Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Sectores desarrollan nuevos productos

Publicado

-

Aceites esenciales elaborados con materias primas naturales y productos ready to eat son parte de la nueva oferta exportable que desarrollaron, mediante la innovación, los sectores de cosméticos y alimentos y bebidas de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Ayer, durante la inauguración de la 8a. edición de Innovaccion 2018, Jennifer Mendoza, coordinadora de la Comisión de Alimentos de Agexport, dijo que el sector está interesado en innovar por medio del uso de empaques sostenibles.

A su vez, la industria de cosméticos se está ajustando a nuevos segmentos de mercado en Centroamérica y Europa, para crear productos para el cuidado personal de caballeros. • B. Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Fortalecen conocimientos básicos financieros

Publicado

-

En el marco de la Semana Mundial del Dinero, ayer comenzó, en la Plaza Carlos Mérida del Banco de Guatemala, el Festival de Educación Económico-Financiero, con el objetivo de fortalecer los conocimientos básicos de los estudiantes del país.

Dicha actividad se desarrollará del 18 al 22 de marzo. Se espera la afluencia de alumnos de los 22 departamentos del territorio nacional.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Buscan incrementar exportaciones de café

Publicado

-

Con el propósito de aumentar las exportaciones hacia el mercado asiático, la Asociación Nacional del Café (Anacafé) recibió ayer a una delegación de representantes de nueve compañías de importadores, tostadores y comercializadores de café oro y tostado de la República de China (Taiwán) interesados en negociar con el país.

“Se trata de acercar a empresarios taiwaneses con guatemaltecos, y en esta ocasión vienen para comprar aromático y cacao”, dijo José Tulio González, presidente de Anacafé.

Añadió que el mercado de Taiwán es importante, ya que más o menos el 2 por ciento de las exportaciones va para esa nación, lo que equivale aproximadamente a 51 mil sacos de 60 kilogramos. Además, detalló que el año pasado solo una delegación compró un aproximado de 3 millones de dólares en grano, por lo que este año esperan superar ese monto.

Encuentros

Desde ayer hasta el 22 de marzo, los visitantes participarán en diversas actividades organizadas por Anacafé para proyectar y promover dicho producto como sesiones de catación y ruedas de contactos.
Por su parte, Violeta Hsu, directora ejecutiva de la oficina Comercial para Centro América (CATO), destacó que Guatemala es el cuarto proveedor de café más importante de Taiwán, cuyas exportaciones en 2023 registraron un crecimiento de 3.84 por ciento respecto a 2022.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Se inician capacitaciones para probarla ENEIC

Publicado

-

Cortesía: INE

Para dar inicio con la primera prueba piloto de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos Continuos (ENEIC), el Instituto Nacional de Estadística (INE) empezó el proceso de capacitación del personal que se encargará de efectuar esa labor.

De acuerdo con el INE, la formación comenzó el 11 de marzo y culminará el 20 del mismo mes. Dicha encuesta permitirá generar información trimestral para reflejar la evolución de indicadores del mercado
laboral en Guatemala.

El coordinador técnico de la ENEIC, Néstor Guerra, informó que en este proceso, los colaboradores aprenderán sobre las funciones que deben desempeñar como encuestadores, la normativa, las técnicas de entrevista, la estructura del cuestionario que aplicarán, el dominio del contenido temático y el dominio de la tableta electrónica con la que trabajarán, entre otros aspectos.

Al finalizar, se evaluará a cada uno de los asistentes y se elegirá a quienes obtengan el mejor puntaje para, posteriormente, formar cinco grupos de trabajo de campo que serán distribuidos en 70 sectores cartográficos y así principiar el ensayo, la cual se tiene prevista desarrollar del 4 al 19 de abril del
presente año.

Asimismo, resaltaron que antes de dar comienzo a la prueba, el INE pondrá en marcha la primera actualización cartográfica del 2 al 26 del próximo mes.

Esta consiste en hacer una verificación en el territorio sobre la ubicación de estructuras, siendo estas: vivienda, locales comerciales, escuelas, instituciones públicas, entre otras, e identificar si hay nuevas o no ocupadas.

En la fase de actualización cartográfica, el INE también investiga cuántas personas habitan en cada hogar.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.