Los dos planteles llamados “los más grandes” del futbol guatemalteco, Comunicaciones FC y CSD Municipal, quedaron al margen de la disputa por el título del Torneo Apertura 2024, al ser eliminados en cuartos de final, ambos por tanda de penales, por Cobán Imperial y Antigua GFC.
Tanto blancos como rojos han sido 32 veces campeones nacionales, y son los equipos más ganadores en el balompié chapín y mejor papel en el ámbito internacional. Uno es hexacampeón (cremas) del 2012 al 2015 y otro, pentacampeón (rojos) del 2004 al 2006.
El cuadro albo se clasificó sexto y tuvo un certamen irregular, al mantener una racha de cinco partidos sin ganar en este torneo y se vio clasificado hasta en la penúltima fecha y presionado de triunfos en la última jornada para no quedarse fuera por las combinaciones de resultados. Comandó temporalmente tres veces la tabla de posiciones en el inicio del certamen.
El plantel carmesí vino de menos a más, hasta llegar a ser líder, mantenerse en los primeros lugares; en la jornada 15 perdió la punta de la clasificación. Era el campeón defensor, luego de conquistar el Clausura 2024.
Los albos mejoraron en sus últimos choques y tuvieron un nuevo entrenador, pero no pudieron sacar la casta y, a pesar de llevar ventaja en los cuartos, empataron en los 120 minutos y cayeron en los penales, 5-3. Municipal, que fue impecable en su cancha, no perdió, ganó siete partidos y no fue sino hasta los recientes cuartos de final que sucumbió por penales, 4-1, ante los panzaverdes.
La última vez que blancos y colorados se quedaron fuera de las semifinales fue en el Clausura 2019, cuando fueron eliminados por Guastatoya y Malacateco, respectivamente.
El próximo año estos dos clubes entrarán nuevamente en la pelea. Hay que tomar en cuenta que siempre son aspirantes a quedarse con el título.
Deja un comentario