Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Se prioriza la red vial de Chimaltenango

Publicado

-

Para facilitar el comercio y turismo en el área occidental del país, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) ha priorizado la infraestructura vial en Chimaltenango, con 4 proyectos que conectarán a cinco municipios de dicho departamento.

“El departamento de Chimaltenango ha sido priorizado por el Gobierno del presidente Jimmy Morales”, expresó José Luis Benito, ministro de Comunicaciones.

También mencionó que se han invertido Q 50 millones para el mantenimiento de la red vial por medio de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial).

Benito Ruiz precisó que se trabaja en el tramo de 10 kilómetros que conectará a Santa Apolonia con San José Poaquil, el cual tiene un avance del 50 %.

Otra carretera que se construye es la de Patzún hacia Godínez, con una longitud de 16.3 kilómetros, y se ha avanzado en 90 %.

Añadió el funcionario que se ejecuta la construcción del tramo carretero de 17.5 kilómetros, que conectará a Patzicía con Acatenango, y tiene el 20 % de avance. Además, Benito indicó que se trabaja en 13 kilómetros de la ruta que conecta a Patzicía con Patzún.

El funcionario detalló que para concluir el Gobierno del presidente Jimmy Morales se prevé dejar, en todo el país, mil 700 kilómetros de asfalto nuevo de los 6 mil kilómetros de red pavimentada que tiene el país. Y el resto se recuperará por medio de Covial, con recapeos y bacheos.

En tal sentido, Rolando López, presidente del Colegio de Ingenieros de Guatemala, señaló la importancia de la construcción de nuevas carreteras con materiales como el concreto hidráulico, lo cual prolonga la vida útil de los tramos carreteros.

“La ejecución del Ministerio de Comunicaciones se encuentra cerca del 60 %, con una proyección al cierre de este año que superará el 90 %, lo que excede la ejecución presupuestaria de los últimos ocho años”, subrayó el titular del CIV.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

Realizan jornadas de reforestación, reciclaje y limpieza de ríos en Izabal

Publicado

-

Foto: MARN

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el apoyo de las municipalidades de Morales, Puerto Barrios y Livingston, todas en Izabal, llevó a cabo jornadas de reforestación, reciclaje y limpieza de ríos.

En Morales se sembraron 1 700 árboles en la finca Hurón, y en Livingston, otros 1300. En este último municipio, también se practicó una limpieza en río Dulce.

En la actividad participó personal de la comuna y vecinos del lugar, recolectando seis toneladas de desechos sólidos, los cuales fueron trasladados al vertedero municipal para su correcta disposición, indicó la cartera de Ambiente en una nota de prensa.

En tanto, la comuna de Puerto Barrios premió a todas las personas que participaron en una jornada de reciclaje y llevaron sus desechos, en la que recolectaron más 60 libras de materiales, los cuales fueron entregados a una empresa que se dedica a su reutilización.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Pronostican lluvias para el fin de semana

Publicado

-

Foto: Archivo

Lluvias durante el presente fin de semana, que podrían causar algunas emergencias, pronosticó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Las precipitaciones pluviales con actividad eléctrica se prevén especialmente sobre regiones del sur al centro del país, por las tardes y noches del sábado y domingo, indicó la institución.

Debido a lo anterior, podrían ocurrir inundaciones, hundimientos, deslizamientos de tierra, derrumbes, flujos de lodo, colapsos estructurales y caídas de árboles, se advirtió.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Reportan 2125 capturas en todo el país durante junio

Publicado

-

Foto: PNC

La Policía Nacional Civil (PNC), institución encargada del orden público, reportó la aprehensión de 2 125 personas por diversos delitos durante junio en todo el territorio nacional.

“Del total, 678 fueron detenidas en la capital, 1447 en los distintos departamentos y 862 en cumplimiento a órdenes emitidas por los diferentes juzgados”, informó el Ministerio de Gobernación (Mingob).

Además, se decomisaron 308 armas de fuego de distintos calibres, 2 granadas de fragmentación y municiones útiles. También se recuperaron 107 motocicletas y 61 vehículos con reporte de robo.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.