Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Se unen para mejorar la seguridad ciudadana

Publicado

-

Ministro de Gobernación y alcalde capitalino trabajarán coordinadamente.

Desarrollar estrategias para mejorar la seguridad ciudadana en la capital acordaron durante una mesa de trabajo el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Edgar Godoy; el alcalde metropolitano, Ricardo Quiñónez, y la viceministra de Tecnología de la Información y las Comunicaciones del Mingob, Débora Meza Orellana. 

Durante el encuentro conversaron sobre las prioridades en las que trabajarán, entre las que se resalta la unificación de esfuerzos para retirar de las comisarías los vehículos involucrados en accidentes y en hechos ilícitos, los cuales quedan bajo el resguardo de la Policía Nacional Civil.

“Nosotros haremos el mejor esfuerzo para lograr una ciudad segura, y vamos a fortalecer la policía comunitaria, lo que permitirá ganar la confianza de la población”, dijo Godoy, y agregó que los índices  delincuenciales se registran con mayor frecuencia en la ciudad.  

Quiñónez indicó que “se van a fortalecer los mecanismos de prevención, para frenar la inseguridad y la violencia, para que haya paz social en Guatemala”. 

Nosotros haremos el mejor esfuerzo para lograr una ciudad segura, y vamos a fortalecer la policía comunitaria, lo que permitirá ganar la confianza de la población. 

Edgar Godoy
Titular del Ministerio de Gobernación

Vigilancia en 22 zonas 

Godoy tuvo la oportunidad de conocer de cerca el control que tiene la comuna por medio de la Policía Municipal de Tránsito, por medio de las 1,200 cámaras de seguridad instaladas en las 22 zonas de la capital, las cuales permiten agilizar el paso vehicular y disminuir los hechos delictivos.

El ministro detalló que se ordenará el retiro de los vehículos consignados en las subestaciones y comisarías, y que se reforzará la seguridad en el Plaza de la Constitución, donde también se colocarán cámaras de videovigilancia. De acuerdo con el jefe edil, el circuito de cámaras tiene la capacidad de realizar lectura de placas, velocidad e identificación de rostros, tecnología que estará al servicio del Ministerio de Gobernación para ser utilizada a favor de esclarecer los hechos. 

El titular del Mingob visitó el centro de control de la comuna, a cargo de la Policía Municipal de Tránsito.

En la plaza 

Uno de los lugares que registra alto índice de asaltos al peatón es la Plaza de la Constitución, confirmó el ministro de Gobernación, por ello acordaron colocar cámaras en puntos estratégicos para “garantizar la seguridad de los turistas que nos visitan”, dijo Godoy al reconocer que el lugar es uno de los más representativos del Centro Histórico capitalino. 

También serán reforzados los patrullajes a pie y en los alrededores del Palacio Nacional de la Cultura, Catedral Metropolitana y Mercado Central, debido a que son lugares que tienen gran afluencia de visitantes nacionales y extranjeros. 

Denuncias de delitos en las cárceles

Luego de realizar una requisa en el Centro de Rehabilitación Pavoncito, las autoridades localizaron objetos que evidencian la  posible colaboración de personal del Sistema Penitenciario (SP) en el ingreso de los mismos.

El ministro de Gobernación indicó que fue presentada una denuncia en el Ministerio Público, a fin de que se investigue quiénes podrían estar involucrados y deducir responsabilidades a los directores de los centros carcelarios. 

El titular de la cartera del Interior indicó que “es lamentable reconocer que existe una red de corrupción en las cárceles, las cuales están dominadas por los mismos reos, y esto no debe de permitirse”, dijo Godoy, y agregó que es un tema complejo. 

Sara Solórzano
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente anuncia tablero de alertas por el coronavirus

Publicado

-

Estas medidas buscan que la normalidad retorne al país, siempre y cuando se reduzcan los casos.

Como parte de las acciones para recuperar de forma gradual la economía del país, el presidente Alejandro Giammattei anunció ayer, en cadena nacional, un nuevo sistema de alertas de coronavirus, por colores (rojo, naranja, amarrillo y verde), que permitirá retornar a la normalidad, dependiendo del incremento o disminución de los casos.

“Hemos definido con el Gabinete de Ministros y la Coprecovid (Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19) el sistema que regirá a partir del 27 de julio, es decir de mañana en 15 días, las actividades que serán permitidas según el estado de los casos activos por municipio, departamento o por región por todo el país”, indicó el mandatario.

Por medio de estas alertas, los municipios conocerán la cantidad de casos que existen y las restricciones que se aplicarán a cada uno de ellos, comentó el gobernante, a la vez que anunció que a partir de hoy a las 08:00 horas, el Gobierno, las aclarará mediante el Canal de Gobierno, para que la población esté debidamente informada de esta nueva disposición.  

Yo sé que no ha sido fácil, pero lo que está por venir y la construcción del país dependerán únicamente de unir nuestras fuerzas para derrotar a esta enfermedad.

Alejandro Giammattei
Presidente de la República.

Es por eso que “durante las próximas semanas será comunicado a nivel nacional para que todos comprendamos la importancia de proteger nuestro municipio de más contagios, para que nuestras actividades sean lo más regulares posibles en el menor tiempo”, subrayó Giammattei.

Construcción de hospitales

Como parte de los esfuerzos para contrarrestar el Covid-19, el Gobierno ha construido 5 hospitales temporales.

Como parte de las medidas para contrarrestar la pandemia, el mandatario aseguró que en apenas 120 días, se construyeron cinco hospitales, que ahora están sirviéndole a la población y salvando las vidas de los guatemaltecos.

“Por momentos se nos ha complicado como país, adquirir medicamentos y equipo, nos ha costado, pero gracias a Dios hoy hay más de 13 por ciento de camas en el Ministerio de Salud, que las que había el año pasado, incluso, que las existentes hace 25 años”, recalcó el jefe de gobierno.

500

camas se aumentarán en los hospitales temporales para casos de Covid-19.

Agregó que en los próximos días, se levantará un evento en el Ministerio de Salud, para equipar 10 Centros de Atención Permanentes (Caps), que el Centro de Gobierno identificó que están construidos desde hace muchos años, pero que no están en funcionamiento. Esto permitirá aumentar en más de 500 camas la atención hospitalaria en el país, para poder mitigar esas necesidades causadas por la emergencia sanitaria, expresó.

Alimentos escolares

El mandatario recordó que 2.4 millones de niños están recibiendo la alimentación escolar en su casa.

A la fecha, le estamos dando apoyo en alimentos a más de 2 millones, 400 mil niños, inscritos en el Ministerio de Educación (Mineduc), en la pre primaria y primaria, lo que representa al día de hoy Q120 millones, de raciones de alimentos, para los niños que no están recibiendo clases. “Probablemente la única comida que antes tenían, era la que les llegaba a su mesa, en la escuela y hoy les está llegando a su familia”, subrayó.

120

millones de quetzales se han invertido en la alimentación escolar.

Apoyo con Bono Familia

En el mismo orden de ideas, el jefe de Estado dijo que otra ayuda de suma trascendencia, lo constituye el Bono Familia, que hasta el momento ha tenido una cobertura de más de 2 millones de familias, que están recibiendo dicho incentivo para cubrir sus necesidades. Incluso, hasta hoy miles de trabajadores que se vieron afectados con el cierre parcial de las empresas para las que trabajan, han recibido ayuda, en un bono al sostenimiento de sus familias, agregó.

Más de dos millones de familias han sido beneficiadas con el Bono Familia, como parte de la asistencia a los más afectados.

En este esquema, hay pequeños emprendedores, micro y medianos que están empezando a recapitalizar, sus empresas con el apoyo directo del gobierno, por medio de millones de quetzales que se han traducido con fuentes de trabajo que no han sido suspendidas y que siguen operando, enfatizó.

5

millones de personas se han beneficiado con el pago del Bono Familia.

Disposiciones para estos 15 días

Mantener por 15 días más las disposiciones presidenciales que afectan la movilidad de vehículos y personas, como medida de prevención del coronavirus, anunció en su mensaje el dignatario.

“Hemos determinado que para las próximas dos semanas la restricción de horario se mantiene de lunes a viernes, desde las 6 de la tarde hasta las 5 de la mañana”, explicó.

Sin embargo, agregó que durante los siguientes dos fines de semana, las restricciones iniciarán a partir del sábado a las 14:00 horas y se mantendrán hasta las 05:00 horas del lunes siguiente.

La disposición de placas pares e impares, de acuerdo con la fecha del día, aplicará únicamente a los departamentos donde la curva de contagios aumentó desproporcionadamente: Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Izabal, El Progreso, Zacapa y Santa Rosa. Por su parte, se elimina la restricción de circulación interdepartamental en el resto de los departamentos, por lo que se recomienda a la población que se limite a circular, solo si fuera necesario.

Plataforma para informar de gastos en Covid-19

A partir de este miércoles se dará a conocer una herramienta digital, donde se explicará el alcance de todos los fondos utilizados durante la pandemia, para contrarrestar el Covid-19, fue otra noticia que dio el gobernante Alejandro Giammattei.

10

Centros de Atención Permanente se equiparán en el sistema de Salud.

La plataforma será dada a conocer por el titular de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, en donde se informará cómo se han manejado de forma transparante los recursos para combatir el virus, la cual dijo, ha llevado semanas preparándola.

Explicó que el objetivo de la misma es que la población se informe de cuánto se ha gastado, en qué se ha invertido y qué programas de salud se han fortalecido, que la población se entere de la realidad, y no de mentiras ventiladas por las redes sociales. En su mensaje presidencial dijo que, en lugar de estar buscando culpables es mejor cuidarnos unos a otros como guatemaltecos. “Les recuerdo la pregunta que hice cuando asumí el 14 de enero…¿ Y porqué no nos unimos?”, añadió.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Mandatario se une a campaña Yo Juro Cuidar la Vida

Publicado

-

En el marco de la campaña Yo Juro Cuidar la Vida, el presidente Alejandro Giammattei hizo un llamado a la población a que ponga su mayor empeño en respetar las medidas sanitarias establecidas desde el Gobierno, y así evitar la propagación del Covid-19, ayudando a proteger la vida de toda la población.

“Le pido a los guatemaltecos que hagan lo posible por seguir cuidando la vida de todos, respetando las medidas sanitarias y de convivencia”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.  • Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

El esfuerzo en equipo ha dado frutos en hospitales temporales

Publicado

-

Las donaciones han permitido equipar estos centros con tecnología avanzada.

Los esfuerzos del Gobierno por atender la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus a nivel nacional han dado frutos, logrando la recuperación de más de  4 mil  200 pacientes, gracias a la asistencia brindada en los hospitales temporales.

Estas acciones han sido posibles gracias a la atención que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha brindado a la población, especialmente en los centros asistenciales temporales creados para este fin, destacó en sus redes sociales el presidente Alejandro Giammattei.

En este sentido, el mandatario destacó que solo en el hospital temporal del Parque de la Industria se ha dado de alta a no menos de 900 guatemaltecos ya recuperados, quienes ya están en sus casas.

Asimismo, explicó que el segundo hospital temporal que se instaló fue en el departamento de Quetzaltenango, para hacerle frente a esta emergencia en el occidente del país.

Otro que ya fue habilitado es el de Petén; el cuarto se ubica en Zacapa, y actualmente se trabaja en la construcción del quinto, en Escuintla, logrando así la cobertura a nivel nacional. 

4

nosocomios ha habilitado el Gobierno, y solo queda pendiente un quinto.

“Gracias a las donaciones de la iniciativa privada estamos por completar los 5 hospitales con tecnología avanzada para recibir a pacientes afectados por el Covid-19”, informó el mandatario.

Agregó que desde que se detectó el primer caso de coronavirus en el país se pusieron en marcha los preparativos para hacerle frente a la emergencia, construyendo y equipando los hospitales temporales, logrando así tener 1,024 camas disponibles para atender a los pacientes afectados por la enfermedad.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.