Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Sed de victoria

Con el regreso de los seleccionados Paulo César Motta, Cristian Jiménez y Carlos Ruiz a la convocatoria de Gustavo Machaín, Municipal espera volver a saborear la victoria cuando reciba hoy a las 12:30 a Mictlán, por la jornada 16 del Torneo Clausura.

Avatar

Publicado

-

Con el regreso de los seleccionados Paulo César Motta, Cristian Jiménez y Carlos Ruiz a la convocatoria de Gustavo Machaín, Municipal espera volver a saborear la victoria cuando reciba hoy a las 12:30 a Mictlán, por la jornada 16 del Torneo Clausura.

Los rojos vieron truncado su objetivo de recortar distancias con el líder Suchitepéquez, al perder el domingo frente a Malacateco, tropiezo que, además, permitió que Marquense se le aproxime a tan solo dos unidades.

El elenco carmesí no gana desde hace 3 fechas, y la ausencia de los seleccionados en los 2 cotejos recientes dejó entrever lo vital que son en el armado de Machaín.

A pesar del estancamiento, los ánimos no decaen en el campamento escarlata, que saldrá con la ambición de doblegar a los conejos de Sergio Guevara, los cuales han venido en ascenso y suman la misma cantidad de puntos que los leones (22).

El zaguero Denniss López, por acumulación de tarjetas, es la única baja del cuadro titular que reportan los munícipes. Su lugar sería ocupado por Luis Cardona, quien junto al tico Keilor Soto, conformarían la pareja de centrales.

Además, para este duelo se da el retorno del uruguayo Gastón Puerari, quien en 991 minutos disputados ha marcado 5 dianas y que no jugó el domingo por decisión técnica.

“Queremos seguir en la parte alta de la tabla. No podemos perder puntos, y menos cuando jugamos en casa. Estamos mentalizados en volver a la senda del triunfo”, manifestó la Hormiga Cardona.

Los ediles, de 15 partidos han ganado 6 e igualado la misma cantidad, para un total de 24 unidades.

No se rinden

Malacateco (38 puntos) y la Usac (39), último y penúltimo lugar de la tabla acumulada, no se dan por vencidos y lucharán por abastecerse de oxígeno y soñar con salir de esa zona, la cual los condena al descenso directo y al repechaje, respectivamente.

Ambos sostendrán compromisos difíciles de resolver; los toros visitan al desahuciado campeón, Antigua, mientras que los sancarlistas se la jugarán en el frío de Quetzaltenango frente a Xelajú.

Cobán Imperial no pasa por su mejor momento, y empieza a preocuparse de su situación; 4 puntos lo separan de los universitarios en la temporada, y está obligado a triunfar contra Petapa. Por su parte, Comunicaciones viajó a San Marcos con la consigna de seguir escalando en la clasificación.

Sin embargo, Iván Franco Sopegno deberá realizar variantes en su alineación, ya que no contará con los defensores  Joel Benítez, Rafael Morales ni Carlos Castrillo.

A lavarse la cara

El líder, Suchitepéquez, buscará por la noche sobreponerse de la caída contra los loros y dar cuentas de Guastatoya, en un duelo a disputarse a las 20:00 en el Estadio Carlos Salazar Hijo. 

Bryan Anton
Seguir leyendo

DEPORTES

Quiché es el monarca del ascenso

Avatar

Publicado

-

El conjunto representativo de Quiché se quedó el domingo por la noche con el título del Torneo Clausura de la Primera División, al imponerse por 2-0 sobre el Deportivo Nueva Concepción, en el juego de vuelta de la final del certamen (2-1 global), y ahora ambos cuadros buscarán el ascenso a la máxima categoría.

Con la definición del campeón y del subcampeón, Aurora y Sololá, finalistas del Torneo Apertura, ya conocen a sus rivales para los juegos únicos de repechaje que darán los dos boletos para alcanzar la máxima categoría.

El conjunto escuintleco se quedó con 10 jugadores en la cancha, desde el minuto 69, por la expulsión de Milton Martínez.

Los tantos para el Imperio fueron anotados por Nelson Carrasco y Luis Zúñiga, con lo que se desató la fiesta en Santa Cruz del Quiché, una vez finalizado el
encuentro.

El conjunto quichelense se enfrentará a Sololá, mientras que el cuadro de Nueva Concepción será rival de Aurora, ocho veces campeón nacional, en la definición del ascenso.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Municipal destituye a Sebastián Bini

Avatar

Publicado

-

Por medio de un comunicado, el club Municipal dio a conocer la decisión de su Junta Directiva de no continuar el proceso del argentino Sebastián Bini, después de analizar detenidamente el desempeño del equipo bajo el mando del sudamericano y su pronta eliminación del Torneo Clausura 2021 a manos del club Iztapa.

“Después de una amplia y amigable plática (Bini y Gerardo Villa), llegaron a la determinación de común acuerdo que lo más conveniente es que en este momento Sebastián dé un paso al costado y  ponga a disposición de los directivos el puesto de la dirección técnica”, se lee en el documento de la institución escarlata.

Bini dirigió a los munícipes durante 80 partidos, 79 de la Liga Nacional y 1 de la Concacaf, de los cuales ganó 41, empató 21 y perdió 18, con 125 goles a favor y 71 en contra, para una efectividad del 60 por ciento.

La directiva edil le ofreció al argentino que se incorpore como director de las fuerzas básicas del club, plaza que quedó vacante con la salida del uruguayo Gustavo Machaín para dirigir a Xelajú MC.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Juegos Deportivos Escolares serán virtuales

Avatar

Publicado

-

La Digef coordinará las actividades, por medio de videos y plataformas en vivo.

Los Juegos Deportivos Escolares retornan de manera virtual, después de tomarse una pausa obligatoria debido a la pandemia del Covid-19. 

Para este año, los Juegos Deportivos Escolares Virtuales del Bicentenario tendrán una fase departamental y otra nacional. Los deportes incluidos en el programa de competencia serán: ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, futbol, futsal, gimnasia artística, lucha, natación, tenis de mesa y voleibol; además de habilidades motrices para estudiantes con discapacidad.

Para estos Juegos se estima la participación de miles de escolares de establecimientos educativos de los 22 departamentos del país, tanto públicos como privados,  en las categorías Infantil (10-12 años), Infanto-juvenil (13-14 años) y Juvenil (15-17años).

No será necesario acudir a una piscina, para hacer la presentación de la natación. Fotos: Cortesía Digef

Sobre la modalidad virtual para el presente año, los deportistas escolares participarán enviando un video desarrollando las pruebas  de habilidades y destrezas deportivas, cumpliendo con la reglamentación establecida dentro de las normativas de competencia. 

La fase departamental comenzará el 30 de mayo próximo, cuando clasificarán para la fase nacional 4 atletas por deporte, género y categoría. 

Los estudiantes deberán realizar una presentación en video de sus destrezas en cada disciplina.
Fotos: Cortesía Digef

Para ambas fases un panel especializado de árbitros y jueces será el encargado de la evaluación.

Para la fase nacional, a realizarse a partir del 7 de junio, la participación será en vivo por medio de una plataforma digital. Cabe resaltar que estos Juegos no son clasificatorios para competiciones internacionales. Siguiendo las normativas del Ministerio de Educación, los Juegos Deportivos Escolares del Bicentenario se realizarán de manera virtual, mientras las  condiciones impidan las actividades presenciales, evitando el riesgo de contagio para los estudiantes.  El certamen es organizado por el Departamento de Torneos Deportivos Escolares de la Dirección General de Educación Física (Digef).

Con información de Digef.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Jose Pelico, Carlos Ajanel S. y Erick Campos
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

DEPORTES

Sed de victoria

En medio de un escenario opaco y turbulento por los casos de corrupción destapados, la Selección Nacional de Guatemala vuelve a la acción, decidida a tomar fuerza para su próximo duelo de la eliminatoria rumbo al Mundial Rusia 2018.

Avatar

Publicado

-

En medio de un escenario opaco y turbulento por los casos de corrupción destapados, la Selección Nacional de Guatemala vuelve a la acción, decidida a tomar fuerza para su próximo duelo de la eliminatoria rumbo al Mundial Rusia 2018.

El choque de fogueo contra  Honduras hoy a las 20:00 en el Mateo Flores podría ser un bálsamo para los tormentos de la bicolor, y además marcará el debut del nacional Wálter Claverí como su director técnico.

Pasaron 85 días desde el partido más reciente de la azul y blanco, contra San Vicente y las Granadinas, el 17 de noviembre. En diciembre se quedó sin estratega, hasta que llegó Claverí, el 18 de enero, para tomar la responsabilidad de continuar la construcción del sueño mundialista.

El partido servirá de preparación a los dos combinados para la próxima fecha de la clasificación; los chapines recibirán a Estados Unidos, mientras que los catrachos harán los honores a los salvadoreños.

Para Claverí, quien pretende impregnar una metodología de juego distinta (más toque, precisión y combinación), la idea es observar las cualidades de los elegidos y analizar cuánto han captado de su filosofía de juego.

El nacido en San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez, advirtió que los pelotazos no van con él, por lo cual durante dos semanas buscó inyectar por medio de morfociclos una nueva mentalidad de cómo manejar el esférico.

Plagado por futbolistas del ámbito local, a excepción de Rodrigo Saravia, quien recientemente fue fichado por el Columbus Crew de la MLS, y con un cuadro de jugadores no tradicionales, la Selección intentará mantener el rumbo de sus aspiraciones y darle una victoria como bienvenida a Claverí.

Paulo César Motta, Cristian Jiménez, Hamilton López, Carlos Castrillo,  Rafael Morales, Rodrigo Saravia, Jean  Márquez, Mafre Icuté, Javier Longo, Luis Martínez y Gerson Tinoco figuran dentro del posible once que utilizará el Clavo. El fogueo más reciente entre hondureños y guatemaltecos fue el 8 de octubre, con empate a 1 en Tegucigalpa, mientras que el oficial data de 2014 en la Copa Uncaf, con victoria 2-0 para la azul y blanco.

Bryan Anton
Seguir leyendo

DEPORTES

Quiché es el monarca del ascenso

Avatar

Publicado

-

El conjunto representativo de Quiché se quedó el domingo por la noche con el título del Torneo Clausura de la Primera División, al imponerse por 2-0 sobre el Deportivo Nueva Concepción, en el juego de vuelta de la final del certamen (2-1 global), y ahora ambos cuadros buscarán el ascenso a la máxima categoría.

Con la definición del campeón y del subcampeón, Aurora y Sololá, finalistas del Torneo Apertura, ya conocen a sus rivales para los juegos únicos de repechaje que darán los dos boletos para alcanzar la máxima categoría.

El conjunto escuintleco se quedó con 10 jugadores en la cancha, desde el minuto 69, por la expulsión de Milton Martínez.

Los tantos para el Imperio fueron anotados por Nelson Carrasco y Luis Zúñiga, con lo que se desató la fiesta en Santa Cruz del Quiché, una vez finalizado el
encuentro.

El conjunto quichelense se enfrentará a Sololá, mientras que el cuadro de Nueva Concepción será rival de Aurora, ocho veces campeón nacional, en la definición del ascenso.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Municipal destituye a Sebastián Bini

Avatar

Publicado

-

Por medio de un comunicado, el club Municipal dio a conocer la decisión de su Junta Directiva de no continuar el proceso del argentino Sebastián Bini, después de analizar detenidamente el desempeño del equipo bajo el mando del sudamericano y su pronta eliminación del Torneo Clausura 2021 a manos del club Iztapa.

“Después de una amplia y amigable plática (Bini y Gerardo Villa), llegaron a la determinación de común acuerdo que lo más conveniente es que en este momento Sebastián dé un paso al costado y  ponga a disposición de los directivos el puesto de la dirección técnica”, se lee en el documento de la institución escarlata.

Bini dirigió a los munícipes durante 80 partidos, 79 de la Liga Nacional y 1 de la Concacaf, de los cuales ganó 41, empató 21 y perdió 18, con 125 goles a favor y 71 en contra, para una efectividad del 60 por ciento.

La directiva edil le ofreció al argentino que se incorpore como director de las fuerzas básicas del club, plaza que quedó vacante con la salida del uruguayo Gustavo Machaín para dirigir a Xelajú MC.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Juegos Deportivos Escolares serán virtuales

Avatar

Publicado

-

La Digef coordinará las actividades, por medio de videos y plataformas en vivo.

Los Juegos Deportivos Escolares retornan de manera virtual, después de tomarse una pausa obligatoria debido a la pandemia del Covid-19. 

Para este año, los Juegos Deportivos Escolares Virtuales del Bicentenario tendrán una fase departamental y otra nacional. Los deportes incluidos en el programa de competencia serán: ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, futbol, futsal, gimnasia artística, lucha, natación, tenis de mesa y voleibol; además de habilidades motrices para estudiantes con discapacidad.

Para estos Juegos se estima la participación de miles de escolares de establecimientos educativos de los 22 departamentos del país, tanto públicos como privados,  en las categorías Infantil (10-12 años), Infanto-juvenil (13-14 años) y Juvenil (15-17años).

No será necesario acudir a una piscina, para hacer la presentación de la natación. Fotos: Cortesía Digef

Sobre la modalidad virtual para el presente año, los deportistas escolares participarán enviando un video desarrollando las pruebas  de habilidades y destrezas deportivas, cumpliendo con la reglamentación establecida dentro de las normativas de competencia. 

La fase departamental comenzará el 30 de mayo próximo, cuando clasificarán para la fase nacional 4 atletas por deporte, género y categoría. 

Los estudiantes deberán realizar una presentación en video de sus destrezas en cada disciplina.
Fotos: Cortesía Digef

Para ambas fases un panel especializado de árbitros y jueces será el encargado de la evaluación.

Para la fase nacional, a realizarse a partir del 7 de junio, la participación será en vivo por medio de una plataforma digital. Cabe resaltar que estos Juegos no son clasificatorios para competiciones internacionales. Siguiendo las normativas del Ministerio de Educación, los Juegos Deportivos Escolares del Bicentenario se realizarán de manera virtual, mientras las  condiciones impidan las actividades presenciales, evitando el riesgo de contagio para los estudiantes.  El certamen es organizado por el Departamento de Torneos Deportivos Escolares de la Dirección General de Educación Física (Digef).

Con información de Digef.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.