Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Sector agrícola crece 2.7% en 2018

Publicado

-

Las legumbres y hortalizas, cardamomo y frutas, registraron una mayor demanda en los mercados internacionales.

A pesar de la caída en el precio del azúcar y el café en el mercado internacional, el sector agrícola guatemalteco cerró en 2018 con un crecimiento del 2.7 %, según estimaciones del Central American Business Intelligence (CABI).

De este grupo de alimentos, las legumbres y hortalizas destacaron con un incremento del 23.8% en su valor interanual a noviembre, al pasar de US $157 millones (Q1.2 millardos) a US $194 millones (Q1.5 millardos). En contraposición, el azúcar tuvo la mayor caída (25 %), aunque generó US $572 millones (Q4.4 millardos) en ingresos.

En este sentido, la Cámara del Agro de Guatemala (Camagro) indicó que la recuperación de las exportaciones al final de 2018 se vio directamente beneficiada por la depreciación del tipo de cambio, que acumuló un crecimiento interanual del 5%.

El sector agrícola se vio afectado por la volatilidad en los precios del café y azúcar. Sin embargo, para este año se espera un incremento en su valor.

“El tipo de cambio jugó un papel relevante en el desempeño de las exportaciones, además de evitar una caída aún más grave, mientras que el crédito al sector privado incrementó su correlación con el desempeño productivo del sector al igual que la tasa activa del sistema financiero nacional”, indicó el CABI. 

Principal productor

Otro de los cultivos que registró una alta demanda fue el cardamomo, pues tuvo un incremento del 16.8 %, al representar US $371 millones (Q2.8 millardos).

“Guatemala es el principal productor mundial de este cultivo, que es demandado principalmente por Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, y su producción impacta en la economía de 350 mil familias”, expresó Jorge Mario del Cid, presidente del Comité de Cardamomo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.

En tercera posición se ubicaron las frutas frescas, secas y congeladas, al obtener un crecimiento del 10.3 %, el cual generó US $291 millones (Q2.2 millardos). Por otro lado, las ventas de caucho natural tuvieron una baja del 16.6 %, mientras que el café acumuló una caída del 9.4 %. 

Por cada Q100 producidos, Q21 están relacionados con el sector agrícola, mientras que al combinarlo con los alimentos su contribución sube a Q59.

Carla Caballeros
Directora ejecutiva de la Camagro

Proyecciones

Para este año, el Banco de Guatemala proyecta que la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca tendrán un incremento de 2.9 %, debido al crecimiento previsto de los cultivos tradicionales, particularmente, por la recuperación en la producción de banano y por mayores niveles de producción en los cultivos de café y cardamomo.

“En 2018, el sector agrícola se vio muy afectado por la volatilidad en los costos, pero ahora las perspectivas económicas son optimistas. En el ámbito externo se percibe un mejor panorama para el comercio exterior, y en el interno, el que se haya congelado el salario mínimo ayudará a mantener empleo y a reducir las pérdidas de las empresas”, expresó Nils Leporowski, presidente de la Camagro.

El CABI prevé un incremento en el valor del azúcar y café, este último que redujo su valor a niveles históricos por debajo de los US $100 el año pasado, fundamentado en cambios en el real brasileño.

Solicitan propuestas

Políticas públicas y leyes en materia económica que contribuyan a elevar la competitividad del país es uno de los requerimientos que socios de la Cámara del Agro de Guatemala solicitan a las autoridades de Gobierno que resulten electas en las votaciones generales de este año.

Los entrevistados señalaron que el Organismo Ejecutivo debe enfocarse en la política económica de productividad y competitividad, y programas de desarrollo sectoriales, mientras que el Legislativo debe impulsar leyes para ampliar y mejorar la cobertura y la calidad de la red vial del país, que simplifiquen el pago y cobro de impuestos, y contribuyan a fiscalizar el gasto público.

A su vez, desde lo local los alcaldes y concejos municipales deben centrarse en la  gestión de temas relacionados con el uso del agua, programas de desarrollo económico y generación de empleo, así como reparación de calles y caminos rurales.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

NACIONALES

Gira de rendición de cuentas continuará en San Marcos

Publicado

-

El presidente Jimmy Morales continuará este jueves su Gira Presidencial de Rendición de Cuentas, en el departamento de San Marcos, en donde supervisará diversos proyectos sociales en los que ha invertido el Gobierno, los cuales ascienden a Q9 mil 180 millones.

Entre los proyectos de desarrollo destacan principalmente de salud, educación, seguridad, agricultura, infraestructura y asistencia social, en donde se han fortalecido las fuerzas policiales y han disminuido los índices delictivos.

Entre otros logros, en San Marcos abarca la gratuidad en la educación, la alimentación escolar, el remozamiento de escuelas, la instalación de sistemas de riego, la entrega de cupones de subvención, la asistencia alimentaria mediante los Comedores Sociales y programas económicos de asistencia al adulto mayor de esa localidad. El mandatario inició su gira en Jalapa, en donde rindió cuentas sobre proyectos de agua, saneamiento, salud, educación e infraestructura, agradeció a la población por el apoyo durante su gobierno y destacó la transparencia en la inversión, lo cual hará en su última gira.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente impulsa desarrollo en Sipacate, Escuintla

Publicado

-

Gobierno cumple compromisos con reparación de carreteras y generación de oportunidades en el sur del país.

Comprometido con apoyar a los gobiernos municipales y llevar desarrollo a las comunidades rurales del país, el presidente Jimmy Morales participó ayer en la inauguración del edificio de la Municipalidad de Sipacate, Escuintla, donde también resaltó la realización de proyectos de infraestructura vial y la atención que brinda el Gobierno a la población local, con alimentación gratuita.

“Estoy muy agradecido con Dios, porque durante estos cuatro años me ha permitido serviles desde la Presidencia. Me enorgullece decirles aquí está el trabajo hecho durante el camino transcurrido”, dijo el mandatario.

 Recordó que, mediante los Consejos de Desarrollo, durante su gestión se han realizado 210 obras en Escuintla, con una inversión de Q360 millones, de las cuales 12 fueron destinadas a Sipacate.

Asimismo, destacó el esfuerzo que los distintos ministerios han puesto para el cumplimiento de obras, proyectos y servicios a favor de la población.

Me enorgullece estar aquí y decirles que hemos cumplido con el trabajo durante estos cuatro años. Estoy muy agradecido con Dios, por haberme permitido servirles desde la Presidencia. 

Jimmy Morales
Presidente de la República.

“Al inicio de mi gestión no teníamos ni medicamentos y los médicos protestaban por falta de pago de salarios. Ahora podemos decir que los hospitales de todo el país están abastecidos en un 80 por ciento de medicamentos y un 92 por ciento de material médico y quirúrgico”, dijo.

En Educación, reportó que solo durante este año se trasladaron, en programas de apoyo, no menos de Q2 mil 700 millones, resaltando la alimentación escolar, que actualmente es de Q4 por cada niño.

Además, hizo énfasis en el cumplimiento de los días efectivos de clases, que este año apunta a alcanzar los 192 días efectivos, mientras que en años anteriores a su gobierno únicamente se promediaban 160 días por año.

El Palacio Municipal de Sicapate fue inaugurado por el Presidente, quien hizo entrega de 1,300 escritorios e hizo un llamado a los estudiantes a que continúen con sus estudios.

Mejor infraestructura

De igual forma destacó que, a 92 días de entregar su mandato, el  Presidente se siente complacido al decir que “las carreteras del sur del país están casi todas en buen estado”.

Bajo ese contexto, el ministro de Comunicaciones, José Benito, informó que durante la administración del presidente Morales se han erogado “no menos de Q800 millones” para la recuperación de la red vial de Escuintla. A lo anterior se suma “una media de Q50 millones en mantenimiento de carreteras”, dijo Benito.

Ha sido estrategia del Presidente impulsar la recuperación de las carreteras: encontramos una red vial con apenas el 41% transitable, y hemos llegado a un 73.6 % en condición de bueno a excelente.  

José Benito
Ministro de Comunicaciones.

También resaltó la inversión de cerca de Q172 millones en la construcción de  mil viviendas para los damnificados por la erupción del volcán de Fuego, en 2018, y la reconstrucción de la RN 14.

Ayuda social

Carlos Monge, titular del Ministerio de Desarrollo Social, informó que Sipacate es el único municipio de  Escuintla que cuenta con un Comedor Social, entregando hasta la fecha 105 mil raciones de alimentos. Este comedor reparte 600 raciones de comida al día, 250 desayunos y 350 almuerzos, atendiendo principalmente a niños.

Monge enfatizó que en bonos para Educación y Salud se han erogado Q23 millones, para apoyar a familias en situación de pobreza en Escuintla, y se entregaron mil 300 escritorios para ayudar a centros educativos del lugar. Finalmente, destacó la reparación de la primera calle de la aldea San Jerónimo.

Sipacate es el único municipio de Escuintla que cuenta con un Comedor Social, donde han servido 105 mil raciones gratis.

Incrementan bonificación vitalicia a maestros  

Para una bonificación de Q8 mil mensuales, a otorgarse a los maestros condecorados con la Orden Francisco Marroquín, el Gobierno de la República publicó ayer en el Diario de Centro América el Decreto Número 6-2019,  que reforma “el segundo párrafo del artículo 4 del Decreto Número 51 del jefe de Gobierno de la República de Guatemala”.

Dicha publicación señala: “El otorgamiento de la condecoración constituida conlleva para el educador al que se le ha sido conferida con anterioridad o le sea otorgada posteriormente, el pago de una bonificación mensual de carácter extraordinario vitalicio, independientemente del salario y prestaciones que perciba o por jubilación o pensión por retiro que disfrute, equivalente a la cantidad de Q8 mil mensuales”. 

Se indica a los ministerios de Finanzas Púbicas y de Educación realizar las acciones para dar cumplimiento a lo establecido en el citado decreto.

210

obras se han realizado en el departamento de Escuintla, de las cuales 12 han sido en Sipacate.

Gobierno en alerta por lluvias

El presidente Jimmy Morales hizo un llamado a los guatemaltecos para estar preparados por cualquier emergencia que se presente por el ingreso de dos sistemas de baja presión, que provocarán lluvias en el país durante las próximas 72 horas.

“Quiero pedirles a todos que estén atentos a las noticias en las que se les estará informando de alertas tempranas, por el tema de inundaciones por el ingreso de dos frentes por el Caribe y el Pacífico del país”, dijo el mandatario.

Morales informó que actualmente el Gobierno cuenta con 80 toneladas de alimentos para atender a las personas que tengan alguna necesidad en los 22 departamentos. Además, giró instrucciones al ministro de Comunicaciones, José Benito, de atender cualquier emergencia en las principales rutas del país.

El primer sistema de baja presión se espera afectará a los departamentos de Izabal, Petén y la parte alta de Alta Verapaz, Quiché y Huehuetenango.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Clausuran Posgrado en Gestión Educativa

Publicado

-

Con la participación de 40 funcionarios de la Dirección Departamental de Educación (DDE) y de la Secretaría de Educación de Honduras, el Ministerio de Educación (Mineduc) clausuró la tercera cohorte del programa de Posgrado de Políticas Públicas del Nivel Medio. De esto informó el viceministro de Educación Intercultural y Bilingüe, Daniel Domingo. El funcionario destacó que con este proyecto se busca la actualización de las nuevas políticas educativas. • José Mazariegos

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.