Comunícate con nosotros al 1590

Empresarial

Sector bodegas muestra incremento en 2021

Avatar

Publicado

-

Las variables más importantes de cada tipo de bodegas, precio promedio del mercado, tamaño promedio y niveles de absorción resaltaron en el estudio presentado por la Gremial de Bodegas adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

Denominado Estudio de oferta de bodegas disponibles en renta y venta, muestra la radiografía actual del mercado de bodegas en el país y los precios regidos por la ley de oferta y demanda durante la pandemia del Covid-19.

Guillermo Furlán, director de la Gremial de Bodegas, resaltó que en el área metropolitana se dio un incremento de la oferta en 11% y un crecimiento del sector de bodegas en promedio del 5.5% anual.

“En cuanto a las ciudades intermedias, encontramos que solo cuentan con 20% de metros cuadrados de la capacidad instalada en el área metropolitana y que las bodegas existentes rondan el 74%”, explicó Furlán.

Dicho estudio se realiza por tercera ocasión en la ciudad y por primera vez fuera del área metropolitana. Es un resumen del estado actual de bodegas, basado en una muestra representativa de las bodegas en venta y en renta.

Por su parte, Luis Alfonso Bosch, presidente de la CIG, comentó que las bodegas son sumamente importantes para el desarrollo de la industria y de cualquier actividad económica.

“Buscamos que este estudio sirva como una guía sólida para que los desarrolladores, constructores, inversionistas, emprendedores y usuarios utilicen la información recabada para maximizar la rentabilidad”, concluyó Federico Rölz, director de la junta directiva de la Gremial de Bodegas.

Según indicó la Gremial, el levantamiento de la información se llevó a cabo bajo la técnica de “cliente misterioso”, que es un estudio cuantitativo que busca recolectar información respecto a los diversos tipos de bodegas disponibles, proceso de negociación y compra, entre otros.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Empresarial

Agronegocios llega al oriente del país

Avatar

Publicado

-

Zacapa se convirtió en el epicentro de negocios de productores y agroexportadores del nororiente del país, en la feria agrícola Agritrade Expo & Conference que la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) llevó a cabo el miércoles último.

En el encuentro participaron más de 30 asociaciones de productores de Santa Rosa, El Progreso, Baja Verapaz, Jutiapa, Chiquimula, Jalapa e Izabal, quienes promocionaron productos como jocote corona, limón persa y criollo, mango, plátano, banano, aguacate, manzana, melocotón, arveja dulce y china.

También figuraron el ejote francés, cebolla, elote dulce, chile pimiento, chile jalapeño, chiltepe y cahabonero, yuca, pepino, tomate, brócoli, repollo, rábano, coliflor y café, además de miel, cúrcuma, pimienta negra, cacao, achiote y ocra.

Foto: Agexport

Esta es la segunda cita de su tipo que realiza Agexport, para promover los productos agrícolas, luego que en octubre pasado se efectuara la primera en Chimaltenango, donde se logró una proyección de negocios por alrededor de Q2 millones en productos para exportar en el mediano plazo, dijo Estuardo Castro, presidente de los Agroencuentros.

La plataforma Agitrade cuenta con el apoyo del Proyecto Mipymes y Cooperativas + Competitivas, financiado por la Unión Europea.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Suplementos alimenticios, excelente opción para el refuerzo de la salud

Avatar

Publicado

-

Los suplementos alimenticios ayudan a la nutrición diaria y permiten al organismo obtener nutrientes que muchas veces no están disponibles en los alimentos que se ingieren.

Con 18 años de experiencia en temas de nutrición, Ana Cristina Gutiérrez Font, nutricionista y vocera de Herbalife Nutrition, comparte detalles de los beneficios, tipos y tiempos en los que se deben consumir los suplementos alimenticios para que brinden los resultados deseados en cada persona.

¿Cuáles son los beneficios de los suplementos alimenticios?

Algunos suplementos pueden ayudar a asegurar que se obtengan las sustancias vitales suficientes que el cuerpo necesita para funcionar. También pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades.

¿Un suplemento es suficiente para sustituir una comida?

No. Un suplemento reemplaza algún nutriente, pero no al alimento completo. Sirven como herramientas, para consumir nutrientes que complementen una dieta balanceada.

¿Suplementos o complementos alimenticios?

Los suplementos, como su nombre lo dice, suplen algunas necesidades nutricionales que el cuerpo necesita, y los complementos acompañan la ingesta de esos nutrientes, pero en una dosis mayor.

Fotos: Twitter Herbalife

¿Qué personas pueden consumir suplementos?

La mayoría de suplementos están probados en personas adultas. Pero existen suplementos para edades específicas y otros que se adaptan a las necesidades de cada persona, dependiendo de su condición de salud.

Los niños, adultos mayores, diabéticos y mujeres embarazadas, ¿pueden consumir suplementos?

Sí. Existen suplementos alimenticios específicos para cada grupo etario, que cubren las necesidades nutricionales que presentan. Siempre dependiendo de la recomendación médica o de un nutricionista.

¿Pueden los suplementos ayudar a controlar problemas como la obesidad o  para personas que deseen ganar peso?

Hay fibras para el control de peso, también productos que pueden ayudar a mejorar la ingesta de calorías, siempre con el acompañamiento de una dieta balanceada y bajo la recomendación de un médico.

¿Un suplemento es lo mismo que las vitaminas?

No. Las vitaminas son cápsulas que contienen vitaminas y minerales. El suplemento, además de proporcionar esas vitaminas y minerales, brinda un porcentaje de grasas, proteínas y carbohidratos.

¿Qué ocurre si tomo muchos suplementos?

No afecta mucho si está bajo supervisión médica, pero si no es así, se puede aumentar de peso o los niveles de glucosa en la sangre. Aunque el exceso de nutrientes también se excreta por la orina.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Proyecto de vivienda vertical será el más alto de Guatemala

Avatar

Publicado

-

Ubicado en Mariscal, zona 11 capitalina, Altaire será un nuevo proyecto de vivienda vertical con más de 15 amenidades; entre ellas, una pista para correr, piscina, gimnasio, centro de negocios, parques y área de juegos.

Con un diseño arquitectónico emblemático, contará con vistas panorámicas ininterrumpidas, ventilación e iluminación natural, lo que brinda calidad de vida y confort. Altaire tendrá una inversión de US $21 000 000 y contará con 168 apartamentos.

“Se tendrá un edificio de apartamentos con 32 niveles y un mirador, sismorresistente, con características y diseños arquitectónicos distintivos que brindan exclusividad”, expresó Juan Francisco Abril, director general de Impulsa Desarrollos.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.