Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Secretos para dar sabor a los vegetales

“Los vegetales de hoja se cocinan en breve, intensifican sus colores, será el momento justo para condimentarlos.”

Publicado

-

Euda Morales

Un ramillete de hierbas aromáticas o bouquet garni perfuma delicadamente las preparaciones.  El más usado se compone de tomillo, laurel y perejil, aunque permite incorporar otros elementos como albahaca, orégano, romero, etc. La técnica consiste en atar las hierbas con hilo de algodón,  posteriormente se introduce en la preparación y se retira, cuando haya cumplido con su propósito de  aromatizar. A sabiendas que no se nace con  una afinidad hacia las comidas saladas o especiadas, más bien se desarrolla el gusto por estas,  considere evitar condimentar en demasía los alimentos, porque podría caerse en una fatiga de sabores.

Cuando se cocinan algunos alimentos, requiere que se remuevan durante el proceso de cocción, mientras otros se mezclan una única vez, para desarrollar de mejor manera sus sabores. Los vegetales de hoja se cocinan  en breve, intensifican sus colores, será el momento justo para condimentarlos. Quizás un poco de pimienta será suficiente, aunque podría dar sabor con  frutos secos o  semillas, como pepitoria o semilla de marañón, tostadas y molidas. Si los prepara al vapor, el poco líquido resultante de la cocción tendrá el sabor suficiente para dejar reducirlo y potenciar el sabor final.  Las zanahorias, por ejemplo, podrá cocinarlas al vapor sustituyendo el agua por jugo de naranja y un trocito de jengibre.  Los vegetales como los de raíz: papa, zanahoria, camote u otros como el brócoli o la coliflor, permiten cocinarse a la parrilla. Es otro método que realza los sabores, porque sus jugos se evaporan lentamente mientras sus sabores se concentran y el calor permite que se caramelicen sus azúcares naturales. Lucirán  dorados en su exterior, mientras  están crujientes. Las salsas son otras aliadas para aportar sabor y colorido a nuestros vegetales. Con hierbas aromáticas a mano, podrá crear una sorprendente ensalada.  La base podrá ser de lechugas, espinaca u hojas de remolacha, etc. Agregue los vegetales de su elección, incorpore hojas de menta, cebollín, perejil, entre otras, y una vinagreta simple será suficiente.

A continuación me referiré al mirepoix,  aportará su sabor característico a las comidas.  Es sencillo, corte los vegetales que lo conforman en cubos pequeños, saltee cebolla y puerro, agregue zanahoria y, de último, el apio.  Cuando utiliza grasa en poca cantidad, logrará que se doren e incluso que se caramelicen los ingredientes. Este procedimiento lo podrá realizar en el horno  o en la estufa. Asimismo, cuando los ingredientes ya estén dorados,  podrá agregar pasta o puré de tomate para aportar sabor y colorido. Prosiga con la cocción y adicione a la preparación en tratamiento.

De manera que las posibilidades son inmensas para servir vegetales apetecibles como deliciosos.

Euda Morales
Seguir leyendo

ARTES

Mauricio Trabanino y su viaje orquestal

Publicado

-

El compositor guatemalteco-salvadoreño Mauricio Trabanino estrena su álbum neoclásico Under the Stars o Bajo las Estrellas. Cada una de las piezas musicales son momentos de introspección, con un coro melancólico o una sección de violines. 

Ya está disponible en todas las plataformas de distribución como @mauritrabaninomusic.

“El disco es una mezcla variada de estilos neoclásicos. Tenemos piezas que se tocaron con una orquesta de cámara de cuerdas y piano; también, se utilizaron sintetizadores y percusión moderna de danza. Hay otras que evocan mis bases como pianista y compositor un poco más clásico con una melodía nostálgica y estructurada”, explicó el músico. 

A Hollywood

El autor compuso la música para la primera película de Hollywood producida en El Salvador que se titula Luciérnagas en el Mozote, que está pendiente de estrenarse.  

Marisol Vásquez Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ARTES

Shakira inicia gira mundial

Publicado

-

Foto: Sony Music Latin

La cantante anunció las primeras fechas de su gira mundial, Las mujeres ya no lloran World Tour, promovida por Live Nation, con 14 conciertos en arenas de América del Norte que comenzarán el 2 de noviembre en Palm Desert, CA, e incluirá paradas en Los Ángeles, Miami, Toronto, Brooklyn, Chicago y más. Las entradas estarán disponibles en shakira.com o para conocer más detalles en
www.citientertainment.com.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Aprendizaje y desafíos en Bruises, a Play With Music

Publicado

-

Foto: Culturales IGA

La obra Bruises, A Play With Music, que se presenta en inglés, ha tenido una temporada de funciones este mes y estará hasta el 27 de abril en el Teatro Dick Smith del IGA (ruta 1, 4-05 zona 4), el viernes a las 20:30 y el sábado a las 20:00.

Escrita por el actor y escritor guatemalteco Javier Melgar Santoveña y dirigida por Manuel Amaya, es una producción de YesWay Artists Guatemala.  

Narra la historia de cuatro amigos que han compartido una amistad desde la secundaria y siguen reuniéndose todos los jueves en el mismo lugar. Sin embargo, al alcanzar los 30 años, la vida les plantea desafíos inesperados que los llevan a tomar decisiones cruciales.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.