Destacado
Se unen para recaudar fondos y beneficiar a guatemaltecos
Buscan realizar obras sociales de Casa de Misericordia
Con el objetivo de recaudar fondos a beneficio de las obras sociales de Casa de Misericordia, la exhibición de vehículos clásicos El Rock de los Carros, presentará su decimaquinta edición, el 14 de noviembre, en el interior de la finca El Zapote de la zona 2 de la capital.
La exhibición contará con más de 200 automotores característicos de los años 1901 hasta 1980, y estarán expuestos al público, así como la participación de grupos musicales con canciones de la época. El evento se llevará a cabo de las 09:00 a las 17:30 horas.
El precio por adulto será de Q50 y de Q30 para niños menores de 10 años; en esta ocasión, las entradas para El Rock de los Carros se podrán adquirir en la taquilla el día del evento o bien en preventa a través de www.masticket.net.
Luis García, representante de El Rock de los Carros, señaló que en el evento tendrán la oportunidad de ayudar y, al mismo tiempo, los asistentes podrán disfrutar de un ambiente sano, familiar y divertido. “Todo lo recaudado en ese día será a beneficio de las obras sociales que realiza Casa de Misericordia”, agregó.
En la actividad, los autos clásicos que se podrán ver son de distintas marcas y países de fabricación, también estarán expuestos 30 vehículos de la colección de carros de la película Cars, para que los más pequeños participen y disfruten al máximo.
“Para nosotros este es un superevento, realizado por seres humanos extraordinarios, que con sus acciones contribuyen a formar una sociedad más solidaria”, indicó Karla de León, gerente de Marca Super Cola, patrocinador de la actividad.
Casa de Misericordia beneficia a adultos mayores declarados en abandono, niños con desnutrición crónica y programas de ayuda a viudas y familias afectadas por la pobreza. El aporte monetario recolectado se destinará a sus tres sedes ubicadas en Ciudad San Cristóbal, San Lucas Tolimán y Chimaltenango.
Destacado
Capturado es sindicado de cinco delitos de violación
Policías de la comisaría de Santa Rosa identificaron en la aldea Poza de Agua, Guazacapán, Santa Rosa a Nery «N», de 42 años de edad, al solicitar la solvencia en la base de datos de la Policía Nacional Civil (PNC) le apareció una orden de captura por cinco delitos de violación y tres por agresión sexual .
Orden de captura fue girada de fecha 12 de julio de este año por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidios y Otras formas de Violencia Contra la Mujer y Violencia Sexual de Santa Rosa.
Destacado
PNC captura a presuntos asaltantes
En la 7a. avenida y calzada Roosevelt, zona 11, agentes de la comisaría 14 capturaron a René “N” de 37, años y a Darwin ¨N¨, de 41 años al momento que despojaban de sus pertenencias a dos mujeres.
De acuerdo los archivos de la Policía Nacional Civil (PNC), René cuenta con seis ingresos a prisión, por los delitos de disparos al aire, portación ilegal de arma de fuego, encubrimiento propio y robo de vehículo, desde el año 2009 a la fecha.
Los detenidos se movilizaban en una motocicleta sin placa de circulación.
Destacado
El papa pedirá perdón por los pecados de la Iglesia
EFE
El papa Francisco «pedirá perdón» por los pecados de la Iglesia durante la vigilia previa a la segunda sesión del Sínodo de Obispos, el 1 de octubre próximo en la basílica de San Pedro y donde se podrán escuchar los testimonios de tres víctimas, incluido el de una de abusos sexuales.
La reunión de obispos de todo el mundo, que se celebrará en el Vaticano del 2 al 27 de octubre, estará precedida por «una vigilia penitencial» en San Pedro, presidida por el pontífice y «abierta a todo el mundo», en la que «se llamarán por su nombre pecados que causan más dolor y vergüenza» en la Iglesia, dijo hoy el cardenal Mario Grech, en la presentación del Sinodo.
«En la basílica Vaticana escucharemos tres testimonios de personas que han sufrido por algunos de estos pecados. Seguirá la confesión por diversos tipos de pecados. No se tratará de denunciar el pecado de otros, sino de reconocerse parte de aquellos que, por acción o al menos por omisión, se convierten en la causa del sufrimiento padecido por los inocentes e indefensos», explicó el secretario general de la Secretaría General del Sínodo.
Preguntado por esos testimonios en la rueda de prensa de presentación en el Vaticano, Grech relató que las víctimas que darán su testimonio serán «una persona que ha sufrido abuso sexual», una víctima de la guerra y otra de la «indiferencia» frente a la migración.
«Al final de esta confesión de los pecados, el Santo Padre dirigirá, en nombre de todos los cristianos, una petición de perdón a Dios y a las hermanas y hermanos de toda la humanidad», añadió
La segunda sesión del Sínodo, en la que habrá dos obispos procedentes de China, contará con 368 participantes, entre ellos 272 obispos y 96 no obispos, a los que hay que añadir 8 invitados especiales y 16 delegados fraternos, además de 20 miembros de las 15 Iglesias católicas orientales.
«La lista no presenta grandes cambios respecto a los participantes en la primera sesión» del Sínodo, que tuvo lugar en octubre del año pasado, subrayó el cardenal Jean-Claude Hollerich, relator general de la asamblea.
Según reveló en julio pasado el Vaticano al dar a conocer el documento de trabajo, la asamblea de obispos de todo el mundo estudiará dar más presencia a las mujeres en la Iglesia, aunque no tratará la cuestión del diaconado femenino.
Ese texto surge de las orientaciones de los encuentros precedentes y de las iglesias locales del todo el mundo para ser debatidas en el Sínodo, que el papa Francisco ha decidido que sea un «proceso» de escucha desde el 2021 centrado en la Sinodalidad, es decir, la unidad de la iglesia, y, por esa razón, cuenta por primera vez con laicos y mujeres con derecho a voto.
Este «camino» ha sido articulado en etapas desde 2021 y, tras la reunión del año pasado en Roma, llega ahora al segundo y último encuentro, este octubre, para después brindar unas conclusiones que serán presentadas, presumiblemente, durante el 2025, Año Santo.