Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Sector agrícola crece 2.7% en 2018

Publicado

-

Las legumbres y hortalizas, cardamomo y frutas, registraron una mayor demanda en los mercados internacionales.

A pesar de la caída en el precio del azúcar y el café en el mercado internacional, el sector agrícola guatemalteco cerró en 2018 con un crecimiento del 2.7 %, según estimaciones del Central American Business Intelligence (CABI).

De este grupo de alimentos, las legumbres y hortalizas destacaron con un incremento del 23.8% en su valor interanual a noviembre, al pasar de US $157 millones (Q1.2 millardos) a US $194 millones (Q1.5 millardos). En contraposición, el azúcar tuvo la mayor caída (25 %), aunque generó US $572 millones (Q4.4 millardos) en ingresos.

En este sentido, la Cámara del Agro de Guatemala (Camagro) indicó que la recuperación de las exportaciones al final de 2018 se vio directamente beneficiada por la depreciación del tipo de cambio, que acumuló un crecimiento interanual del 5%.

El sector agrícola se vio afectado por la volatilidad en los precios del café y azúcar. Sin embargo, para este año se espera un incremento en su valor.

“El tipo de cambio jugó un papel relevante en el desempeño de las exportaciones, además de evitar una caída aún más grave, mientras que el crédito al sector privado incrementó su correlación con el desempeño productivo del sector al igual que la tasa activa del sistema financiero nacional”, indicó el CABI. 

Principal productor

Otro de los cultivos que registró una alta demanda fue el cardamomo, pues tuvo un incremento del 16.8 %, al representar US $371 millones (Q2.8 millardos).

“Guatemala es el principal productor mundial de este cultivo, que es demandado principalmente por Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, y su producción impacta en la economía de 350 mil familias”, expresó Jorge Mario del Cid, presidente del Comité de Cardamomo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.

En tercera posición se ubicaron las frutas frescas, secas y congeladas, al obtener un crecimiento del 10.3 %, el cual generó US $291 millones (Q2.2 millardos). Por otro lado, las ventas de caucho natural tuvieron una baja del 16.6 %, mientras que el café acumuló una caída del 9.4 %. 

Por cada Q100 producidos, Q21 están relacionados con el sector agrícola, mientras que al combinarlo con los alimentos su contribución sube a Q59.

Carla Caballeros
Directora ejecutiva de la Camagro

Proyecciones

Para este año, el Banco de Guatemala proyecta que la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca tendrán un incremento de 2.9 %, debido al crecimiento previsto de los cultivos tradicionales, particularmente, por la recuperación en la producción de banano y por mayores niveles de producción en los cultivos de café y cardamomo.

“En 2018, el sector agrícola se vio muy afectado por la volatilidad en los costos, pero ahora las perspectivas económicas son optimistas. En el ámbito externo se percibe un mejor panorama para el comercio exterior, y en el interno, el que se haya congelado el salario mínimo ayudará a mantener empleo y a reducir las pérdidas de las empresas”, expresó Nils Leporowski, presidente de la Camagro.

El CABI prevé un incremento en el valor del azúcar y café, este último que redujo su valor a niveles históricos por debajo de los US $100 el año pasado, fundamentado en cambios en el real brasileño.

Solicitan propuestas

Políticas públicas y leyes en materia económica que contribuyan a elevar la competitividad del país es uno de los requerimientos que socios de la Cámara del Agro de Guatemala solicitan a las autoridades de Gobierno que resulten electas en las votaciones generales de este año.

Los entrevistados señalaron que el Organismo Ejecutivo debe enfocarse en la política económica de productividad y competitividad, y programas de desarrollo sectoriales, mientras que el Legislativo debe impulsar leyes para ampliar y mejorar la cobertura y la calidad de la red vial del país, que simplifiquen el pago y cobro de impuestos, y contribuyan a fiscalizar el gasto público.

A su vez, desde lo local los alcaldes y concejos municipales deben centrarse en la  gestión de temas relacionados con el uso del agua, programas de desarrollo económico y generación de empleo, así como reparación de calles y caminos rurales.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

NACIONALES

Gobierno impulsa proyectos de salud, educación y nutrición

Publicado

-

Presidente cumple su cuarto día de Gabinete de Puertas Abiertas.

Garantizando el acceso a la salud oportuna, la educación de buena calidad y promoviendo la lucha contra la desnutrición, el presidente Alejandro Giammattei, acompañado por el vicemandatario Guillermo Castillo y su gabinete de Gobierno, concluyó ayer el cuarto día de la gira del Gabinete de Puertas Abiertas. 

En apoyo a la educación y brindando espacios dignos para que los pequeños puedan aprender, el mandatario inauguró ayer la construcción de aulas modulares en la escuela de niñas Francisca Estrada López, de Salcajá.

“Vamos a construir 2 mil módulos escolares a nivel nacional. La entrega será dividida en fases, para brindarles una educación de calidad a los niños guatemaltecos”, aseguró el mandatario.

Niños y maestros de la escuela Oficial Urbana Francisco Estrada López posaron con el gobernante.

Informó que la primera fase contará con 337 módulos, de los cuales 12 serán construidos en el departamento de Los Altos, distribuyéndose 2 en Salcajá, 5 en San Carlos Sija, 3 en Cabricán, 1 en San Mateo y 1 en Flores Costa Cuca.

Inauguramos la Emergencia Pediátrica en el Hospital Regional de Occidente y construiremos la unidad para tratamiento de pacientes renales. Este es un gran paso para recuperar la salud pública, los guatemaltecos recibirán la atención que merecen. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Giammattei explicó que los módulos son construidos en ocho días y cuentan con una armazón desmontable; son resistentes a los sismos, poseen una estructura térmica y tienen características de seguridad para los alumnos.

Por su parte, la ministra de Educación, Claudia Ruiz, informó que el costo de cada módulo es de Q195 mil, y son financiados con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por otra parte, el Presidente inauguró la Emergencia Pediátrica del Hospital Regional de Occidente, y dijo que se implementarán las medidas necesarias para convertir el nosocomio en un centro de primer nivel.

“Haciendo los cambios necesarios se descongestionarían los dos hospitales nacionales, pues los pacientes de nueve departamentos (que viajan actualmente a la capital para recibir atención) podrían movilizarse a Quetzaltenango”, aseguró el mandatario, y aseguró que la siguiente fase de ampliación será la construcción del módulo materno-infantil, lo que permitirá recibir mayor cantidad de pacientes, desahogando a los dos hospitales nacionales. Además de este proyecto, aseguró que en 180 días se habilitará la Unidad de Hemodiálisis, para garantizar la atención a personas con problemas renales.

En San Miguel Sigüilá se abrió un Comedor Social, en donde se atenderá a unas 550 personas diariamente.

Mientras tanto, los esfuerzos del Gobierno por erradicar la desnutrición llegaron a San Miguel Sigüilá, donde el mandatario inauguró el primer Comedor por la Nutrición, de los 114 que se tienen destinados a nivel nacional.

“Estos comedores serán ubicados en los municipios priorizados por la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición”, indicó el mandatario.

Impulsan Programa Nacional de Lectura

Como parte de su visita al municipio de San Miguel Sigüilá, el mandatario inauguró el Programa Nacional de Lectura, como parte de los esfuerzos del Gobierno para mejorar la enseñanza a nivel nacional.

“Debemos fomentar la lectura en las escuelas, porque si ustedes estudian y leen, se podrán convertir en grandes profesionales”, dijo el mandatario, quien presentó varios libros de lectura, como El niño con bigote y Cómo atrapar una estrella, que se promueven en español y el idioma materno de los infantes.

Destinan Q9.4 millones para San Miguel Sigüilá

Para convertir a San Miguel Sigüilá, Quetzaltenango, en un municipio modelo del desarrollo a nivel nacional, el presidente Alejandro Giammattei anunció ayer que se destinarán no menos de Q9.4 millones para invertir en proyectos de salud, educación, infraestructura vial y desarrollo económico. “El situado constitucional para este año es de Q4.4 millones, mientras que los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) destinarán Q5 millones, para un total de Q9.4 millones para su comunidad”. 

Un mejor acceso a la salud y a la nutrición, otro objetivo.

Jóvenes contarán con más oportunidades

Con la intención de promover el deseo de superación académica y económica entre los jóvenes, el presidente Giammattei lanzó ayer el programa Jóvenes Protagonistas, en beneficio de esta población en San Miguel Sigüilá, Quetzaltenango. Se trata de un proyecto de becas que busca que la juventud guatemalteca tenga la oportunidad de estudiar y desarrollarse a nivel local, evitando que se involucren en pandillas o se interesen por migrar de forma ilegal a otros países, arriesgando sus vidas.

Dicho programa incluye talleres de computación, inglés, danza y ajedrez, que son gratuitos e impartidos en escuelas públicas. 

• Con información de Javier Pérez

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Gobierno busca el desarrollo con Municipios Eficientes

Publicado

-

Con un llamado a la unidad, el presidente Alejandro Giammattei clausuró seminario.

Con un llamado a la unidad de todos los alcaldes del departamento de Quetzaltenango, para que trabajen por la prosperidad y el desarrollo de sus municipios, el presidente Alejandro Giammattei clausuró ayer el seminario Municipios Eficientes, en donde se abordaron las  necesidades existentes en dicha región.

“Es urgente capacitarlos sobre los procedimientos, las normas y todos los proyectos, para que cada municipalidad y sus alcaldes brinden un mejor servicio a la población”, expresó el dignatario, durante su quinto día de trabajo  mediante el  Gabinete de Puertas Abiertas.

El mandatario informó que el diplomado fue creado con la colaboración de varias instituciones del Estado, como la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y el Ministerio de Finanzas Públicas  (Minfin).

Es urgente capacitarlos sobre los procedimientos, las normas y todos los proyectos, para que cada municipalidad y sus alcaldes brinden un mejor servicio a la población. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

También el Instituto de Fomento Municipal (Infom), el Instituto Nacional de Administración Pública (Inap) y la Contraloría General de Cuentas (CGC); dichas instituciones contribuyeron a generar los módulos de trabajo para la capacitación de los jefes ediles.

“Sabemos que muchos de ustedes se encontraron con problemas heredados, pero creemos que hoy es el momento de cambiar esas malas prácticas de administraciones anteriores”, subrayó el gobernante.

También los instó a  tocar las puertas del Gobierno, para respaldarlos en todas sus demandas, siempre y cuando cuenten con un plan de desarrollo municipal, ya que si no se tiene impide conocer a fondo todas sus necesidades. Además, dijo que en los próximos días solicitará al Congreso de la República la autorización de Q853 millones para obras de arrastre de la administración pasada. Los fondos serán trasladados a las municipalidades en apoyo al desarrollo regional, añadió.

Q853

millones en obras de arrastre serían adjudicados a las municipalidades.

Por la mañana, el vicepresidente Guillermo Castillo hizo un llamado a los alcaldes de Quetzaltenango a “no perder el norte” y seguir en la dirección correcta, para que con trabajo puedan sacar adelante a sus municipios y a las familias que lo necesitan.

“Nosotros los instamos con el Presidente a que nos unamos y  busquemos ese norte que nos lleve a la paz, a la justicia, al desarrollo, al bienestar y la prosperidad, que es lo que la gente está pidiendo”, expresó el Vicepresidente.

Señaló que estas actividades son muy importantes porque, sin ninguna duda, “les permitirá a ustedes, generar nuevas estrategias y acciones en áreas de administración, finanzas, gestión, oficinas de planificación y de la mujer”,  que en el gobierno municipal son fundamentales para mejorar.

Que se lo crean

“Créanselo, la población los eligió a ustedes para ser auténticos servidores públicos y deben responder a esa confianza que les han brindado”, recordó a los alcaldes  el    vicegobernante.

Lanzan plataforma municipal

Como resultado del encuentro entre los alcaldes de Quetzaltenango e integrantes del gabinete de Gobierno Abierto, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, ayer fue lanzada la plataforma municipal de Municipios Eficientes, en la que se contará con una bitácora digital para que la información fluya y responda a las necesidades que la población demande.

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Vicepresidente pide la mejor atención a afiliados del IGSS

Publicado

-

Castillo visitó una escuela y el Parlamento de la Niñez y Juventud Indígena.

Con el objetivo de verificar la infraestructura, tecnología y equipo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en Quetzaltenango, el vicepresidente Guillermo Castillo, acompañado por los viceministros de Salud, visitó las instalaciones de dicho centro asistencial en el marco del Gabinete de Puertas Abiertas que se realiza desde el lunes en dicho departamento y finaliza hoy. 

Durante la gira de trabajo, el vicemandatario supervisó la atención que se brinda a los afiliados que asisten a las diferentes salas de especialidades, emergencia y clínicas del hospital. Tras ello, Castillo se reunió con el personal médico y administrativo, a quienes exhortó a continuar brindando la mejor atención a los afiliados y pacientes del Seguro Social.

El vicegobernante pidió a los alcaldes de los municipios de Quetzaltenango entregarse al trabajo por sus poblaciones.

“Reconozco la calidad de las instalaciones y el equipamiento de la más alta tecnología para atender en las diferentes especialidades del IGSS en esta región del occidente del país”, indicó.

No podemos hablar de prosperidad sin la participación activa y proactiva de las mujeres, en ellas descansa un rol importante y sus voz debe ser integrada a las políticas de desarrollo. Un honor trabajar juntos con ellas y para ellas.

Guillermo Castillo
Vicepresidente
de la República

El vicepresidente reconoció también que hay muchos aspectos que deben mejorarse en la institución y motivó a las autoridades a seguir expandiendo este tipo de instalaciones en el país, para impactar en la atención a los guatemaltecos.

La directora del IGSS de Quetzaltenango, Marilyn Ortiz, agradeció la visita del vicemandatario y manifestó el compromiso del personal que labora en el centro asistencial para trabajar en pro de la salud del país. 

El vicemandatario, Guillermo Castillo, reconoció los esfuerzos para mejorar la atención en el IGSS.

Visita escuela

Como parte de su agenda, el vicegobernante realizó una visita especial a la  Escuela de Niñas Francisco Estrada, en la cabecera departamental de Quetzaltenango, donde entregó un módulo educativo para alumnos de preprimaria. El funcionario explicó que son más de 350 módulos y dijo que “es una magnífica opción, ya que se construyen en 10 días y el costo es muy económico y de larga duración”.

350

módulos para brindar atención a alumnos de preprimaria entregó el vicemandatario.

En otra de las actividades del Gabinete de Puertas Abiertas, el vicemandatario se reunió con el Parlamento de la Niñez, Adolescencia y Juventud Indígena de Quetzaltenango.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.