Comunícate con nosotros al 1590

COLUMNAS

Segunda Invasión

Avatar

Publicado

-

Dr. Jorge Antonio Ortega G.

[email protected]

El general Morazán actuó desde la ilegalidad cuando invadió al Estado de Guatemala, en su carácter de presidente de la Federación, cuando  ya no existía la República Federal. El resurgimiento del Estado de Los Altos fue un golpe duro para la integridad de nuestro país y patrocinado por las ambiciones políticas de Morazán de arrancar el monopolio del poder político a los guatemaltecos. 

El Congreso reconoció, por decreto del 5 de junio de 1839, la existencia del Estado de Los Altos, situación que prevalecía cuando el doctor Rivera Paz fue restituido en la jefatura del Estado.

Entretanto se habían refugiado en el Estado de Los Altos lo más conspicuos liberales, como el doctor Gálvez, José Francisco Barrundia y Simón Vasconcelos. Estos emigrados empezaron a publicar en la prensa local serios ataques contra el gobierno de Rivera Paz. 

Por lo anterior, el ministro general Manuel Francisco Pavón, por orden del gobierno de Guatemala, pidió explicaciones al Estado de Los Altos y, además, exigió la entrega de las armas que el general Agustín Guzmán había recogido a Carrera, según lo convenido en el Tratado de El Rinconcito; pero sus gestiones no prosperaron; se produjo un estado de guerra entre los dos Estados. 

El general Francisco Morazán emprendió contra el Estado Soberano e Independiente de Guatemala a partir del 16 de marzo de 1840, ofensiva que puede ser explicada en contexto de las guerras entre
los Estados centroamericanos.

“Resuelta la expedición a Los Altos Rivera Paz organizó dos columnas. La una al mando del General Rafael Carrera, que debería invadirlo por el camino de Sololá; y la otra al del General Doroteo Monterroso, por el de la costa” (Villacorta, 1950). “El jefe altense Molina envió contra Carrera al General Agustín Guzmán, y contra Monterroso al Brigadier Doroteo Corzo. Pero habiendo derrotado a los quezaltecos en las alturas del Panajachel el 25 de enero de 1840, tomó prisionero a Guzmán en Sololá, y entró en Quetzaltenango el día 29. Mientras que Monterroso venció a Corzo en la acción del Bejucal. Carrera redujo a prisión a Molina y demás miembros del gobierno de Los Altos, y declaró reincorporado aquel Estado al de Guatemala”.

La Batalla de la ciudad de Guatemala en 1840. El general Francisco Morazán emprendió contra el Estado Soberano e Independiente de Guatemala, a partir del 16 de marzo de 1840, ofensiva que puede ser explicada en contexto de las guerras que ocurren entre los Estados centroamericanos en el transcurso del siglo pasado, como una trágica expresión de los partidos tradicionales: Liberal y Conservador.

Es fácil comprender que al general Morazán le resultaba sumamente incómoda la presencia del general Carrera, como árbitro indiscutido del Estado independiente de Guatemala, a pesar  de que no ejercía la jefatura. 

Esta afirmación se basa en que Morazán invadió Guatemala cuando ya no era presidente federal porque el pacto firmado por las Provincias Unidas se había roto en 1839 por decisión del Congreso Federal, la cual también sirvió de base para que, el mismo año, el doctor Mariano Rivera Paz proclamase la autonomía jurídica del Estado de Guatemala.

Los preparativos para asegurar la defensa de la ciudad capital fueron puestos en práctica de inmediato, tomando en consideración que ya se había iniciado la invasión a  nuestro territorio. Según el doctor Lorenzo Montúfar, la marcha rápida de Morazán que se desplazaba sin encontrar ningún obstáculo desde la frontera  hasta las goteras de la ciudad capital, había llenado de confusión y angustia a los capitalinos. Las campanas de la catedral teñían lúgubremente anunciado el peligro de la inminente ocupación de la ciudad. Desde luego que es muy comprensible que ese estado de ánimo se haya apoderado de los moradores citadinos, si se consideran los serios atropellos cometidos por Morazán en 1829.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Seamos positivos (I)

Avatar

Publicado

-

Leonel Guerra Saravia

[email protected]

Es importante que los guatemaltecos externemos, y si es posible experimentemos, nuestras ideas. Una idea es una representación mental que surge a partir del razonamiento o de la imaginación de una persona. Está considerada como el acto más básico del entendimiento, al contemplar la mera acción de conocer algo. 

Actualmente, con la pandemia del coronavirus, algunos han tenido un comportamiento negativo, debido a los cambios psíquicos por el encierro o por las medidas que hemos tenido que aplicar para sobrevivir. Es interesante cómo ahora nos ahorramos hacer grandes colas para algunas diligencias. Actualmente, los usuarios que efectúan trámites en el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC) tienen una nueva opción para hacer sus pagos, informaron las autoridades de la institución.

En ese sentido, desde el pasado 6 de septiembre pueden cancelarlos por medio de la plataforma de Banca Virtual de Banrural, lo que ayudará a reducir las colas y agilizar los procesos, así como evitar contagios del coronavirus. Gracias a estas actualizaciones digitales, se podrán pagar remisiones impuestas a los vehículos por parte del DT-PNC, así como multas por licencia vencida que tengan más de 30 días de caducidad. 

Todos tenemos la obligación de apoyarnos y agradecer a los que nos ayudan.

Además, facilita sacar los antecedentes penales y policíacos por línea. Estamos viendo, asimismo, cómo se está facilitando a las personas que desean conseguir algún empleo, ya que se puede conseguir la lista de empleos que hay por el momento para poder ocupar plazas, y pueden solicitarlas en línea, lo que les evita hacer grandes colas. Es momento de que los guatemaltecos nos comprendamos y seamos más positivos, a pesar de la pandemia del coronavirus.

Se está poniendo en práctica ir a lugares accesibles para vacunarnos, solicitándolo en línea al Ministerio de Salud Pública y, según nuestra ubicación, así es el lugar que se nos asigna para irnos a vacunar. Aún es más, ya se está poniendo en práctica llegar a las residencias a vacunar si tienen algún impedimento por alguna razón de movilidad.

Seamos positivos los guatemaltecos, aportemos ideas y mejor si le agregamos las soluciones para sobrevivir en esta época tan difícil. Seamos positivos. Todos tenemos la obligación de apoyarnos y agradecer a los que nos ayudan.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Guatemala somos todos

Avatar

Publicado

-

Frank Gálvez 

Locutor y periodista [email protected]

Esta semana se conmemoró el Bicentenario de la Independencia patria, fecha de especial importancia para nuestra historia como sociedad, como cultura, como gente. Ser ciudadano de esta gran nación es una responsabilidad compartida. 

Por ello, quiero reconocer la labor de aquellos que han formado la Guatemala actual, pero alejándome de los protagonistas: hablo de las sombras en los libros de historia, los ciudadanos anónimos que al final del día son las piezas fundamentales en su construcción. Individuos que han existido en todas las épocas y se distinguieron por su integridad, su sabiduría, su trabajo y generosidad en función del prójimo. Claro ejemplo a recordar son nuestros padres y maestros, e igualmente a los que por su virtud y servicios han marcado nuestra vida. Ellos nos dieron ejemplos y consejos decisivos que hicieron de nosotros quienes somos ahora. Esta fecha sirve para que honremos a los hijos de la patria amada, y que sus hechos y enseñanzas estén siempre presentes en nuestra mente y nos sirvan de paradigma y norma de conducta como chapines.

”Toda obra, cualquiera que sea, debe estar respaldada por una conducta.“ (Miguel Ángel Asturias)

Rindamos culto en nuestro corazón a la verdad y la honradez, y difundamos estas entre los que nos rodean por medio de nuestros actos. Trabajar para instruirnos, e instruirnos para trabajar, pues prosperando nosotros progresa la nación. Hay que ser reverentes con nuestra patria; guardianes de su autonomía y dignidad, y también de nuestros derechos, que son el patrimonio primordial del bien común. Comprometernos a servirla fielmente, protegiéndola valerosamente de sus enemigos, obedeciendo sus leyes, ennobleciendo a los encargados de hacerlas cumplir, coadyuvando a la correcta administración de la justicia; desempeñando a conciencia las obligaciones de los cargos que se nos confíen y procurando la subsistencia de la armonía y concordia entre todos. Asimismo, se sirve al Estado participando en las decisiones transcendentales: eligiendo eruditos que enseñen a los más jóvenes, personas de decencia y tesón que sean transparentes en su dirección y votando siempre a gente con honor y prudencia para representarnos.

Cada alma que habita este bendito país es la esperanza de un mundo mejor. Y lo que representamos como nación se refleja en lo que somos en todos los ámbitos de nuestra existencia. Demostremos cuán orgullosos estamos de ser guatemaltecos todos los días.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

La matriz de la energía eléctrica (I)

Avatar

Publicado

-

Rafael Argueta 

Director Comisión Nacional de Energía Eléctrica

[email protected]

La matriz de la energía eléctrica se refiere a la participación medida en porcentaje que tienen los recursos energéticos en la generación de electricidad en un determinado periodo; se puede hablar de la matriz diaria, mensual, estacional, anual, etc.; adicionalmente, los recursos energéticos pueden ser renovables y no renovables. 

Entre los primeros se pueden mencionar: hidráulica, eólica, solar, biomasa,  biogás y geotérmica; en los no renovables se incluyen los combustibles fósiles derivados del petróleo, gas natural y carbón. La composición de la matriz eléctrica varía con los años de acuerdo con la disponibilidad de los recursos, la entrada de nuevas plantas y el clima, por lo que puede haber cambios drásticos de un año a otro. 

Hay diferentes tipos de matrices, en algunos casos hay países con alta dependencia de un solo energético, ya sea solo combustibles fósiles o recursos hidráulicos. En ambos casos puede haber problemas con el suministro. Con los combustibles fósiles existe una gran variabilidad en los precios, los cuales están fuertemente influidos por los asuntos geopolíticos, de los que no se tiene ningún control, por lo que en unas cuantas semanas o meses los precios pueden aumentar; por otro lado, la energía hidráulica depende de factores climáticos, por lo que años de sequías ponen en riesgo el suministro. Por esto es que los países buscan con afán la diversificación, pero: ¿cuál es la composición óptima de la matriz de energía eléctrica? Aquí algunos elementos: se debe garantizar que la demanda sea abastecida de tal manera que la posibilidad de escasez o racionamiento sea la menor posible; en este sentido, ya vimos que la cantidad de energía renovable está determinada por los cambiantes aspectos climáticos. 

Hay diferentes tipos de matrices, en algunos casos hay países con alta dependencia de un solo energético, ya sea solo combustibles fósiles o recursos hidráulicos.

También se puede buscar diversidad dentro de estos recursos. En Guatemala se tiene que en la época lluviosa hay generación hidráulica y en la época seca se genera con bagazo de caña en los ingenios cogeneradores, eólica o solar. 

Estos recursos se complementan, pero en algunas épocas no hay bagazo de caña y tampoco hay lluvias, por lo que es necesario generar con combustibles fósiles, por lo que prescindir de estos recursos pondría en riesgo el suministro. 

Por otro lado, se busca que los precios sean lo más estables y bajos posible, pero los combustibles fósiles al depender de factores externos tienen una alta variabilidad y riesgo de costos altos, por lo que pueden impactar los precios finales para los usuarios residenciales e industriales; por otro lado se tiende a pensar que la energía proveniente de los recursos renovables es de muy bajo precio y así es; tiene un menor costo generar pero es necesario realizar altas inversiones en la instalación de plantas y se puede garantizar que el precio tenga mayor estabilidad con relación a los combustibles. 

Por último, es necesario que las externalidades como las afectaciones medioambientales y a la población sean las mínimas posibles; los combustibles fósiles emiten gases de efecto invernadero que contaminan y contribuyen al calentamiento global, pero los proyectos hidroeléctricos provocan conflictividad por el uso de los recursos naturales en las poblaciones donde generalmente se instalan; además, todos los proyectos en alguna etapa de su vida ocasionan emisiones, principalmente durante su construcción como lo demuestra la huella de carbono. 

Al final la pregunta es: ¿es posible tener una matriz de energía eléctrica diversificada que garantice el suministro de la demanda, que las externalidades y las afectaciones al medioambiente y a la población sean las mínimas, que garantice los menores y más estables precios para los usuarios, todo esto en el menor plazo posible? No es sencillo de responder, pero es eso lo que se quiere para Guatemala.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.