Secretario de Estado de EE. UU. reitera apoyo al Gobierno de Guatemala

Con un reconocimiento a la soberanía de Guatemala, el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, reiteró hoy al presidente de la República, Jimmy Morales, durante una conversación telefónica sostenida durante la mañana, que Estados Unidos apoya al Gobierno de Guatemala en la lucha contra la corrupción.

“Hablaron (Morales y Pompeo) sobre la importancia de continuar nuestra cooperación en la lucha contra la corrupción y la impunidad, y los esfuerzos del gobierno de Guatemala para trabajar con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)”, informó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

Además, “el Secretario expresó el apoyo continuo de los Estados Unidos para una CICIG reformada y se comprometió a continuar trabajando con Guatemala en la implementación de las reformas en el próximo año”, se lee en el documento.

Después que se anunciará la conversación, la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, agradeció a Pompeo su llamada al mandatario Morales y reiteró su compromiso con la Constitución de la República y la lucha contra la corrupción.

“Esperamos continuar nuestro trabajo juntos a medida que nos enfrentamos a amenazas y enemigos comunes”, publicó Jovel en su cuenta oficial de Twitter.

Berta Abrego