Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Sector prevé ventas por Q150 millones

Publicado

-

Las 150 empresas que participarán en la 16 edición de la Feria de la Ferretería y Materiales de la Construcción (Ferretexpo), que se realizará del 9 al 12 de noviembre en el Expocenter del Tikal Futura, prevén cerrar negocios por Q150 millones.

De acuerdo con la empresa Ciencia Mercadológica, S. A, entidad que organiza el encuentro,  en esta feria se contará con la participación de una delegación de 25 empresas de Taiwán, cuyo esfuerzo está enfocado en impulsar el comercio bilateral con sus similares en Guatemala.

“Ferreteros de todo el país exhibirán productos y servicios para ese ramo, que es tan importante para el comercio al detalle”, afirmaron los organizadores.

Vehículos

De manera simultánea, en ese lugar se llevará a cabo la Feria de los Repuestos y Accesorios para Vehículos, la cual tiene como objetivo incentivar este mercado e incrementar el volumen de ventas previsto para este año.

“La posventa de insumos automotrices aumentó 5 por ciento el año pasado, al generar ingresos por Q2 mil millones y la tendencia alcista corresponde al incremento del parque vehicular, comentó Fernando Lobo, presidente del Comité Organizador de Expo Motriz.

Según cifras de la Superintendencia de Administración Tributaria, a septiembre el parque vehicular era de 3 millones 456 mil 700 unidades, cifra que representa un alza del 6.35 por ciento respecto de diciembre de 2016.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

Negociación con Cuba empezará en septiembre

Publicado

-

Guatemala y Cuba comenzarán a negociar en septiembre la profundización y ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP), que suscribieron el 29 de enero de 1999, informó el Ministerio de Economía (Mineco).

La primera ronda de negociación se llevará a cabo en La Habana, Cuba, en la última semana de septiembre, mientras que la segunda se desarrollará en la ciudad de Guatemala, en la segunda semana de octubre. Los temas a negociar en estas reuniones serán el acceso a mercados y normas de origen.

Crean comisión

Estas fechas fueron aprobadas el viernes pasado en Santiago de Cuba, durante la primera reunión de la Comisión Administradora del APP, en la que participó Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior del Mineco, y el viceministro primero del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Antonio Carricarte. • B. Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Baja el precio del gas propano y de la gasolina

Publicado

-

Las variaciones del mercado internacional son favorables.

Derivado del incremento en la producción de refinamiento de derivados de petróleo en el mercado internacional, el precio del gas propano tuvo una reducción de entre Q5 y 20, manifestó Luis Chang, titular del Ministerio de Energía y Minas, al concluir ayer el Gabinete de Gobierno.

Asimismo, señaló que en esta semana los precios de los combustibles registraron una reducción del 9 % respecto del período anterior. De esa cuenta, el galón de gasolina súper se cotiza en Q24.99, la regular, en Q24.79, y el diésel, en Q20.19, en la modalidad de autoservicio.

En enero, el cilindro de gas de 25 libras costaba Q115, el de 35, Q161, y el de 100, Q460, mientras que ahora se cotizan en Q110, Q154, y Q440, respectivamente.

El ministro aclaró que este comportamiento responde a las variaciones que tiene el mercado internacional, el cual es influenciado por la producción de Estados Unidos, por lo que desde esa institución se dedican a realizar monitoreos en plantas y expendios.

A su vez, Alejandro Pereira, titular de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), indicó que desde la mesa técnica de hidrocarburos continuarán analizando las condiciones del mercado, para determinar si el ajuste corresponde a los cambios en el extranjero.

José Mazariegos
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Guerra comercial no beneficiará a nadie

Publicado

-

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió ayer en Malasia que la guerra comercial entre Estados Unidos y China no beneficiará a nadie.

Lagarde afirmó que las pérdidas afectarán también a los países que, a corto o medio plazo, están encontrando oportunidades comerciales en aras de las tensiones entre ambas potencias económicas.

Aseguró que se teme una “reducción del 0.5 % en el crecimiento global para 2020, como resultado del incremento del 25 % en los aranceles de todo comercio entre EE. UU. y China”.

La directora del FMI expresó su “preocupación” por la escalada proteccionista entre ambas potencias, aunque dijo que este año “el crecimiento no se verá reducido”. Bangkok, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.