Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Sector agrícola crece 2.7% en 2018

Publicado

-

Las legumbres y hortalizas, cardamomo y frutas, registraron una mayor demanda en los mercados internacionales.

A pesar de la caída en el precio del azúcar y el café en el mercado internacional, el sector agrícola guatemalteco cerró en 2018 con un crecimiento del 2.7 %, según estimaciones del Central American Business Intelligence (CABI).

De este grupo de alimentos, las legumbres y hortalizas destacaron con un incremento del 23.8% en su valor interanual a noviembre, al pasar de US $157 millones (Q1.2 millardos) a US $194 millones (Q1.5 millardos). En contraposición, el azúcar tuvo la mayor caída (25 %), aunque generó US $572 millones (Q4.4 millardos) en ingresos.

En este sentido, la Cámara del Agro de Guatemala (Camagro) indicó que la recuperación de las exportaciones al final de 2018 se vio directamente beneficiada por la depreciación del tipo de cambio, que acumuló un crecimiento interanual del 5%.

El sector agrícola se vio afectado por la volatilidad en los precios del café y azúcar. Sin embargo, para este año se espera un incremento en su valor.

“El tipo de cambio jugó un papel relevante en el desempeño de las exportaciones, además de evitar una caída aún más grave, mientras que el crédito al sector privado incrementó su correlación con el desempeño productivo del sector al igual que la tasa activa del sistema financiero nacional”, indicó el CABI. 

Principal productor

Otro de los cultivos que registró una alta demanda fue el cardamomo, pues tuvo un incremento del 16.8 %, al representar US $371 millones (Q2.8 millardos).

“Guatemala es el principal productor mundial de este cultivo, que es demandado principalmente por Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, y su producción impacta en la economía de 350 mil familias”, expresó Jorge Mario del Cid, presidente del Comité de Cardamomo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.

En tercera posición se ubicaron las frutas frescas, secas y congeladas, al obtener un crecimiento del 10.3 %, el cual generó US $291 millones (Q2.2 millardos). Por otro lado, las ventas de caucho natural tuvieron una baja del 16.6 %, mientras que el café acumuló una caída del 9.4 %. 

Por cada Q100 producidos, Q21 están relacionados con el sector agrícola, mientras que al combinarlo con los alimentos su contribución sube a Q59.

Carla Caballeros
Directora ejecutiva de la Camagro

Proyecciones

Para este año, el Banco de Guatemala proyecta que la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca tendrán un incremento de 2.9 %, debido al crecimiento previsto de los cultivos tradicionales, particularmente, por la recuperación en la producción de banano y por mayores niveles de producción en los cultivos de café y cardamomo.

“En 2018, el sector agrícola se vio muy afectado por la volatilidad en los costos, pero ahora las perspectivas económicas son optimistas. En el ámbito externo se percibe un mejor panorama para el comercio exterior, y en el interno, el que se haya congelado el salario mínimo ayudará a mantener empleo y a reducir las pérdidas de las empresas”, expresó Nils Leporowski, presidente de la Camagro.

El CABI prevé un incremento en el valor del azúcar y café, este último que redujo su valor a niveles históricos por debajo de los US $100 el año pasado, fundamentado en cambios en el real brasileño.

Solicitan propuestas

Políticas públicas y leyes en materia económica que contribuyan a elevar la competitividad del país es uno de los requerimientos que socios de la Cámara del Agro de Guatemala solicitan a las autoridades de Gobierno que resulten electas en las votaciones generales de este año.

Los entrevistados señalaron que el Organismo Ejecutivo debe enfocarse en la política económica de productividad y competitividad, y programas de desarrollo sectoriales, mientras que el Legislativo debe impulsar leyes para ampliar y mejorar la cobertura y la calidad de la red vial del país, que simplifiquen el pago y cobro de impuestos, y contribuyan a fiscalizar el gasto público.

A su vez, desde lo local los alcaldes y concejos municipales deben centrarse en la  gestión de temas relacionados con el uso del agua, programas de desarrollo económico y generación de empleo, así como reparación de calles y caminos rurales.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

NACIONALES

Herrera socializa cambios a Ley del SP

Publicado

-

Cortesía: Vicepresidencia

Durante una reunión con diputados del Congreso de la República, la vicepresidenta Karin Herrera presentó la iniciativa de reformas a la Ley del Sistema Penitenciario (SP), que busca proteger a los menores de la trata y violencia sexual.

Con estas propuestas la funcionaria, por medio de la Secretaría Contra la Violencia Sexual y Trata de Personas (SVET), pretende que el Estado aumente los cuidados en los centros de privación de
libertad.

El anteproyecto incluye medidas como la delimitación de visitas, la regulación y prohibición de ingreso de menores a los centros carcelarios.

“Es fundamental para fortalecer la prevención de que niñas, niños y adolescentes puedan ser víctimas de explotación”, comunicó, recientemente, la vicegobernante por medio de sus redes sociales.

Raúl Barrera, diputado electo por el Movimiento Semilla, explicó que han identificado que se permite, indebidamente, el acceso de menores de edad para que tengan relaciones íntimas con prisioneros, por lo que se quiere evitar la visita de quienes nos sean familiares de los reclusos.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Ministros promueven ciberseguridad

Publicado

-

Con el propósito impulsar la ciberseguridad para contrarrestar los desafíos perpetrados por organizaciones criminales transnacionales, representantes de los ministerios de Defensa de 15 naciones se congregaron ayer en Guatemala durante la Conferencia de Seguridad Centroamericana 2024 (Centsec), para compartir experiencias y buenas prácticas.

El ministro de la Defensa Nacional, Henry David Saenz Ramos, y la comandanta del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Jane Richardson, abrieron el evento, donde destacaron la importancia de la integración y de la necesidad de combatir las amenazas digitales.

La presencia de Richardson, quien llegó al país el lunes y se reunió con el presidente Bernardo Arévalo, subraya el compromiso de EE. UU. para solventar problemas de la región, de tal cuenta que la funcionaria visitó Izabal, acompañada por autoridades del Ministerio de Gobernación, para conocer de cerca las acciones que se desarrollan en la frontera con Honduras.

Luis Carrillo Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC refuerza lucha antinarcótica

Publicado

-

Cortesía: PNC

Con el objetivo de fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en el país, ayer se habilitó una sede de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), en la zona 3 de Zacapa.

Werner Ovalle, viceministro Antinarcóticos del Ministerio de Gobernación, explicó que esta delegación coadyuvará a las “acciones operativas y estratégicas para cerrar las brechas e identificar a organizaciones que se dedican a estas actividades ilícitas”. El nuevo puesto policial cuenta con equipo apropiado para los 57 agentes asignados a la demarcación.

Resultados


Del 1 de enero al 14 de abril, la labor de la SGAIA ha incautado 747 millones 326 mil 874 quetzales en sustancias ilícitas, bienes, armamento y dinero en efectivo en todo el territorio nacional.

Se destaca el decomiso de 6 mil 015.41 kilogramos de cocaína, el cual supera los 2 mil 034.73 kilogramos confiscados en el mismo período en 2023.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.