miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Se procederá contra quien utilice a menores de edad

Se procederá contra quien utilice a menores de edad

El Ministro Degenhart dijo que no se tolerará que vulneren los derechos humanos de los niños.

Contra todas las estructuras criminales, incluyendo a padres de familia que utilicen a menores para cruzar la frontera hacia Estados Unidos, procederá el Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Gobernación
(Mingob).

Enrique Degenhart, titular de la cartera del Interior, aseguró que no tolerarán este tipo de acciones que vulneran los derechos de los niños en el país y en el extranjero, por lo que las fuerzas de seguridad están preparadas para perseguir y capturar a quienes incurran en este tipo de delitos transnacionales.

“No presten, no alquilen y mucho menos vendan a sus hijos menores de edad para un fenómeno migratorio de esa naturaleza, porque esto se tipifica como un delito penal que debe ser perseguido”, enfatizó Degenhart.

Aclaró que hasta el momento no se tiene ningún caso judicializado. Sin embargo, sí existe un proceso permanente de observación que busca la erradicación de dicho fenómeno.

Vamos a atacar con toda la fuerza que tengamos a las estructuras criminales transnacionales que se aprovechan de esa necesidad y vulnerabilidad.

Enrique Degenhart
Ministro de Gobernación

El funcionario comentó que estos casos no son específicamente de Guatemala, sino más bien de Honduras, donde incluso se tiene el conocimiento sobre la venta de menores. La intención, según el Ministro de Gobernación, es llegar documentados a EE. UU. y solicitar las medidas de protección, como un beneficio para el núcleo familiar.

Para el caso, Guatemala tiene una de las herramientas que serán utilizadas para ir frenando este tipo de fenómenos sociales, por medio de las pruebas de Ácido Desoxirribonucleico (ADN) a los menores. Degenhart agregó que una vez concluya la primera fase del Acuerdo Migratorio firmado entre Guatemala y EE. UU., los más de 50 mil guatemaltecos que ya se inscribieron en el Ministerio de Trabajo (Mintrab), con el interés de ir a laborar legalmente, lo puedan hacer sin necesidad de usar a niños y
ponerlos en riesgo.

Degenhart precisó que como gobierno no se criminaliza a los migrantes, sino a las estructuras criminales que durante muchos años han incurrido en delito y han hecho dinero con este tipo de acciones ilícitas.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Implementan huerto familiar con la iniciativa Mano a Mano

En el marco de la iniciativa Intersectorial para la Reducción de la...

MUNDO

Fiscalía pide cárcel para todos los violadores de Gisèle Pelicot, con penas de 4 a 20 años

La Fiscalía concluyó este miércoles su petición de penas para los 51...

ARTES

El restaurante Don Julio fue elegido como el mejor de Latinoamérica en 2024

El argentino Don Julio fue elegido el mejor restaurante de América Latina...

DESTACADO

Firman compromiso para fortalecer sistemas de prevención durante desastres naturales

En un esfuerzo por mitigar los devastadores efectos de las inundaciones en...