miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Se recibirían US $50 millones por bonos de carbono

Se recibirían US $50 millones por bonos de carbono

Fondos serían utilizados para garantizar la sostenibilidad medioambiental del país.

Antes de que finalice el año, Guatemala espera completar el Programa de Reducción y Remoción de Emisiones REDD+ (Reducción de las Emisiones Derivadas de la Deforestación y la Degradación de los Bosques), y así tener acceso a la compraventa de hasta 10.5 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), en un período de 5 años, por lo que podría obtener hasta US $50 millones de dólares (Q384 millones) para la sostenibilidad medioambiental.

En su fase preparatoria, el programa fue aprobado por el Fondo Cooperativo de Carbono (FCPF, en inglés),  y Guatemala se comprometió a completar el documento antes de que finalice el año, además de adicionar información complementaria que lo respalde.

El titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Víctor Martínez, explicó que el siguiente paso es terminar de darle forma al modelo de gobernanza forestal planteada y a la distribución de beneficios sobre los incentivos forestales que ya existen.

Con esto, Guatemala se posiciona en el mundo como un país que contribuye a la responsabilidad medioambiental y mitigar el cambio climático. 

Víctor Martínez
Ministro de Finanzas Públicas.

Martínez aseguró que este es un logro importante en el marco del cumplimiento de los compromisos avalados en la carta de entendimiento suscrita entre el Banco Mundial y Guatemala, en 2017, donde se impulsa el diseño del programa.

“Cuando el programa esté concluido debemos llevarlo al Congreso de la República para que, partiendo de un documento de compromiso, se pueda realizar un contrato de reducción de emisiones de carbono y los donantes puedan hacer efectivo el traslado de los recursos al país”, dijo el ministro.

Según Martínez, se tiene hasta noviembre para que el Legislativo avale el programa y pueda ser presentado oficialmente en la Cumbre por el Cambio Climático de Naciones Unidas (NU), que se realizará  en Chile entre el 2 y 13 de diciembre próximos.

Con el programa será posible el financiamiento de los proyectos e incentivos forestales, logrando la potenciación de gestiones sostenibles y la mitigación del cambio climático. 

Alfonso Alonzo
Ministro de Ambiente.

Las acciones

Para Alfonso Alonzo, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) Guatemala es un país con grandes recursos naturales y posee una cobertura forestal de 3.7 millones de hectáreas, equivalentes al 34.2 por ciento del territorio nacional.

“Con el programa será posible el financiamiento de los proyectos e incentivos forestales, logrando la potenciación de gestiones sostenibles y la mitigación del cambio climático”, dijo Alonzo.

Estos bonos forman parte de la Estrategia de la Sostenibilidad Ambiental que fortalece el Programa de Incentivos Forestales para Poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierra de Vocación Forestal o Agroforestal (Pinpep); el Programa de Incentivos Forestales (Pinfor) y el Programa de Incentivos para el Establecimiento, Recuperación, Manejo y Protección de Bosques (Probosque).

Artículos relacionados

MUNDO

Sheinbaum y los empresarios de México arman un frente unido contra los aranceles de Trump

Pedro Pablo Cortés La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y las principales...

MUNDO

Nicaragua extiende a 6 años el mandato de los jefes del Ejército y la Policía

La Asamblea Nacional nicaragüense aprobó este miércoles en Managua dos reformas legales...

EN EL PAÍS

Programa social recupera 88 por ciento de casos de desnutrición en Huehuetenango

El programa social de carácter privado denominado ´Guatemaltecos por la Nutrición´ ha...

EN EL PAÍS

Presidente firma agenda de trabajo con el pueblo garífuna

El presidente Bernardo Arévalo firmó este miércoles 27 de noviembre la agenda de...