Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

“Seguiremos trabajando por el desarrollo rural integral”

Elmer Elisandro Agustín Oliva Pacheco inició la semana pasada su gestión como vicetitular del MAGA.

Avatar

Publicado

-

Viceministro de Asuntos de Petén

El funcionario se refirió a sus planes de trabajo y las estrategias que busca implementar para reforzar el desarrollo rural integral. Destacó en ese marco la trascendencia de trabajar con las autoridades departamentales, encabezadas por el gobernador Luis Burgos.

¿Cuál es su objetivo al frente de este Viceministerio?

Nuestra visión es trabajar arduamente por el departamento, tal como lo establece el Plan Estratégico Institucional del ministerio. Vamos a desarrollar todos los ejes de la Política Agropecuaria, para seguir contribuyendo al desarrollo rural integral de la familia petenera. 

¿Cuáles son los ejes que se van a desarrollar en Petén?

Tenemos siete ejes estratégicos contemplados en el Plan Estratégico Institucional del MAGA para el departamento; en ellos centraremos todas nuestras actividades. El principal tiene relación con la producción e incluye la mejora de sistemas e infraestructura. El objetivo es fortalecer capacidades y conocimientos de las familias del área rural, en temas agrícolas, pecuarios e hidrobiológicos, asimismo, sobre la conservación de suelos y agua.

¿Se trabajará en la inclusión de los pequeños productores agrícolas en el mercado?

Nos vamos a organizar para seguir apoyando a quienes se dedican a la agricultura familiar y están ofertando sus productos para el Programa de Alimentación Escolar, mediante la coordinación con las organizaciones de padres de familia.

¿Seguirá apoyando a los sistemas agroforestales en la zona de adyacencia con Belice?

Por supuesto; esto es estratégico. Tenemos que darles continuidad a los proyectos que se han iniciado en este tema. La intención es poner a disposición del pequeño y mediano productor las herramientas para mejorar la economía familiar, mediante la conservación de los recursos naturales. El presidente Alejandro Giammattei ha establecido el desarrollo de la zona de adyacencia como una prioridad, por lo que seguiremos trabajando a favor de los vecinos. El mandatario ya ha visitado el área y ha hecho esfuerzos para mejorar las condiciones de los habitantes, porque Petén es una de las zonas fuertes en materia de producción.

¿Cómo ve el tema de la ganadería y la relación comercial con México?

Nuestro departamento sigue siendo el principal productor de ganadería bovina en el país, por eso es importante seguir trabajando en materia de sanidad animal y trazabilidad. El comercio con México es una gran oportunidad y seguiremos fortaleciendo las acciones para comercializar de mejor manera los productos locales.


• Con información de AGN/Ervel Sandoval.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Buscan la tranquilidad de los pobladores

Avatar

Publicado

-

Fluye información sobre Estado de Sitio.

Tras la ratificación del Estado de Sitio en El Estor, Izabal, autoridades locales y la Policía Nacional Civil (PNC) coordinan acciones para garantizar la tranquilidad de la población; entre ellas, mantener un flujo de información, aseguró el gobernador departamental, Héctor Morales.

Agentes de la Subdirección General de Prevención del Delito de la PNC encabezan la socialización de la medida, entre los vecinos y comerciantes, ya que con esto se busca generar confianza y velar por la convivencia pacífica, en lo cual también apoya la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), indicó.

“Estamos brindando información sobre el Estado de Sitio y su duración, para que la población estoreña tenga confianza en las autoridades que se encuentran en el municipio”, expresó Morales. Para llevar el mensaje a los más pequeños, personal de la UPCV organizó una convivencia familiar en la cual se les detalló sobre las acciones y operativos que implica un Estado de Sitio. • Con información de AGN/Ariel Morales

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Mejoran camino rural

Avatar

Publicado

-

Autoridades departamentales de Retalhuleu inauguraron el proyecto de mejoramiento del camino rural, en el parcelamiento El Rosario, Champerico. La vía, de 7 metros de ancho por 205 metros de longitud, beneficiará a 750 personas de la comunidad y a más de 1350 que transitan por el lugar.

El gobernador de Retalhuleu, Ignacio Arreaga, habilitó la obra en el sector 4, en la 3a. calle sur de la localidad. “Es muy satisfactorio ver a nuestros vecinos contentos por estos proyectos de impacto para Champerico, para mejorar las condiciones de vida de la comunidad El Rosario”, enfatizó.

El Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) agradeció la culminación de la obra. • Con información de AGN/David Hernández

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Buscan prevenir el cáncer cervicouterino

Avatar

Publicado

-

Chiquimula Redacción

Como parte de las acciones para garantizar la salud de las vecinas de Retalhuleu, recientemente se llevó a cabo una jornada de prevención de cáncer cervicouterino, en la cual también se efectuaron pruebas de VIH y hepatitis B, en el puesto de Salud del cantón Cabañas, lo que permitió beneficiar a 70 mujeres del lugar.

El director del Área de Salud de Retalhuleu, Rafael Natareno, indicó que el objetivo de estas campañas es detectar oportunamente los casos y brindar asistencia a las pacientes, para evitar complicaciones. En ese marco, destacó la importancia de que las mujeres sexualmente activas se sometan a chequeos periódicos. Asimismo, hizo ver que en los servicios de Salud del departamento se efectúan jornadas como esta para apoyar a la población. María Alvarado, una de las favorecidas, agradeció estos servicios.

• Con información de AGN/David Hernández

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.