Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Se unen para tratar tema del agua

Publicado

-

Con el propósito de unir esfuerzos y fortalecer el trabajo a cargo de la Mesa Técnica del Río Achiguate, las autoridades de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango sostienen reuniones para analizar el problema que afecta a ese afluente.

El problema de la escasez del caudal es más notorio en el primer departamento, de acuerdo con las autoridades de ese lugar.

Por ello, Aura Delfina Palala, gobernadora escuintleca, visitó a sus homólogos, con el fin de abordar el tema de la cantidad y calidad del agua, y velar porque el arroyo mantenga su ruta.

“Habitamos en la parte baja del río y recibimos menos líquido vital”, aseveró la funcionaria, luego de ese encuentro.

Agregó que seguirán con la labor de incorporar a las autoridades y empresas de la parte alta y media de la cuenca para fortalecer los trabajos que se vienen desarrollando en las diferentes mesas técnicas.

En el encuentro participaron los gobernadores Julio Áxel Figueroa, de Chimaltenango, y Carlos Moreira, de Sacatepéquez, así como representantes de la iniciativa privada.

El acercamiento busca dar seguimiento al compromiso adquirido en las reuniones de la Mesa e involucrar a los funcionarios municipales de los tres departamentos en mención, para buscar soluciones al mal uso que se le da a dicho caudal, según los gobernadores.

Desde el año pasado se trabaja en la creación e implementación de un sistema de control y seguimiento de las aguas de los principales ríos en la Costa Sur, con el apoyo técnico del Instituto de Investigación sobre Cambio Climático, modalidad que permite verificar el nivel de las corrientes.

Además del Achiguate, las instancias interinstitucionales monitorean y evalúan el Nahualate, Madre Vieja, Coyolate, Acomé, Colojate, Guacalate y María Linda.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Habilitan clínica para diagnosticar el VIH

Publicado

-

Para descentralizar los servicios y facilitar los accesos de salud en las comunidades, ayer se habilitó la clínica de diagnóstico del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), con el fin de que los pacientes reciban atención oportuna. 

En dicho acto estuvo presente el ministro de Salud Pública, Carlos Soto, quien indicó que dichos mecanismos de descentralización, diagnóstico  y control de carga viral estarán disponibles en las Unidades de Atención Integral de Coatepeque, Hospital Regional de Occidente, Malacatán y Retalhuleu. “Los resultados se brindan en un espacio privado y de forma discrecional, en sólo 90 minutos.  La atención especializada fortalece los procesos de captación de pacientes nuevos con VIH positivo y agiliza el control de los diagnósticos”, aseveró Soto. 

Además, con este servicio se impactará de forma positiva en el sistema de salud, pues al detectar el virus y tratarlo oportunamente permitirá un ahorro significativo en los costos de medicamentos. • S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

En granja cultivan hortalizas y peces por acuaponía

Publicado

-

Desde hace 12 meses  se implementó la acuaponía en esta ciudad, que consiste en una técnica agrícola que no era utilizada en Guatemala. Sin embargo, por iniciativa de una exbecaria de Israel, Silvia Sac, ya se ha logrado cultivar hortalizas.

La guatemalteca contó que obtuvo una beca para estudiar en Israel, en 2012, sobre Mujer Rural en el Microemprendimiento, con la ayuda de la empresa Agroindustrias de Santiago. 

Al regresar realizó varios análisis sobre  las técnicas aprendidas, con el fin de determinar cuál podría ser el proyecto y la forma en que podría colaborar en la agricultura. 

Posteriormente, la exbecaria fue capacitada por expertos australianos y en enero de 2018 estableció una granja llamada Acuaponía Xela, en la zona 9 de la Ciudad Altense, en la que se cultivan lechugas, coliflor, repollo, espinaca y peces.

Sistema innovador

La implementación de la acuaponía es bastante importante para Guatemala y, según Silvia Sac, se puede desarrollar en el área rural o urbana, sin importar el espacio. 

La promotora de este proyecto detalló que en la actualidad sus cultivos cuentan con un espacio de 11 por 6 metros,  y que ha logrado cultivar hasta 75 lechugas cada 23 días. 

La acuaponía es un sistema de producción sostenible de plantas y peces que combina la acuicultura tradicional, que es la cría de animales acuáticos como peces; con la hidroponía, cultivo de plantas en agua.

Este sistema es cien por ciento orgánico, porque no utiliza insecticidas o químicos, pues de lo contrario los peces se morirían. La guatemalteca espera difundir está técnica en áreas ubicadas en el Corredor Seco, ya que se puede cultivar en cualquier en cualquier temporada.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Limpian la playa

Publicado

-

Empleados municipales realizaron tareas de limpieza en la playa pública del Lago de Izabal, para mejorar el ornato de esta ciudad turística. 

Durante las jornadas, los trabajadores recogieron basura y cortaron la ninfa que crece en este cuerpo de agua. 

Además, las autoridades ediles remozaron las áreas de descanso en el parque y malecón.  M. Morales

Luis Morales
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.