El impacto económico causado por la tormenta tropical Julia asciende a Q1679.7 millones, de acuerdo con el Informe de daños, pérdidas y costos adicionales derivados del fenómeno natural, dado a conocer por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura.
El 76 por ciento (Q1 274.6 millones) de los efectos del ciclón se dio en el sector económico que incluye transporte, electricidad, agricultura, ganadería, turismo, comercio e industria, se detalló. Un 13 por ciento (Q216.9 millones) en el ámbito social que abarca vivienda, salud, educación y atención y respuesta a la emergencia. Así como un 11 por ciento (Q188.2 millones) en ambiente, se indicó.
La evaluación se elaboró con información proporcionada por distintas instituciones.
Luz Keila Vilchez, secretaria de Planificación, destacó durante la actividad sobre los beneficios de contar con una investigación profunda sobre los daños que dejó el evento hidrometeorológico. “Nos permite planificar mejor. Ya en 2022 se hicieron reprogramaciones para atender la emergencia y ahora posevento, la recuperación en 2023, ya se han planificado Q1 600 millones desde la Mesa de Recuperación” dirigida por el Ministerio de Comunicaciones y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), remarcó la máxima autoridad de Segeplan.
Subrayó que se está dejando, a los siguientes gobiernos, un equipo capacitado y certificado para contabilizar daños y pérdidas por eventos climáticos y naturales.
La referida evaluación contó con la asesoría y acompañamiento técnico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Banco Mundial (BM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).