (salas de interrogatorio y torturas) se han identificado cinco en la ciudad de Kheron y otras cuatro en la región de Kherson, donde los ucranianos dicen que fueron confinados y sufrieron golpes, choques eléctricos, interrogatorios y amenazas de muerte según la policía de Ucrania que investiga y recolecta evidencias y testimonios.

Las organizaciones de derechos humanos, expertos en la materia y autoridades advierten que las acusaciones y relatos conocidos por el momento son solo el inicio de los expedientes abiertos sobre los crímenes de guerra.

La información sobre estos atropellos sobre la población ucraniana es múltiple y enorme, se basa en la persecución de civiles, principalmente, explicó con detalle Oleksandra Matviichuk, responsable del Centro de Libertades Civiles (grupo local de derechos). “Me temo que aún quedan por delante descubrimientos espantosos en Kherson”. En entrevistas realizadas por The Associated Press con cinco personas que dijeron haber sufrido torturas o detenciones arbitrarias de fuerzas rusas en Kherson o que conocían a personas que desaparecieron y soportaron abusos, afirmaron que los rusos se llevaban a cualquier persona que sospecharán que colaboraba con el Ejército de Ucrania: sacerdotes, soldados, maestros o médicos sin motivo concreto; supuestamente, por ser simpatizantes de las fuerzas o resistencia ucraniana.

Otros testimonios corroboran que luego de ser detenidos en celdas abarrotadas, recibían raciones mínimas de una raquítica sopa y mendrugos; se les obligaba a aprender el himno de Rusia, mientras escuchaban los gritos de los torturados a una pared de distancia. La policía nacional ucraniana afirma a través de su vocero Andrii Kovanyi que soldados rusos cometieron más de 460 crímenes de guerra en zonas de Kherson ocupadas hasta hace poco. Las torturas se perpetraban en dos comisarías, un centro de detención, una prisión y un centro médico privado donde se encontraron porras de goma, bates de béisbol y una máquina para aplicar descargas eléctricas.

Igor, en su testimonio, relata que en septiembre fue detenido y llevado a una sala de interrogatorio, le ordenaron que se quitara la camisa y que pusiera las palmas de las manos en la puerta de metal para aumentar el flujo de electricidad y el dolor provocado por la pistola eléctrica. Un soldado ruso le dijo a Igor “¿Estás listo? Ahora vas a gritar como una perra … No saldrás de aquí, y te mataremos”. Documentar los crímenes en Kherson será un desafío porque ninguna otra ciudad tan grande ha estado ocupada por los rusos por tanto tiempo, indicó Brian Castner (asesor de crisis de Amnistía Internacional). Las pruebas deben reunirse y conservarse para mantener la cadena de custodia, para cuando haya justicia internacional, las pruebas sean sólidas y se puedan deducir responsabilidades, señaló la policía en Kherson, que investiga, reúne testimonios y pruebas.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.