Se unen para tratar tema del agua

Con el propósito de unir esfuerzos y fortalecer el trabajo a cargo de la Mesa Técnica del Río Achiguate, las autoridades de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango sostienen reuniones para analizar el problema que afecta a ese afluente.

El problema de la escasez del caudal es más notorio en el primer departamento, de acuerdo con las autoridades de ese lugar.

Por ello, Aura Delfina Palala, gobernadora escuintleca, visitó a sus homólogos, con el fin de abordar el tema de la cantidad y calidad del agua, y velar porque el arroyo mantenga su ruta.

“Habitamos en la parte baja del río y recibimos menos líquido vital”, aseveró la funcionaria, luego de ese encuentro.

Agregó que seguirán con la labor de incorporar a las autoridades y empresas de la parte alta y media de la cuenca para fortalecer los trabajos que se vienen desarrollando en las diferentes mesas técnicas.

En el encuentro participaron los gobernadores Julio Áxel Figueroa, de Chimaltenango, y Carlos Moreira, de Sacatepéquez, así como representantes de la iniciativa privada.

El acercamiento busca dar seguimiento al compromiso adquirido en las reuniones de la Mesa e involucrar a los funcionarios municipales de los tres departamentos en mención, para buscar soluciones al mal uso que se le da a dicho caudal, según los gobernadores.

Desde el año pasado se trabaja en la creación e implementación de un sistema de control y seguimiento de las aguas de los principales ríos en la Costa Sur, con el apoyo técnico del Instituto de Investigación sobre Cambio Climático, modalidad que permite verificar el nivel de las corrientes.

Además del Achiguate, las instancias interinstitucionales monitorean y evalúan el Nahualate, Madre Vieja, Coyolate, Acomé, Colojate, Guacalate y María Linda.

Redacción DCA