miércoles , 27 noviembre 2024
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Se trabaja para reducir la brecha digital

Por Rodrigo Pérez y Yuri López /DCA

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) formalizó una alianza con la empresa Rokit y WayFree, a fin de llevar internet social a todo el territorio nacional y con ello reducir la brecha digital, informaron ayer las autoridades de dicha cartera durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura

“La alianza Rokit- Wayfree permitirá alcanzar en 2022, 340 municipios con internet social gratuito en parques por medio del programa ConectaGuate”, indicó viceministro del CIV, Rodolfo Letona. 

El funcionario remarcó que las dos empresas se han comprometido con el Gobierno de Guatemala a brindar conectividad e instalar la infraestructura de telecomunicaciones para la implementación del programa en el resto de municipios.

La ejecución de esta fase de conectividad se iniciará en julio próximo, con el objetivo de implementar en el menor tiempo posible el programa en todos los municipios del país, se indicó. 

El plan es un aporte significativo para reforzar la educación de la población guatemalteca. Josué Lémus Titular del CIV

ConectaGuate es un programa que permite llevar internet social de forma gratuita a la población mediante la instalación de infraestructura de telecomunicaciones en diferentes parques municipales en el ámbito nacional, se explicó durante la actividad.

Punto de partida

El titular del CIV, Josué Lémus, explicó que 70 parques ya cuentan con internet social gratis y, desde su inicio en Quetzaltenango, el 17 de febrero de 2020, se han registrado 4 millones 522 mil 789 conexiones a la red, lo cual supera los 800 mil aparatos al mes. Solo en mayo se alcanzaron 838 mil 182 dispositivos conectados. La capacidad de la red ConectaGuate supera los 10 TB diarios, lo equivalente a 20 mil 632 horas de navegación, 412 mil 654 correos enviados, escuchar 87 mil 687 horas de música, 57 mil 771 post con fotografías, 6 mil 344 horas de videos o 17 mil 022 horas de videojuegos.

El 68% de usuarios son del rango de 18 a 35 años de edad, lo cual significa que es un aporte significativo para reforzar la educación en el país, pero también un aporte a la fuerza laboral concentrada en su mayoría en ese rango de edad, según datos del CIV.

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