Más de doscientos industriales se dieron cita ayer en el II Congreso Nacional de Empresarios, organizado por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).
El evento abordó los temas Guatemala pospandemia, que giró en torno a la preparación de un nuevo capítulo, tras dejar atrás lo acontecido por el Covid-19; la recuperación social en miras de generar empleos, y crecimiento económico.
El director ejecutivo del Cacif, Roberto Ardón, expresó que el país posee varios factores que lo hacen atractivo para la inversión extranjera, como una economía resiliente, democracia, apertura comercial a escala mundial y una estabilidad macroeconómica importante.
Por su parte, Rodolfo Mendoza, director estratégico de Diestra, motivó al sector privado a tomar el liderazgo de incidir en el país para lograr un cambio sustantivo, como lo sucedido en 2021, que tuvo un auge en el crecimiento del producto interno bruto y se tradujo en otros beneficios.
“Aumentó la recaudación de impuestos, así como la cantidad de empresas nuevas registradas y empleos formales; aunado a ello, se tuvo el menor déficit fiscal en varios años”, indicó, y añadió que subieron considerablemente las exportaciones.