Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

“Se trabaja para asegurar una atención integral a la niñez”

Publicado

-

Los programas de Alimentación Escolar (PAE), Seguro Médico Escolar, la Gratuidad de la Enseñanza y el remozamiento de escuelas son algunas de las prioridades que ha mantenido firmes el Ministerio de Educación (Mineduc), a pesar de la crisis por el Covid-19. Claudia Ruíz, titular de dicha cartera, da a conocer en la siguiente entrevista el avance de los proyectos en el actual ciclo escolar.

¿Cómo avanza el Programa de Alimentación Escolar?

“Tenemos contemplado llegar a diciembre como lo iniciamos, entregando las raciones de alimentos a los padres de familia para que las preparen en casa. Con esta distribución, beneficiamos a 2.6 millones de niños; para nosotros es importante, ya que mantenemos la nutrición de los niños. Tenemos una ejecución de Q1 mil 78. 5
millones a la fecha”.

Actualmente el Mineduc distribuye la cuarta entrega del PAE, el cual es administrado por las Organizaciones de Padres de Familia. Foto: Danilo Ramírez/DCA

¿Cuántos niños han sido atendidos con el Seguro Médico Escolar? 

“Hemos podido llegar a los niños a pesar de la pandemia por el Covid-19. En lo que va del año, se ha atendido a 94 mil 104 alumnos con consultas médicas y el aporte de Q300 mensuales en medicamentos. Además, 946 estudiantes que han sufrido accidentes han recibido un apoyo de hasta Q15 mil. Esa es una innovación en el sistema educativo, en esta situación que atraviesa el país”. 

2.6
millones de alumnos
reciben el Programa de Alimentación Escolar.

¿Y los resultados del remozamiento de escuelas? 

“Para nosotros esta pandemia, que ha sido un gran desafío, también se convierte en una oportunidad para ver el sistema educativo desde otra perspectiva.  Centralizamos mucho de nuestros esfuerzos en la infraestructura escolar. En este momento, tenemos un promedio de 1 mil 595 centros educativos remozados. Estas reparaciones han requerido de una inversión de Q109. 99 millones. Pero también hemos tenido la oportunidad de hacer intervenciones integrales. Tenemos programado para este año un promedio de Q54 millones en ejecución para atender 24 Escuelas Tipo Federación”. 

¿De qué manera se han utilizado los fondos de Gratuidad de la Enseñanza?

“En el marco de la atención a la emergencia por el Covid-19, estos fondos han sido destinados para proveer a los centros educativos de los insumos de bioseguridad como mascarillas, alcohol en gel, caretas, material para la limpieza y desinfección de las áreas, en atención a 105 mil maestros, con una inversión de Q129.6 millones. Hemos hecho dos entregas: la primera, al inicio del ciclo escolar, y la segunda, actualmente en las escuelas que permanecen en amarillo”.

2
han sido las entregas
de los fondos para la
Gratuidad de la Enseñanza.

¿El Mineduc ya está preparado para un regreso a las aulas?

“Hemos estado preparándonos para el retorno presencial a clases. Estuvimos dando respuesta para atender a distancia; estamos dando respuesta para atender en híbrido. Nos acercamos al trabajo presencial, siempre con un sistema híbrido y otro tipo burbuja, respetando los protocolos

Para ello, es necesario que se vacunen los maestros…

Invitamos a los maestros a registrarse, para ser vacunados. La recomendación es que cuando los docentes reciban sus respectivas dosis, continuaremos con el sistema híbrido, como lo hemos trabajado en los lugares en amarillo, respetando las medidas de bioseguridad en las aulas. Para el ciclo escolar 2022 hemos preparado materiales también para atender en híbrido, pero buscando más la presencialidad”.

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1412154979528347655
Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Papa Francisco bendice nacimiento guatemalteco que se luce en el Vaticano

Publicado

-

El sumo pontífice recibió y bendijo este sábado el nacimiento guatemalteco que adornará el aula Pablo VI del Vaticano, así como otros regalos oficiales que decorarán la Plaza de San Pedro durante esta Navidad.

El pesebre, elaborado por Eventos Católicos, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), adorna una de las principales salas del Vaticano, con un belén inspirado en la escena bíblica que establece cómo, durante el nacimiento de Jesucristo, se abrió el cielo.

La obra mide 3 metros de profundidad, 3 de altura y 4 de ancho, con figuras de María, José y los ángeles del tamaño promedio de una persona, que tallaron los artesanos locales, quienes incluyeron una monja blanca y respetaron, en todo momento, las tradiciones guatemaltecas.

El embajador de Guatemala ante la Santa Sede, Alfredo Vázquez, señaló que esta iniciativa nació en 2021, “como un regalo del pueblo católico de Guatemala al santo padre”.

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1599074148860530688
Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Mingob inicia distribución de computadoras en el país

Publicado

-

Fotos: Mingob

El Ministerio de Gobernación (Mingob) inició la entrega de 1770 computadoras en el ámbito nacional, como parte de la Transformación Policial que impulsa el titular de la cartera, David Napoleón Barrientos, y el Subdirector General de Tecnología de la Información y la Comunicación, Arody López.

La distribución tiene como objetivo facilitar y modernizar la labor que se realizan en las distintas oficinas de las comisarías, estaciones y subestaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), para brindar un mejor servicio a la ciudadanía en general.

De acuerdo con el ministerio, las computadoras se entregarán en los 7 distritos.

Se comenzará con las seis comisarías que conforman el Distrito Central y posteriormente al resto de distritos.

Henry López, jefe de la Subdirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación (SGTIC), resaltó que la adquisición del equipo permitirá brindar un servicio de calidad a la población guatemalteca.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Reconocen labor altruista de funcionario guatemalteco

Publicado

-

Por su trabajo social, en favor de los más necesitados, el viceministro de Prevención de la Violencia y del Delito, Héctor Morales Alarcón, fue condecorado con el premio Gobernador Solidario e Incluyente de Latinoamérica 2022, en la categoría de mejor programa de apoyo a las personas con discapacidad en situación de pobreza y pobreza extrema.

El reconocimiento fue otorgado por la Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social (Inclusocial), durante un evento desarrollado recientemente en Bogotá, Colombia.

Morales Alarcón se hizo acreedor a la distinción por la labor que realizó durante su función como Gobernador Departamental de Izabal, cuando impulsó el programa de Servicio Social, de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).

El ahora viceministro Morales Alarcón agradeció al presidente Alejandro Giammattei y al titular de Gobernación, David Napoleón Barrientos, la oportunidad de continuar realizando acciones en beneficio de los guatemaltecos.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.