Se propicia empatía y seguridad

Sin  lugar a dudas, el apoyo de la seguridad para las escuelas es fundamental para que los niños puedan recibir su educación libres del crimen y de los malhechores. Es por esta razón que dentro del programa Escuelas Seguras se tiene contemplado para este año ampliar la cobertura a 40 establecimientos educativos más de los que ya están en marcha y esto se iniciará especialmente en las áreas donde se han retirado los destacamentos militares.

Este programa, que pertenece al Ministerio de Educación (Mineduc), con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), del Ministerio de Gobernación (Mingob), busca, entre sus objetivos prioritarios, la vigilancia de centros educativos estatales. Además, se tiene contemplado procesos de formación con madres de familia, profesores y alumnos. En esto último se complementa con conferencias, talleres y charlas de autoestima, la prevención para el no uso de las drogas y el alcohol, así como en la criminalidad hacia los estudiantes.

En la actualidad esta seguridad se le brinda a 200 planteles educativos en 5 departamentos del país, pero la mayoría está concentrada en la ciudad capital.

En el área metropolitana, Escuelas Seguras funciona en la zona 1, 6, 12, 18 y 21, así como en el municipio de Villa Nueva.

Hoy día, es un centenar de agentes de la PNC que están designados a esta labor; sin embargo, las autoridades del Mineduc han anunciado que se tiene previsto aumentar 75 efectivos para el resguardo y seguridad de la población estudiantil.

Además del programa que hemos mencionado anteriormente, se suma el plan Policía tu Amigo, con el cual se instruye a los niños y a los adolescentes en prevención de la violencia.

El objetivo de este plan es crear confianza y propiciar el acercamiento de agentes a los menores en edad escolar, y así capacitarlos para que evadan las posibilidades de ser víctimas o victimarios. Es otro importante programa para crear conciencia ciudadana y empatía con las autoridades.

Redacción DCA