Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Seguidores de Bad Bunny piden el Nobel de Literatura para el puertorriqueño

Publicado

-

En redes sociales seguidores del artista puertorriqueño Bad Bunny piden que el cantante reciba el Premio Nobel de Literatura.

Cientos de seguidores del cantante, por medio del hashtag #BadBunnyNobeldeLiteratura, pidieron ayer en Twitter que el artista sea galardonado con esa distinción literaria.

Los seguidores de Bad Bunny destacan que las letras de sus canciones contienen una importante carga filosófica, por lo que debería ser considerado para el Premio Nobel de Literatura, iniciativa en principio con carácter de sarcástico.

“Magistral cómo hace uso de la lógica, específicamente del razonamiento deductivo, con una premisa simple nos hace concluir en un axioma ineludible”, señala en tono jocoso una de las personas que se une a la iniciativa en Twitter.

“’Si las miradas mataran la tuya me hizo el amor’. En este caso el maestro Bad Bunny hace una espectacular referencia a que la mirada es el reflejo del alma, mirando fijamente a los ojos de una persona se puede saber mucho de ella y todas su intenciones”, apunta otro seguidor.

“’Me la como entera y nadie se entera’, en esta frase, Benito hace referencia a la importancia de la alimentación, así como también nos invita a cuidar el planeta, de ahí proviene el ‘entera’ es decir, no debemos desperdiciar”, es otro de los comentarios sobre la iniciativa, claramente en tono de broma.

Con carácter jocoso pero otros en serio la iniciativa está lanzada ya a través de las redes sociales.

El popular intérprete de Callaíta y Estamos bien, nacido en Puerto Rico, es cada vez más conocido en todo el mundo por el ritmo de sus pegadizas canciones.

En una de sus últimas apariciones públicas, Bad Bunny se presentó en un instituto de la ciudad de Hialleah, en el condado estadounidense de Miami-Dade, para anunciar un programa de becas dirigido a estudiantes hispanos de bajos recursos, a los que recomendó no abandonar los estudios ni siquiera por la música.

El famoso reguetonero emplazó a los 300 alumnos reunidos en el auditorio del instituto “a seguir estudiando y dar lo mejor de uno mismo para triunfar en la vida”. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

La Noche de los Museos será virtual

Publicado

-

La cultura, la historia y el arte de 24 instituciones guatemaltecas podrán apreciarse por internet.

Cada mayo, la tan esperada Noche de los Museos abre las puertas de la cultura, la historia y el arte guatemalteco. A pesar de la pandemia, este año no será la excepción, y esta celebración, surgida en el Museo de la Universidad de San Carlos (Musac), se podrá vivir de forma virtual. Pasee mañana por las 24 instituciones participantes, de 17:00 a 22:00, vía Facebook (@NochedeMuseosGT), YouTube (Noche de los Museos Guatemala) y la página web: nochedelosmuseos.org.

Un año diferente

Con el fin de acercar la cultura a los guatemaltecos, por nueve años consecutivos el Musac ha reunido a distintos recintos en la Noche de los Museos. Carolina Castillo, coordinadora de la institución organizadora y quien ha sido parte de esta iniciativa desde su nacimiento en el país, afirma que este año la celebración será “diferente”, pues cambiará de presencial a virtual. 

La tecnología es la base sobre la que se desarrollará esta edición. “Es un nuevo campo que, creo, muchas instituciones están explorando. Actualmente es el único medio por el cual podemos tener contacto con nuestros visitantes”, comenta Castillo. Esto también permitirá a los museos llegar a público de otras partes del mundo mediante las redes sociales y la página web.

Nuevo recorrido 

Para la ocasión, La Noche de los Museos lanzará una serie de videos en los que los 24 recintos participantes darán un recorrido digital por sus instalaciones. Desde la comodidad de su casa, los interesados podrán conocer datos importantes, así como la historia, la cultura y el arte que cada uno resguarda en su espacio físico. 

Deleite cultural

Entre las instituciones que serán parte de esta edición se encuentran el Musac, el Museo de la Tipografía Nacional, la Sala Histórica de la Policía Nacional Civil, el Museo Nacional de Historia, el Museo de Radio TGW, el Museo del Registro General de la Propiedad, y el Museo de Correos, Telégrafos y Filatelia.

A este festival también se suman este año cuatro nuevos recintos que están listos para abrir sus puertas digitalmente y mostrar su riqueza: el Colegio Mayor Santo Tomás de Aquino, el Museo Regional de Santiago Sacatepéquez, el Congreso de la República y El Ático Secreto/ La vida de Ana Frank.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Esto tampoco es Berlín

Publicado

-

Últimamente me ha dado por retomar momentos históricos de la música a través del cine, ya sea a manera de ficción o de documental. Hace unas semanas vi la película mexicana Esto no es Berlín, del director Hari Sama. El filme se sitúa a mediados de la década de los 80, previamente a la Copa Mundial de Futbol en México, y hace un viaje a la escena underground de ese país junto a sus criaturas subterráneas. En él, los dos personajes principales se atreven por primera vez a adentrarse en un universo donde no necesitan aparentar para ser aceptados. 

La cinta da un vistazo a noches de lo más interesantes en la Ciudad de México, delirantes y también electrizantes a ritmo de post-punk y synth-wave. Si bien la película me entretuvo, me hizo pensar en otros filmes como 24 Hour Party People, que habla de lo mismo pero se sitúa en Inglaterra. Lo que ambas tienen en común es un excelente soundtrack

En Esto no es Berlín, la música de Roxy Music, Joy Division, Devo, Tones of Tail, y también la de bandas mexicanas como Werner Karloff y Hoffen, van de la mano de los personajes en su búsqueda de identidad y en sus ganas de pertenecer a algo. Esa es justamente la parte que rescato de la cinta. Creo que nadie puede ser indiferente a esa sensación de querer ser parte de algo que de alguna manera nos supere. 

Lo que agradezco de este tipo de cintas es que le muestran a las nuevas generaciones toda una cultura musical que marcó un momento importante, y que al mismo tiempo sirve para entender mucho de lo que suena ahora. Para mí, se trata de volver siempre a los orígenes, para construir algo nuevo a partir de eso. 

No tengo idea de si algo similar sucedía en Guatemala en ese tiempo. Porque si me preguntan qué sonaba en el país en esa década, mi yo de ese momento les dirá que, al parecer, lo único que existía era el Grupo Rana, Alux Nahual y los participantes que iban a cantar a Campiña. Lamento mucho lo poco que se registró en la escena underground guatemalteca de ese entonces, pero creo que el contexto social y político tampoco ayudaba mucho. 

¿Alguna vez tendremos una película similar a esta, que hable de lo que pasaba en las noches ochenteras, o de cualquier momento, en nuestra ciudad? Quien sabe. Este lugar tiene demasiadas buenas historias por contarse, aunque sepa de antemano que nunca va a faltar quien me diga que esto tampoco era Berlín. 

Para escuchar: soundtrack disponible en Spotify.

Álvaro Sánchez
Seguir leyendo

ARTES

Lisbeth Salander volverá a la pantalla en una serie

Publicado

-

Lisbeth Salander, la famosa protagonista de la saga criminal Millennium, del escritor sueco Stieg Larsson, saltará una vez más a la pantalla gracias a una serie que prepara Amazon, informó la revista Variety.

Bajo el título provisional The Girl With the Dragon Tattoo, esta producción para la pequeña pantalla no seguirá la historia de los libros o las películas de Millennium, sino que presentará a Lisbeth Salander en una nueva trama y rodeada de un nuevo conjunto de personajes secundarios.

Por ahora no se sabe quién interpretará a Lisbeth Salander en esta serie que producirán Andy Harries y Rob Bullock, y en la que colaborarán Amazon, Sony Pictures Television y Left Bank Pictures. 

Stieg Larsson firmó tres exitosas novelas centradas en Salander: The Girl with the Dragon Tattoo, The Girl Who Played with Fire y The Girl Who Kicked the Hornets’ Nest.  Tras la muerte del escritor, en 2004, David Lagercrantz retomó la serie con The Girl in the Spider’s Web, The Girl Who Takes an Eye for an Eye y The Girl Who Lived Twice.

La trilogía original de Larsson llegó a la gran pantalla a través de 3 películas suecas de 2009 protagonizadas por Noomi Rapace. En 2011, David Fincher adaptó para el estudio Sony la novela The Girl with the Dragon Tattoo, en una cinta que encabezaron Daniel Craig y Rooney Mara. 

Las aventuras de Salander en la gran pantalla no acabaron ahí, ya que en 2018 el cineasta uruguayo Fede Álvarez presentó la película The Girl in the Spider’s Web, con Claire Foy como estrella.  EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.